AYER SE CUMPLIÓ LA PRIMERA JORNADA DE PROTESTA DE ESTA SEMANA 

Paro bancario: “Las únicas que tienen techo son las casas, no las paritarias que deben ser libres” 

Lo expresó el secretario General de La Bancaria Seccional Azul, José Luis Iturralde. Según indicó, el paro de ayer tuvo en esta ciudad un 100 por ciento de acatamiento y no descartó que si siguen sin ser convocados, se profundicen las medidas. El gobierno les ofreció el 9 por ciento de incremento salarial que fue rechazado de plano. En ese sentido, el dirigente no dijo cuál es el porcentaje que están pidiendo, pero sostuvo que “está muy lejos del 9 por ciento que nos ofrecieron y es bastante más alto que el 15 que quieren poner de techo”.

Los bancarios cumplieron ayer el primer día de paro, que se extenderá hasta hoy. El secretario General de La Bancaria, José Luis Iturralde, apuntó que “hay cláusula gatillo para lo que hay que gastar, pero no cuando uno quiere cobrar”. NICOLÁS MURCIA


Total fue el acatamiento del primer día de paro que ayer realizaron los trabajadores bancarios, en demanda de un aumento salarial superior al que hasta ahora les ofrecieron el gobierno nacional y las cámaras empresarias.
Así fue informado ayer por el secretario General de La Bancaria Seccional Azul, José Luis Iturralde, quien si bien no adelantó cuál es el porcentaje de aumento que reclaman, sí dijo que está muy por encima del 15 por ciento de techo con el que se están manejando los gobiernos nacional y provincial.
En ese marco, las seis entidades bancarias instaladas en esta ciudad -tanto públicas  como privadas, con las 11 sucursales de algunas de ellas-, ayer permanecieron cerradas.
El dirigente sostuvo que si continúan sin ser convocados o si la propuesta sigue siendo la misma, van a profundizar las medidas de fuerza en las próximas semanas.
“Nos toman como faro de una paritaria”     
Al dialogar con este diario, el dirigente marcó que “el paro fue del 100 por ciento en todo el país. En nuestra zona, que comprende 14 ciudades con 51 sucursales, tanto los bancos públicos como privados cerraron”.
Hoy la medida proseguirá, ya que el paro es por 48 horas. En cuanto a cómo continuarán, indicó que “habría que preguntárselo a las Cámaras y al gobierno. Tienen que traer una oferta que nos satisfaga”.
En ese contexto, informó que “si después de esta medida de fuerza siguen sin llamar, vamos a ir por un paro de 72 horas, y así iremos subiendo la apuesta. A medida que pase el tiempo y sigan con la misma postura, vamos a ir endureciendo las propuestas”.
Consultado qué es lo que traba tanto la negociación, teniendo en cuenta que los trabajadores vienen con los paros desde hace un tiempo ya, sostuvo que “yo me hago la misma pregunta, pero esto se da así porque las cámaras empresarias están en sociedad con el gobierno nacional”.
Añadió que “forman parte de un sector que tiene alta rentabilidad para pagar muchísimo más que lo que están ofreciendo. Además, como no pueden tirar ningún carpetazo a nuestro sindicato, nos toman como faro de una paritaria que si la sacamos muy buena, se le vienen todos los gremios atrás con esa misma paritaria”.
“No hay una sola medida a favor del trabajador”   
En otro tramo de la nota con este medio, Iturralde no quiso hablar de porcentajes, se limitó a decir que “está muy lejos del 9 por ciento que nos ofrecieron y es bastante más  alto que el 15 que quieren poner de techo. Pero ellos no están dispuestos”.
“El Banco Central de la República Argentina, que es una entidad que sigue con la política económica oficial, a través de un análisis monetario y financiero proyectó una inflación para este año del 19,4 por ciento. Nuestro aumento, entonces, tiene que estar por encima de ese porcentaje”, remarcó, al tiempo que añadió que “si no, estaríamos firmando una paritaria a la baja y eso no lo vamos a permitir”.
Asimismo sostuvo que además que “hay muchas cuestiones para discutir, como por ejemplo que establezcan la cláusula gatillo, que reconozcan el convenio, el día del bancario y el bono de este año”.
Advirtió que tanto el gobierno como las Cámaras empresariales “saben lo que nosotros queremos, lo que pasa es que la presión oficial no los deja. Indexan todos los costos de la economía que afectan al bolsillo, pero no afectan el bolsillo para poder pagar esos costos”.
A su vez, el dirigente apuntó que “estamos en contra del techo para las paritarias. Las únicas que tienen techo son las casas, no las paritarias que deben ser libres. Está mal lo que hace el gobierno nacional. Nosotros estamos a favor de las fuentes de trabajo, en contra de los despidos y de los aumentos salvajes de los servicios públicos, como así también de la falta de ajuste previsional. No hay nada a favor de los trabajadores”.
En ese sentido entendió que “no hay una sola medida a favor del trabajador. Hay cláusula gatillo para el aumento del gas, de la luz, del agua, pero la niegan a los salarios. Es decir que hay cláusula gatillo para lo que hay que gastar, pero no cuando uno quiere cobrar”.
“Quieren poner de rodillas al movimiento obrero”  
Por otra parte, el secretario General de La Bancaria Azul, indicó que hoy participarán “en la multitudinaria movilización que se va a hacer en La Plata en defensa de la caja  del Banco de la Provincia de Buenos Aires, acompañando a los compañeros y compañeras en actividad y a los jubilados, en la presentación de un recurso de inconstitucionalidad de la ley 15.008”, que modificó el régimen jubilatorio de esa entidad bancaria. Esa norma fue sancionada en diciembre del año pasado por la Legislatura provincial y fue recientemente promulgada por la gobernadora María Eugenia Vidal.
Además, si bien el miércoles 21 habrá actividad normal en los bancos, “vamos a participar de la movilización de la CGT. La actividad por ahí se vea afectada en Capital Federal”, no así en Azul ni en las restantes ciudades que conforman la Seccional.
Lo concreto es que como la conciliación obligatoria terminó, “esperaremos que nos convoquen y que haya también una propuesta de las Cámaras, si es que tienen interés en arreglar. Si no nos llaman es porque no tienen ningún interés en arreglar y quieren que el conflicto siga. De esto hacemos responsables a las cámaras empresarias y al gobierno nacional”.
En ese sentido, subrayó por último que “quieren poner de rodillas al movimiento obrero pero no lo van a conseguir”.
 

¡Deja un Comentario!

1 Comment

  1. CAR 10

    20 de febrero de 2018 at 1:46 pm

    hdp el municipio deberia intervenir no tiene derecho de dejar a la gente sin cobrar los sueldo es una vergurnza aca todos hacen los q se le ocurre y nadie dice ni hace nada

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *