FUE POR 72 HORAS Y FINALIZÓ AYER

Paro de trabajadores del SENASA

 

El dirigente de ATE, Carlos Alvarado, dijo a este diario que previamente a esta medida de fuerza agotaron las instancias de diálogo. Además advirtió que con este paro y el recorte presupuestario para el organismo, el Gobierno Nacional “pone en riesgo la salud de la población” por la falta de control de los alimentos.

“Venimos de reuniones sin ninguna respuesta y si no hay solución habrá problemas con los controles de hacienda por ejemplo y se profundizarán las medidas de fuerza”, dijo Alvarado a este diario. JOSÉ BERGER
<
>
“Venimos de reuniones sin ninguna respuesta y si no hay solución habrá problemas con los controles de hacienda por ejemplo y se profundizarán las medidas de fuerza”, dijo Alvarado a este diario. JOSÉ BERGER

 

Un nuevo paro de actividades resolvió llevar adelante el plenario de ATE-SENASA a nivel nacional, que comenzó el miércoles y se extendió hasta ayer ante la falta de respuesta del Estado sobre los puntos acordados en el mes de agosto de 2016.

Las prioridades para los trabajadores continúan siendo entonces el pase a planta permanente de los contratados, el aumento del nivel de movilidad del régimen jubilatorio, la reactivación de la comisión negociadora del convenio colectivo de trabajo y los salarios.

También denuncian la disminución del presupuesto del organismo y la falta de los recursos necesarios para desempeñar sus funciones como corresponde.

Además, la organización gremial alertó sobre los posibles riesgos sanitarios derivados de la falta de cumplimiento de las exigencias sanitarias durante los días de paro, ante la falta de personal sustituto.

Reuniones sin resultados

Es que finalizó el período de conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación y como “hubo reuniones del organismo y los gremios y no han ofrecido una solución concreta a los reclamos planteados, resolvimos el paro”, aseguró Alvarado.
Desde la entidad sindical están denunciando que hay un desfinanciamiento del SENASA y de esta manera está en riesgo la estabilidad y continuidad laboral de los trabajadores contratados, y hay un “alarmante” riesgo sanitario por la falta de recursos.

Esto, “sumado al pésimo aumento salarial acordado entre el Gobierno Nacional y los socios pro-patronales, profundizó el conflicto”, remarcó el dirigente local.

Riesgos para la población

Venimos de meses con problemas donde hemos advertido de la situación de los trabajadores del SENASA. Somos funcionarios públicos que nos dedicamos al control de los alimentos y el Gobierno está poniendo en riesgo la salud de los habitantes”, aseguró Alvarado.

Insistió en que “tuvimos reuniones para no llegar a este extremo de conflicto, pero las autoridades hacen la vista gorda y no hay cambios. El conflicto lo han generado ellos. Hicimos lo posible, hasta acatamos la conciliación obligatoria y no hubo ninguna respuesta”.

Responsabilizó el Gobierno de lo está pasando con el control de los alimentos.

Estos días de paro no hay control en frigoríficos, no hay barreras sanitarias y no funcionan las oficinas locales”, apuntó.

Recortes presupuestarios

Por otro lado, remarcó que el incremento de sueldos otorgado es insuficiente.

Eso no puede ser por la función importante que cumplimos” y al mismo tiempo reclamó por bajo presupuesto con que cuenta el organismo.

Además, comentó que “no están pagando viáticos, nos quieren reducir las extras y han sacado el control de SENASA en los puertos”.

Son cuestiones graves que el Gobierno no ve o hace oídos sordos”, consideró.

A propósito de este recorte, contó que los profesionales también se plegaron al paro por este motivo.

Venimos de reuniones sin ninguna respuesta y si no hay solución habrá problemas con los controles de hacienda por ejemplo y se profundizarán las medidas de fuerza”, dijo el referente sindical de SENASA a este medio.

Han errado el camino”, destacó y finalmente opinó que las autoridades están poniendo en riesgo el control de los alimentos en todo el país “no solo por los salarios, sino porque no tenemos medios para el funcionamiento del organismo porque hay desfinanciamiento”.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *