EN LA PLANTA AZUL

Paro general y acampe en Cerámica San Lorenzo

 

En el marco del conflicto que mantienen los trabajadores con la empresa, desde el jueves a la noche, el gremio determinó la realización de un paro general. También como parte de la medida, se lleva adelante un acampe con la participación de empleados y dirigentes sindicales encabezados por el secretario general Hugo De Franchi, en el sector de acceso a la fábrica. Respaldo, a través de un documento, de la Federación Obrera Ceramista de la República Argentina a los obreros y solidaridad de las otras plantas del mismo grupo empresario ubicadas en Puerto Madryn, San Juan y Villa Mercedes, en San Luis, donde se realizan paros de cuatro horas por turno. 

En el marco de la protesta, gremialistas y trabajadores de la planta Azul de Cerámica San Lorenzo, llevan adelante un acampe frente a las puertas de la empresa. NACHO CORREA El paro general comenzó el jueves por la noche, luego de que venciera la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo de la Nación. NACHO CORREA
<
>
En el marco de la protesta, gremialistas y trabajadores de la planta Azul de Cerámica San Lorenzo, llevan adelante un acampe frente a las puertas de la empresa. NACHO CORREA

Desde el jueves por la noche, los trabajadores ceramistas, acompañados por dirigentes gremiales se encuentran realizando un acampe frente al predio que ocupa Cerámica San Lorenzo en el Parque Industrial de nuestra ciudad.

Esta decisión se adoptó en el marco del plan de lucha lanzado el jueves luego de que se venciera el plazo de la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo de la Nación sin que se llegara a un acuerdo. Este lunes habrá un nuevo encuentro en la sede laboral, pero las posiciones se mantienen irreductibles y la solución al conflicto está muy distante, debido a que las partes mantienen sus posiciones.

En ese contexto, y ante la decisión de la empresa de volver a ofertar retiros voluntarios al personal, el Sindicato Ceramista dispuso llevar adelante un paro general por tiempo indeterminado y otras medidas como la permanencia en la fábrica, lo que se traduce en el acampe que vienen desarrollando.

Según comentó anoche el secretario General del gremio en Azul, Hugo De Franchi a este diario, “la idea es mantener la presencia frente a la fábrica, por lo que los trabajadores y nosotros –los sindicalistas- nos vamos turnando para estar las 24 horas en la entrada de la cerámica”.

También remarcó que la lucha cuenta con el “total apoyo del compañero Domingo Moreira (secretario General de la Federación Obrera Ceramista de la República Argentina – FOCRA), que estaría llegando a Azul en las próximas horas para dar su respaldo en forma personal a los trabajadores”.

Duro documento del Secretariado Nacional de la FOCRA 

En el mismo sentido, el Secretariado Nacional de la Federación Obrera Ceramista de la República Argentina emitió ayer un enérgico comunicado donde se avala en un todo lo dispuesto por el Sindicato Ceramista de Azul y se afirma que “los trabajadores ceramistas defenderemos nuestros puestos de trabajo frente a los avances del capital que pretenden retroceder en el tiempo y condenar a las familias obreras a una vida de miseria”.

Bajo el título “Paro en Cerámica San Lorenzo por más de un centenar de despidos en su planta de Azul”, en el comunicado se menciona que “la Federación Obrera Ceramista de la República Argentina y el Sindicato Obrero de la Cerámica de Azul, comenzaron un paro total en la planta de Azul de la empresa Cerámica San Lorenzo, medida que es acompañada solidariamente con un paro de cuatro horas por turno en las plantas del mismo grupo empresario ubicadas en Puerto Madryn, San Juan y Villa Mercedes, San Luis”.

“La medida se origina en la decisión patronal de cerrar dos sectores de su planta de

Azul, pretendiendo desvincular más de un centenar de obreros ceramistas. La empresa intentó justificar esta medida en una supuesta crisis económica, pero no ha podido demostrarlo en el marco del expediente administrativo correspondiente. Muy por el contrario, se trata de una poderosa multinacional, el grupo EteX con sede en Bélgica,

Europa, que posee 118 plantas en 43 países, como informa en su propio sitio Web”, menciona el siguiente párrafo del documento.

A renglón seguido se afirma: “Queda a la luz entonces que se trata de una decisión empresaria cuyo principal objetivo consiste en reducir salarios, modificar condiciones de trabajo, reemplazando trabajadores antiguos y de convenio por mano de obra barata, y disciplinar por el temor a la desocupación. A ello debe sumarse el inicio de una persecución hacia los delegados en todas sus plantas”.

“En el marco de este conflicto el Ministerio de Trabajo de la Nación ha dictado la conciliación obligatoria, pero después de varias audiencias sin ningún tipo de respuesta de parte de la patronal, y habiéndose vencido el plazo de la misma, a los trabajadores y a su organización gremial no les queda otra opción que ejercer su legítimo derecho de huelga”, se explica en otro párrafo.

Finalmente, el documento del Secretariado Nacional de la FOCRA advierte que “los trabajadores ceramistas defenderemos nuestros puestos de trabajo frente a los avances del capital que pretenden retroceder en el tiempo y condenar a las familias obreras a una vida de miseria”, por ello “convocamos a toda la sociedad a resistir el ajuste que pretenden hacer estas empresas internacionales que se han beneficiado durante décadas del esfuerzo de las familias trabajadoras de Argentina”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *