SE RECRUDECE EL CONFLICTO

Paro por 48 horas en el Banco Provincia y el viernes la medida llegará a todas las entidades bancarias del país

Desde principio de año, los trabajadores del sector vienen realizando distintos reclamos en relación a paritarias y reformas en el régimen previsional. Dada esta situación, que por el momento no presenta ningún tipo de solución, durante hoy y mañana no habrá actividad en  el Bapro y el viernes se convoca a un paro nacional.

Durante hoy y mañana no habrá atención en el Banco Provincia.ARCHIVO

Los trabajadores del Banco de la Provincia de Buenos Aires iniciarán un paro de 48 horas, que -sumada a la inactividad del fin de semana extra-largo, podría generar inconvenientes en la operatoria de cajeros automáticos.

Al no haber llegado a un acuerdo en las negociaciones paritarias y por la modificación en los beneficios jubilatorios de los trabajadores del Banco Provincia,  hoy y mañana se desarrollará  un paro de actividades.

En medio de una puja con el Gobierno bonaerense y a la espera de una definición de la Suprema Corte de Justicia, “se decidió esta medida” se señaló desde la entidad local, por lo que la atención al público volverá recién el jueves.

En declaraciones a los medios, el secretario General de La Bancaria seccional Azul, José Luis Iturralde se refirió a la compleja situación por la que atraviesan los trabajadores del sector que desde el inicio del año vienen llevando adelante distintas reuniones y medidas de fuerza. “Estamos en una situación muy difícil porque tienen sentencias judiciales que cumplir y no las cumplen. Además, tienen denuncias penales pronto a salir. Entonces no sé con qué van a responder. Lo que sí sabemos es lo que vamos a hacer nosotros” detalló el secretario.

En el marco de los reclamos paritarios, Iturralde había señalado con anterioridad que “es una falta de respecto del gobierno nacional el ofrecer a través de las cámaras un porcentaje de aumento en paritarias ínfimo de 15% en cuatro cuotas,  teniendo en cuenta que ya se está anunciando una inflación de más del 20%. Es decir, que de aprobarse el porcentaje propuesto, estaríamos a la baja con un descenso de nuestros salarios”.

La Asociación Bancaria anunció la medida de fuerza de 48 horas, que sumados al fin de semana largo dejarán a la entidad sin atención por una semana. Además, a esta situación propia del Bapro se suma un paro nacional  convocado para el día viernes 6 de abril, por lo que  la actividad se limitará solo al jueves 5 de abril.

Puntos de discusión

La medida de fuerza se realiza en reclamo por las paritarias del sector y para exigir que la Corte provincial se expida para anular la Ley 15.008 que modifica la jubilación de los empleados del Banco Provincia.

La ley, que fue impulsada por el oficialismo y aprobada en la Legislatura, elevó la edad jubilatoria de 57 a 65 años de edad. Además, modificó la tasa de sustitución, es decir el porcentaje del sueldo activo que percibe un jubilado al bajarlo del 82 al 70%, con lo que lo “iguala con el resto de los empleados bancarios” y derogó el artículo 40, el cual establece que, ante el déficit previsional, quien debe responder es el Bapro, cuando antes se hacía cargo la Provincia. Tras una presentación en la Corte, el máximo tribunal provincial deberá definir la constitucionalidad de la norma.

Cabe señalar que La Bancaria realizó la semana pasada asambleas en las últimas dos horas de atención al público en todas las entidades en las que ratificó así su pedido de incremento salarial teniendo en cuenta “una proyección de más del 20%” de inflación para 2018. La última oferta fue del 15% en cuatro cuotas, sin cláusula gatillo.

Sin embargo, el Ministerio de Trabajo “impuso” ese ofrecimiento y eso activó a que los bancarios decretaran los dos días de paro en la provincia de Buenos Aires. Esta medida se unirá al reclamo de los estatales, docentes y médicos, que llevan una protesta frente a la Gobernación de la Provincia, con una “carpa blanca”.

Viernes de paro nacional

La Bancaria resolvió un paro nacional para el próximo viernes 6 de abril en reclamo de un aumento salarial del 19,8%.

La medida afectará las operaciones y no habrá recarga de cajeros automáticos. Podría ser el paso previo a un paro de 48 horas durante la semana próxima que dependerá del avance de las negociaciones con la banca privada.

La medida de fuerza repercutirá en el ámbito administrativo, teniendo en cuenta que esta semana por el feriado de Pascuas solo hubo atención bancaria del lunes al miércoles, y la próxima semana el horario de atención también se verá reducido por el feriado por el Día de los caídos en la Guerra de Malvinas, y de esa forma habrá bancos solo tres días.

Las empresas ofrecen un 15% en cuatro cuotas, no acumulativo y absorbible, luego de haber iniciado la propuesta de incremento salarial en un 9%. Para el gremio la oferta no alcanza debido a que los bancos tuvieron ganancias superiores a años anteriores en 2017.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *