LO PRESENTA HOY EN TANDIL

Patricia Ratto nos trae relatos de “Faunas”

La escritora tandilense estuvo en nuestra ciudad y aprovechó para charlar sobre su último trabajo realizado que es una antología de cuentos en donde el hilo conductor tiene que ver con animales, pero con un trasfondo que refleja la sociedad actual.

Patricia Ratto dialogó con El Tiempo y contó que escribir su último trabajo editorial Faunas fue “todo un desafío”.NACHO CORREA
<
>
Patricia Ratto dialogó con El Tiempo y contó que escribir su último trabajo editorial Faunas fue “todo un desafío”.NACHO CORREA

Patricia Ratto es una escritora y docente de literatura tandilense que estuvo trabajando en nuestra ciudad este año con un taller literario focalizado en la producción. En este marco, ella junto a un grupo de azuleños editaron un libro llamado “Naranjas Amargas” el cual fue presentado en el Salón Cultural con una gran repercusión.

Pero más allá de este trabajo colectivo, Ratto continuó con su trabajo en solitario y pudo publicar “Faunas” un libro de cuentos muy distinto a lo que ha publicado anteriormente. Por esta razón, este medio dialogó con la escritora quien en un principio dijo que el libro sale a la venta hoy en las librerías de Tandil ya que será su presentación oficial.

En este sentido, destacó que el título de este libro “surge porque todos tienen un animal como parte importante de cada cuento, están mostrando y revelando lo que nos pasa a los seres humanos”. Para presentar este libro Patricia estará acompañada de Fabián Lebenglik, la escritora argentina Gabriela Cabezón Cámara y Luis Sagasti de Bahía Blanca.

Adriana Hidalgo es una editorial que promueve autores nuevos pero que tiene un amplio catálogo de autores muy importantes a nivel nacional e internacional. Faunas se editó por este sello y “eso me pone muy contenta porque hayan confiado en mí para publicar el libro”.

Este libro significó un cambio para Patricia en cuanto a la manera de narrar ya que sus publicaciones anteriores han sido “novelas y la temática de esos tres libros están relacionadas a la dictadura militar ya que abordan ese periodo”. Su última novela llamada Trasfondo “cuenta la historia del submarino San Luis en Malvinas”.

Pero consideró que con esa novela “cerraba una trilogía que tenía que ver con la dictadura militar y que ya no tenía más para decir. Quise hacer un corte con todo lo anterior”.

Es así como nació Faunas y también a partir de una necesidad personal que tiene que ver con aventurarse a lo nuevo: “uno no tiene que escribir desde un lugar cómodo, tiene que ser siempre un desafío. Si uno está en un espacio cómodo, nada bueno va a salir de ahí, o por lo menos uno intenta que salga algo bueno”.

En este marco, “me corrí bien a la actualidad y también hice un corte desde el género: dejé de lado la novela para incursionar en el cuento”. Y esto se debe a que estas situaciones contemporáneas “que me permite cambiar de temática, de narradores, de tonos de los cuentos”. Cuando estaba empezando a pensar el libro le surge la propuesta de participar de un libro que publicó Editorial Planeta que se llamó “Golpes de la dictadura” y “me piden que escriba un cuenta en donde hay una animal que se llama “Perro Negro” y ese cuento es una bisagra entre lo que venía escribiendo y lo que hago ahora”.

A modo de ejemplo citó que hay situaciones relacionadas con animales “y cómo mirar la manera en que esas sociedades les asignan a los animales habla mucho como son. Por eso lo cuentos tienen cierto grado de protagonismo de los animales”. Este es el hilo conductor de los cuentos relacionados a “mostrar a estas sociedades que parece que estamos hipercomunicados pero en el fondo muchas veces hay soledad, el temor al diferente, las amenazas y muchas cosas más que sobrevuelan el libro porque tiene que ver con cosas que nos pasan”.

Los cuentos tienen distintas temáticas, pero que muestran una realidad muy actual. A modo de ejemplo contó que en China “no se compran perros porque no pueden y entonces se reúnen en distintas plazas a pasear con sus correas un repollo”. Esto que parece un chiste es una situación “que se vive en esos lugares. A partir de ahí surge uno de los cuentos”.

Muchos de los cuentos tienen que ver con lo oriental “porque son cuestiones que me llaman mucho la atención porque hay un choque cultural porque hay un alto grado de alienación espeluznante, pero el mundo mira hacia el oriente porque son sociedades en las que el progreso económico ha sido enorme pero a costa de las libertades que nosotros tenemos”.

Estos fenómenos nuevos “y que parecen lejanos no lo son tanto porque en pequeñas dosis nosotros nos vamos incorporando a ese mundo, los tiempos se aceleran y cosas que antes tardaban en llegar ahora la tenemos en instantes”.

Si bien hoy es la presentación en Tandil, la intención de Patricia es presentarlo próximamente en nuestra ciudad: “estamos viendo la posibilidad de gestionar la presentación de Faunas durante el Festival Cervantino. Está muy bueno el festival y me gusta estar como participante pero también como espectadora”.

Trasfondo, al cine

De las novelas que Patricia ha publicado, la que se ha hecho más conocida es Trasfondo. Ha tenido una gran repercusión y por esta razón será llevada al cine. “Ya es un hecho que Pablo Giorgelli la llevará al cine y estoy muy contenta”.

Giorgelli es un reconocido cineasta que tiene una gran trayectoria en nuestro país y ya anunció públicamente que realizará “la versión de cine de esta novela que tiene que ver con un marino de Malvinas”.

Para Patricia es “una experiencia nueva para ver qué hacen, porque una película es otra lectura del libro. Es un desafío que va a estar muy bueno y que esta novela me ha traído”.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *