HOY HABRÁ UNA NUEVA CONVOCATORIA

Paro de municipales ante un nuevo fracaso de las negociaciones paritarias

 

La medida de fuerza dispuesta por los tres gremios municipales fue el saldo que dejó la jornada de ayer. Hubo una reunión donde no se logró arribar a un acuerdo respecto del aumento para los trabajadores comunales. En este contexto hubo dirigentes que se pararon de la mesa de negociación, cuartos intermedios y propuestas que luego no fueron tales.

 

IF Luciano Varela del STMA salió a las 10,35 horas y anunció el fracaso de las negociaciones. JOSÉ BERGER Los trabajadores municipales están movilizados y hoy volverán al veredón municipal. JOSÉ BERGER La propuesta de aumento salarial que realizaron ayer funciones municipales no fue aceptada por los gremios. JOSÉ BERGER
<
>
La propuesta de aumento salarial que realizaron ayer funciones municipales no fue aceptada por los gremios. JOSÉ BERGER

 

Nuevamente ayer fracasaron las negociaciones por las paritarias municipales y todos los gremios dispusieron el paro por tiempo indeterminado.

El Ejecutivo convocó a una nueva reunión para hoy a las 10 horas y habrá que ver si se produce algún acuerdo que permita destrabar las negociaciones y que se levanten las medidas de fuerza dispuestas por el STMA, el SOEMPA y ATE.

La mesa de Negociación Colectiva comenzó a las 9 de la mañana y si bien en algún momento de la mañana pareció que el acuerdo estaba cerca, finalmente todo fracasó.

Quizás los que primero percibieron este final fueron los dirigentes y trabajadores del SOEMPA, que minutos después de las 9 horas se retiraron de las negociaciones.

Desde esta entidad sindical consideraron insuficiente la oferta que realizó el Ejecutivo de un 18 por ciento en marzo y un 14 en julio (ver recuadro).

A esa hora se produjo un cuarto intermedio, y luego del mismo tanto el Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul como ATE volvieron a sentarse para seguir negociando.

Alrededor de las 10:45 horas todo descarrilló, salió el secretario General del STMA, anunció el fracaso de las negociaciones por los salarios de los trabajadores municipales y decretó el paro general y la movilización por tiempo indeterminado.

Ya habían anticipado el día anterior que no había más tiempo y que si no se llegaba a una propuesta deseada en esta nueva reunión que se realizó ayer, se iba va a endurecer la medida, y encabezarían un paro.

Más tarde en su sede la calle Burgos el SOEMPA resolvió también ir al paro, y minutos después del mediodía lo hizo ATE, luego de haber realizado una asamblea con sus afiliados.

Hay que decir que las disidencias no sólo están planteadas entre las entidades gremiales que representan a los empleados comunales y el Ejecutivo Municipal, sino también entre ellos mismos ya que no están llevando esta lucha de manera conjunta.

 

Crónica de una mañana agitada

 

Este nuevo capítulo de esta pugna por los salarios comenzó a las 9 horas, y a los pocos minutos, el SOEMPA se levantó de la mesa de negociaciones luego de conocer la propuesta que llevó el Ejecutivo consistente en un 18 por ciento desde marzo y un 14 por ciento en julio, totalizando un 32 por ciento.

Ahí hubo un cuarto intermedio y ATE y el STMA volvieron a juntarse, hasta que promediando la mañana  Varela salió a hablar con los trabajadores que estaban movilizados en el veredón municipal y manifestó que las posiciones estaban más cerca.

“Las cosas van mejorando un poco más”, expresó haciendo referencia a que habían aceptado 500 de la suma de 600 pesos fijos que había pedido el STMA para todo el año a cambio de que los gremios acepten el porcentaje del 14 por ciento, dividido 7 en julio y 7 agosto y no todo en julio.

 “Con el 18 por ciento, más 500 pesos todo el año, más los 14 en julio y esos 500 pesos pasados a un módulo a partir de enero de 2017, nosotros firmamos”, afirmó Varela obteniendo el aval de la asamblea de trabajadores.

También consideró que “la Municipalidad está quebrada y hoy estamos en un 32 por ciento. Eso no es un mal número, lo que estamos tratando de negociar son las formas de pago”.

A las 10,15 horas volvieron a reunirse mientras los trabajadores, mayormente del STMA, se mantenían en las inmediaciones de la Municipalidad con los bombos y la batucada.

 

“Nos están mintiendo”

 

Instantes más tarde el panorama era totalmente distinto. A las 10,35 volvió a dirigirse a los trabajadores el secretario General del STMA y sus primeras palabras fueron que habían recibido “la mayor falta de respeto hacia los municipales”.

Es que la reunión se reanudó sin la presencia de Vieyra y los funcionarios que estaban presenten cambiaron los términos de la oferta que había presentado a las entidades gremiales, y les dijeron que los 500 pesos eran sólo para los empleados que no llegan al mínimo, vital y móvil; y a partir de julio sacaban esa suma a partir del nuevo incremento porcentual.

“Nos están mintiendo y están jugando con la plata del trabajador”, opinó el sindicalista.

Por eso remarcó que lo que estaba pasando era “una vergüenza porque no fue lo que se habló en principio”.

Frente a esto, advirtió que “esta lucha sabemos cuándo arranca y no sabemos dónde termina. Lo que sí tenemos claro es que la tienen que llevar adelante los trabajadores”.

Ahí mismo el STMA dispuso la medida de fuerza en reclamo por salarios dignos.

De esta manera, hoy se llevará a cabo un paro general en el municipio de Azul, las negociaciones fracasaron y tendrá lugar una nueva convocatoria para esta jornada.

 

El dato

 

La mesa se constituyó ayer de parte del Ejecutivo con el secretario de Gobierno, Alejandro Vieyra (que no estuvo presente en el último tramo); el subsecretario de Gobierno, Marcos Turón; el subsecretario de Legal y Técnica, José González Hueso; el director de Recursos Humanos, Walter Surget; y el asesor legal Fabián Caro.

De parte de los sindicatos participaron tres miembros del STMA encabezados por su secretario General, Luciano Varela; un integrante de ATE y otro del SOEMPA. Estuvieron Eduardo BercovichMiguel Burgos respectivamente. Asistió también Sergio Pacheco del SOEMPA, pero se tuvo que ir debido a que por cantidad de afiliados puede llevar a la mesa a un solo integrante.

Esto también implica que al no firmar la propuesta que pueda presentar el Ejecutivo el STMA, se cae cualquier negociación porque tiene la mayoría.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *