Pasado y presente en la “Colección del Azul”

COMIENZA CON “PROCESO DE MATEO BANKS”

Diario El Tiempo y Editorial Azul proponen la edición de cuatro libros que son una pieza fundamental para la historia azuleña. El lanzamiento es este sábado con la siempre atrayente historia de Mateo Banks de J. N. Echagüe.

La “Colección del Azul” comienza este sábado donde se podrá adquirir “Proceso de Mateo Banks” de J. N. Echagüe.

Diario El Tiempo y Editorial Azul presentan la Colección del Azul, una serie de cuatro libros que cuentan la historia de nuestra ciudad a partir de un hecho particular o sus instituciones.

Se trata de los libros “Proceso de Mateo Banks” de J. N. Echagüe; “Teatro Español de Azul” de Carlos Filipetti, “Los primeros 110 años del Hospital de Azul Dr. Angel Pintos” de Jorge Luis Zandoná, y “Bartolomé Ronco, Fervor de Azul” de Luis Lafosse.

Cada uno de los libros se podrá conseguir una vez por mes, siendo el de Echagüe el primero de esta imperdible colección. A partir de este sábado, 15 de septiembre, se podrá conseguir este libro que narra, en tiempo real, los sucesos ocurridos en las estancias de la familia Banks.

Este ejemplar, además de la excelente narración de Echagüe, cuenta con artículos que inéditos de Eduardo Agüero Mielhuerry y Georgina Degano. Son tres artículos que son producto de una exhaustiva investigación y que ahora forman parte de este ejemplar.

Agüero Mielhuerry dijo a El Tiempo que este libro es sumamente completo ya que cuenta con una serie de investigaciones en relación al caso Mateo Banks. “En una investigación que realizamos nos dimos cuenta que había poca información sobre los daños colaterales del episodio en sí”, dijo.

Pero el historiador considera importante ver que las personas que sobrevivieron a esta masacre “tuvieron que seguir con su vida. Muchos tuvieron que sufrir lo que significaba llevar el apellido Banks como sus propios hijos y su cuñada”.

Un caso particular es la vida “de las dos nenas que sobrevivieron a ese día de furia de Mateo Banks. Una de ellas fue la sobrina y la hija del peón. Ellas fueron una pieza fundamental en el juicio ya que su voz fue escuchada. Entonces saber qué fue de esas niñas es algo que en el libro aparece”.

Este es un trabajo que junto a la investigación de Echagüe “es algo muy completo. Su investigación es muy innovadora para al época porque es una investigación contemporánea y tiene una visión diferente de los aspectos que se consideraban en esa época”.

Este es un libro imperdible para todos aquellos amantes de la historia azuleña, pero también para quienes les interesa ver un proceso criminal contado con la idiosincrasia de la época. “Este proceso está acompañado de una serie de cartas que figuran en la causa original”, explica.

Para la historia de Azul los asesinatos que Mateo Banks cometió a sus familiares y empleados en 1922 es un episodio que “nunca va a tener un punto final y siempre es atractivo de ver, hay muchas aristas que faltan desarrollar”.

Por eso todos los que quieran adquirir “Proceso de Mateo Banks” lo podrán hacer a partir de este sábado con la compra del diario a sólo $ 200. Como el stock es limitado se puede reservar al teléfono 426155 o a su canillita de confianza.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *