LA SITUACIÓN EN FANAZUL 

“Pasamos de pedir el pase a planta de trabajadores a pedir producción para conservar las fuentes de trabajo”  

Lo expresó la secretaria General de ATE Seccional Azul, Vanina Zurita, sobre la situación de Fanazul. La dirigente comentó las reuniones mantenidas con legisladores nacionales y provinciales, con candidatos, con el Intendente y concejales, en pos de buscar apoyo para saber a ciencia cierta cuál es el futuro de la fábrica de explosivos donde, en esta ciudad, trabajan 258 personas. Por el momento, se declararon en estado de alerta.

 “Que no haya una política para la producción, es la excusa perfecta para después decir que sobra gente”, sostuvo Vanina Zurita al hablar de la situación de Fanazul. ARCHIVO/EL TIEMPO
<
>
“Que no haya una política para la producción, es la excusa perfecta para después decir que sobra gente”, sostuvo Vanina Zurita al hablar de la situación de Fanazul. ARCHIVO/EL TIEMPO

La situación de los trabajadores de Fanazul y el destino de la fábrica sigue siendo motivo de real preocupación ante la falta de materias primas, de producción y de un plan de continuidad que les de la certeza que no cerrará.

En ese marco, en las últimas semanas, operarios y dirigentes de ATE -la organización sindical que los nuclea- mantuvieron distintas reuniones con legisladores nacionales y provinciales, como así también con candidatos, para instalar el tema y se comprometan en la búsqueda de una solución.

Con quienes mantuvieron encuentros fueron con Margarita Stolbizer, Facundo Moyano, César Valicenti, Liliana Schwindt y Florencio Randazzo, cuando pasaron por esta ciudad en el marco de la campaña electoral de cara a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del próximo domingo 13. También se reunieron con el intendente Hernán Bertellys y con concejales.

La secretaria General de ATE Seccional Azul, Vanina Zurita, habló ayer con este diario y apuntó que se mantienen en estado de alerta.

“Política de ajuste o el cierre de FFMM”

La dirigente marcó que “la problemática en Fanazul es la misma que venimos denunciando desde la asunción de este gobierno, con la decisión de echar al principio a 142 trabajadores de sede central de Fabricaciones Militares (FFMM), y las políticas de vaciamiento que tienen para con este sector”.

Señaló que desde hace un tiempo a esta parte “las producciones son mínimas” cuando “la realidad es que hay más capacidad productiva de lo que se está haciendo ahora”.

Para dar una idea de esto, advirtió que en los paros de actividades que han realizado últimamente “pasamos de pedir el pase a planta permanente de los trabajadores a estar pidiendo producción para conservar las fuentes de trabajo”.

Es que de acuerdo a lo que comentó, en las últimas reuniones que mantuvieron con funcionarios del Ministerio de Defensa -que ya no están porque cambió la cúpula y aún no tienen conocimiento de quién son las nuevas autoridades de FFMM- “no tenían un plan de trabajo para este sector, con todo lo que eso implica. Además, todos sabemos que el gobierno de Macri direcciona la política hacia el ajuste, el achique o directamente el cierre de FFMM”.

En ese sentido, consignó que el hecho “que no haya una política para la producción es la excusa perfecta para después decir que sobra gente” y agregó que “el gobierno tiene la misma lógica para FFMM que para cualquier otra fábrica: si da pérdidas, la cierran. Pero Fabricaciones, como todas las fábricas del Estado, no están pensadas para la ganancia, sino en este caso para la defensa”.

Reuniones

A raíz de esta situación y la preocupación generada, “nos empezamos a reunir con legisladores que han pasado por la ciudad, a quienes les pedimos que hagan uso de sus espacios políticos para visibilizar el conflicto, para que pidan informes desde sus bancas al gobierno nacional sobre lo que tiene pensado hacer con este sector”.

A nivel local, mantuvieron una reunión con el intendente Hernán Bertellys. “Después de presentar una nota firmada por todos los trabajadores para que nos atendiera la autoridad máxima de este municipio, porque es una situación muy difícil ya que Fabricaciones tiene un impacto económico muy importante en la región, donde además no hay otras fábricas con la cantidad de trabajadores que tiene Fanazul”, que llegan hoy a los 258.

En cuanto a la respuesta del Intendente, comentó que “dijo que iba a hacer el esfuerzo para tramitar alguna reunión con funcionarios nacionales. Le pedimos que nos mantuviera al tanto si avanzaba en esto, pero hasta la fecha no tuvimos ninguna respuesta”.

En lo que hace a la reunión con los concejales, la dirigente dijo que “acotan su aporte al espacio local. La realidad es que no ha habido ninguna manifestación al respecto”, por parte del Legislativo local.

Sólo 17 trabajadores en planta permanente

En la fábrica de esta ciudad, se fabrican explosivos de uso civil comercial -para canteras- y de uso militar, como dinamita, TNT, mastermix -que es la pasta base de la dinamita que se exporta-, y nitroglicerina.

Pero hoy, según indicó la dirigente, “están trabajando al mínimo. Sólo responden algunos compromisos que ya tenían asumidos, aunque tienen más capacidad productiva como para poder instalar sus productos en otros lugares”.

A esto se suma que de los 258 trabajadores que hay en la planta de Azul, “sólo 17 son de planta permanente. Han pasado los gobiernos, 12 años de kirchnerismo y los trabajadores no fueron pasados a planta permanente, como no hay voluntad política del gobierno de Macri para hacerlo ahora”.

Zurita insistió en que “estamos más que preocupados por la situación, y más allá de lo que podamos hacer con distintos referentes, es un sector con el que toda la población se tiene que comprometer porque tiene 258 trabajadores. Y las fuentes laborales no abundan en la ciudad ni en la provincia ni en el país, así que estamos alertas”.

Por último, remarcó que “los empleados necesitan trabajar con absoluta tranquilidad porque manipulan son explosivos. No pueden ir a su trabajo con la espada de Damocles sobre ellos, pensando qué va a pasar el próximo mes o el otro”.

“ES INQUIETANTE” 

La dirigente se refirió también a una nota que el presidente Mauricio Macri dio a un medio local en la que se refirió a Fabricaciones Militares.

“Días pasados, en una radio de esta ciudad, Macri expresó que están buscando desarrollar nuevos productos y que hay un acuerdo con Beretta -empresa italiana fabricante de armas de fuego- que consta de dos etapas. La primera es comprar determinada cantidad de pistolas y fusiles de esa marca, y después venderla en el mercado interno en Argentina y Sudamérica”.

Señaló que justamente ayer se publicó en el Boletín Oficial la aprobación del préstamo del Tesoro Nacional a FFMM de 470 millones de pesos para esa compra.

“El presidente dijo que la segunda etapa sería, con el tiempo, poder fabricar piezas de esas armas hasta tener la licencia para fabricar fusiles y pistolas. Pero estamos hablando de productos que fabrican otras de las unidades productivas, como por ejemplo Beltrán. Sumado esto a que no hay un plan productivo para el sector, esto es inquietante”.

Asimismo, marcó que “en otra parte de la nota, Macri dijo que Fabricaciones Militares se está reequipando. Eso no es cierto, porque hace dos años que no se hacen las paradas técnicas para mantenimiento de las máquinas, lo que significa que hace dos años que no se está produciendo en Azul”.

Añadió por último que “en ese marco el presidente dijo que espera que Fabricaciones haga su parte, como cargando la responsabilidad al sector donde no hay un plan de inversión y tampoco un plan estratégico de comercialización. No se conoce qué tienen pensado hacer con FFMM. Lo que sí se ve claramente es el vaciamiento del sector”.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *