SE INTENSIFICA EL CONFLICTO

Paro de 48 horas en el Banco Provincia

Durante hoy y mañana las sucursales del BAPRO permanecerán cerradas al público. Las acciones previstas incluyen retención de tareas y no habrá recarga en cajeros automáticos. Esta resolución se tomó luego de la culminación de la Conciliación Obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, en el marco del conflicto por la reforma de la caja jubilatoria que aprobó la Legislatura bonaerense a fines del año pasado.  

Durante hoy y mañana no habrá atención al público en las sucursales del Banco Provincia. Las medidas de fuerza se prolongaran la semana que viene y se anuncia además un paro nacional. ARCHIVO/EL TIEMPO


Los trabajadores del Banco Provincia realizarán un paro de 48 horas que comenzará hoy y se prolongará hasta mañana. En tanto que la semana entrante, se prevén una medida similar a la que se sumaría un “paro nacional” en adhesión a la situación planteada.
Finalizada la conciliación obligatoria, los trabajadores bancarios del BAPRO retoman las medidas de fuerza en rechazo a la modificación realizada en el régimen jubilatorio y a la caja previsional de la entidad financiera.
En diálogo con el delegado local de La Bancaria, José Luis Iturralde, se refirió en principio a esta situación señalando que “las medidas de fuerzas aprobadas por las comisiones internas del BAPRO y La Bancaria se realizarán jueves y viernes de esta semana  y el  8 y 9 de febrero. Las mismas consisten en no concurrir a los lugares de trabajo y la no carga de los cajeros automáticos”. Amplio diciendo que “esto es en respuesta a la intransigencia y la nó participación del gobierno provincial en modificar o atender la problemática que implica la aplicación de la modificación de la Ley al régimen jubilatorio de los trabajadores, que atenta directamente contra la caja previsional de los compañeros activos y pasivos del Banco de la Provincia de Buenos Aires”. A su vez expresó que “esta medida tiene vicios de inconstitucionalidad, con graves falencias en su redacción que se contrapone en muchos puntos. En relación a esto se  está evaluando y confeccionando una presentación judicial que se realizará en los próximos días”.
Respecto a la posibilidad de diálogo en los días venideros con autoridades provinciales, enfatizó diciendo que “es algo que tendrían que ver y evaluar la Gobernadora y su grupo de trabajo que son quienes han generado este conflicto con la promulgación de una ley que lesiona derechos, y ante la cual los sectores han reaccionado. Son ellos quienes imponen estas reglas de juego. El gobierno de la provincia es quien tiene que dar una respuesta. Por supuesto que si hay una convocatoria al diálogo, La Bancaria y las comisiones internas del BAPRO estaremos presentes, nunca  se ha rechazado una mesa de discusión y de trabajo, y siempre se ha concurrido con ideas y responsabilidad”.
Respecto a la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo contó que “la conciliación se cayó, no solo por los términos, sino también ante la ausencia de funcionarios con poder de resolución del conflicto. Esto quiere decir que no les importa, y si no les importa, tampoco vamos a poner de rodillas a los trabajadores bancarios, no vamos a permitir que  manejen la situación como patrones de estancia. Hay derechos  y obligaciones de todas las partes y las vamos hacer respetar” Agregó que “es una medida fuerte y así vamos avanzando. Sabemos que al no haber actividad y sin carga de cajeros automáticos esto traerá algunas complicaciones a los usuarios, pero quienes tienen que dar respuesta no las están dando. Este es un problema que debe resolver la señora Gobernadora a nivel provincial y no cargar contra los compañeros que están defendiendo un derecho que se logró con muchos años de lucha y que hoy se busca  eliminar de un plumazo”.
Plenario de secretarios generales y nuevas medidas de fuerza
Hoy, en la ciudad de Buenos Aires, se realizará un plenario de Secretarios Generales de la Asociación Bancaria de la que participará Iturralde, y  donde se debatirán y determinarán distintos caminos alternativos para encarar el conflicto que se viene. No se descarta la implementación de nuevas medidas de fuerza que se irán profundizando. “Esta situación se venía avisando desde hace un tiempo, y por eso nos parece una irresponsabilidad de las autoridades que deben tomar cartas en el asunto y que han hecho oídos sordos a la situación, tanto desde el gobierno nacional, provincial y desde el directorio de las entidades bancarias” señaló el dirigente sindical.
“Equivocaron el camino, se equivocaron de adversario y fueron por un lugar que no tenían que ir. Además, sabiendo que venía un conflicto, en lugar de buscar alternativas lo profundizaron, y a su vez  intentan imponer medidas que buscan amedrentar la voluntad de los compañeros con la amenaza inconstitucional del descuento del salario a quienes adhieran a las medidas de fuerza. Pero los trabajadores están demostrando que no tienen un signo de pesos en sus cabezas, sino que tienen la convicción y vocación de luchar contra algo que es injusto”.
Amplio diciendo que “en el plenario se tratará la posibilidad de una medida de fuerza a nivel nacional a realizarse la semana próxima. Una medida solidaria  y su vez por las paritarias bancarias a las cuales buscan imponer un techo del 9 %”.
A su vez expresó que “el paro nacional para la semana entrante también contempla la no atención del público, ni la carga de cajeros automáticos”.  Entre los temas que llevan a tomar esta medida, Iturralde volvió a decir que la misma es porque consideran una “falta de respecto del gobierno nacional el ofrecer a través de las cámaras un 9% de aumento en paritarias, teniendo en cuenta que el presupuesto oficial habla de un 15% de inflación para el año 2018. Es decir, que de aprobar el porcentaje propuesto, estaríamos a la baja, con un descenso de nuestros salarios. Otros puntos es  ir avanzando en  propuestas alternativas que hemos dado a las cámaras y al Ministerio, como la redacción de un nuevo Convenio Colectivo, alternativas de los porcentajes y de todas la medidas que se tienen que tomar para solucionar el tema de la paritaria. El Gobierno Nacional se equivocó con los bancarios y con su dirigencia. Como era la primer paritaria del año creían que iban a “domesticar” con estos mensajes y amenazas al resto de los gremios, pero  estamos dando una señal clara y transparente que esta lucha va a ir hacia adelante. Más cuando uno tiene en sus manos la razón, la razón de un salario digno, de una estabilidad laboral  responsable, que haya realmente un mecanismo  de reposición y reemplazos ante jubilaciones del recurso humano, hay muchas cosas para hablar en el Ministerio” finalizando resaltó que “hemos encontrado solo negativas a nivel nacional.
Expresó por otra parte que estas medidas se realizan en solidaridad con los trabajadores del BAPRO.
Fuego cruzado
Mediante la emisión de un comunicado, la Asociación Bancaria sostiene que “El gobierno de la Provincia de Buenos Aires, junto a legisladores del oficialismo y un puñado de la oposición, fueron funcionales a Vidal y su proyecto político, arremetieron y cercenaron derechos de los trabajadores, jubilados y pensionados del banco provincia”.
Además, el documento firmado por titular de La Bancaria Sergio Palazzo señala que “se ha manifestado erróneamente o de mala fe que los trabajadores del provincia tienen un régimen de jubilaciones de privilegio y eso no es así”.
En tanto, la respuesta desde la gestión Vidal no se hizo esperar, y sí bien no contiene la firma de ningún funcionario, se les anticipó a los trabajadores vía e-mail que  “en la próxima liquidación de febrero se procederá a descontar las jornadas no trabajadas tanto del mes de diciembre como de febrero”.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *