SEGÚN ESTIMACIONES OFICIALES

Participarán 600 chicos del distrito en las “Escuelas abiertas en verano”

El programa incluye actividades recreativas artísticas y deportivas.Karen Neva es la docente a cargo del Programa “Escuelas abiertas en verano” en la sede de la Escuela 22.
<
>
Karen Neva es la docente a cargo del Programa “Escuelas abiertas en verano” en la sede de la Escuela 22.

Lo informó ayer a este diario el presidente del Consejo Escolar, Martín Laborda. Las actividades comenzaron el pasado lunes y ayer este medio visitó la Escuela 22, una de las sedes, y los docentes brindaron los detalles de esta iniciativa que todos los años se lleva a adelante. Todavía hay tiempo para inscribirse.

Comenzaron a funcionar las Escuelas Abiertas en Verano en 2 mil escuelas, clubes, playones y piletas de la provincia para recibir –hasta el mes de febrero- a los más chicos durante sus vacaciones.

El objetivo del programa es fomentar el desarrollo de actividades físicas durante la temporada estival y garantizar el derecho a la alimentación y el cuidado de la salud a más niños.

En cada sede hay actividades deportivas, recreativas o lúdicas y, en muchas de ellas, se agrega un comedor comunitario.

Además, este verano, más de la mitad de los espacios tienen un espejo de agua donde practicar actividades acuáticas y aprender a nadar.

El programa depende de la Dirección General de Cultura y Educación en conjunto con los Ministerios de Salud y Desarrollo Social, quienes elaboraron una lista de talleres sugeridos para que los equipos que coordinan las escuelas de verano en cada municipio puedan adoptar.

Se trata de propuestas como clases de circo, teatro, percusión, construcción con ramas y los deportes más conocidos.

 

Las sedes y la matrícula –

La inscripción está abierta en todas las sedes que forman parte de este programa, de 9 a 12 horas.

El presidente del Concejo Escolar Martín Laborda informó a este diario que las sedes para esta edición son las escuelas 1, 22, 13, 66, 27, 64, el CEC 802 y en Cacharí el CEC 801 y el CEF 97; y en Chillar el CEF 140 y la Escuela nro. 56.

Precisó además que se articula con las escuelas especiales y los jardines de infantes de las zonas de influencia de cada sede.

Laborda informó que para este año en el Partido de Azul hay una matrícula estimada de 600 alumnos, de acuerdo a las inscripciones que hubo hasta el momento.

 

En la Escuela 22 –

Ayer este medio visitó una de las sedes donde se está desarrollando el programa en esta ciudad que es el Escuela 22, ubicada en Urioste y Rauch.

Karen Neva, la docente a cargo del programa en esta escuela, indicó que las actividades comenzaron el pasado lunes 2 de enero y se extenderán hasta el viernes 3 de febrero, siempre de 9 a 12 horas.

“La idea es que se realicen actividades deportivas, acuáticas, recreativas y culturales. Siempre apuntando a los objetivos de la educación, de la enseñanza y el aprendizaje y que las familias sepan que no solamente las escuelas están en invierno, sino que también en verano”, contó la docente a este diario.

Explicó luego que “la particularidad que tiene esta escuela es que brinda el servicio alimentario escolar que incluye lo que es desayuno y almuerzo”.

Destacó al mismo tiempo que “este año desde el Consejo Escolar se tuvo en cuenta que estamos en verano y modificaron todo el menú para una alimentación saludable y contemplando que los chicos hacen actividades acuáticas y hay un gasto de energía importante”.

Al respecto, consideró que “la propuesta para el Servicio Alimentario Escolar es muy interesante”.

 

Inscripciones –

Karen remarcó que quienes se quieran sumar todavía están a tiempo, sólo deben acercarse a la escuela y realizar la inscripción.
Aclaró que el programa es abierto a la comunidad y no sólo está destinado para los alumnos, en este caso de la Escuela 22.

De hecho están concurriendo a esta sede alumnos de la Escuela 28, del Colegio Mariano Moreno, de la Escuela 2, y obviamente de la Escuela 22.

Están inscriptos en esta institución 45 chicos que van desde los 5 a los 12 años y “la idea es que la gente se entere que ya empezó el programa para que se acerquen para empezar a concurrir”.

Sólo es necesario completar la planilla de inscripción y hay mayores requisitos.

“Puede ser cualquier chico que se quiera sumar. Incluso el Servicio Alimentario se ofrece, pero si la familia no desea tomarlo no hay ningún problema”, aclaró.

La referente del programa “Escuelas abiertas en verano” advirtió también en este sentido que no hay cupos preestablecidos.

Incluso comentó que “en el caso de que nos pasemos con la cantidad de alumnos que corresponden por docente, se designará uno más”.

De esta manera, se convocó a los interesados en sumarse a esta iniciativa destinada a que los chicos siguen concurriendo a la escuela, pero ahora con actividades recreativas.

 

LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS

 

<
>

 Cristian Acuña es el profesor de Educación Física que se desempeña en la Escuela nro. 22 y contó a este medio que las actividades comenzaron el pasado lunes y como los chicos no pueden aún disfrutar de la pileta, “estamos realizando actividades en el patio de la escuela”.

Señaló que “estamos realizando juegos con los materiales que tenemos, con aros y diferentes tipos de pelotas”.

“La intención es que los más chiquitos vayan descubriendo los materiales, que jueguen libre con los aros o lo que tengan, y con los más grandes, básicamente realizamos actividades deportivas”, detalló el profesor.

Están haciendo vóley y un poco de futbol que “tanto piden los chicos”.  Precisó también que trabajan separados de acuerdo a la edad.

Anticipó además que esta semana “vamos a realizar talleres artísticos, tenemos que hacer algo para el fin del programa con materiales que sean reciclables. Vamos a hacer máscaras y organizar una especie de chiquicorso”.

Una vez que se pueda concurrir a la pileta, el profesor indicó que “los chicos llegan, desayunan, vamos todos juntos caminando a la pileta del CEF, que es la que vamos a utilizar, y allá van a hacer las actividades acuáticas”.

Sobre el trabajo puntual en la pileta, Acuña comentó que “la idea es que principalmente pierdan el miedo al agua y avanzar con los que saben nadar”, aseguró.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *