“Pedimos que el tema sea resuelto”

Así lo manifestaron los trabajadores de los Equipos de Orientación Escolar durante la entrega del documento donde se rechaza la nueva normativa impuesta por la Dirección General de Cultura y Educción de la provincia de Buenos Aires. Junto al Frente Gremial Docente se manifestaron frente a la sede de Jefatura Distrital.   

Los trabajadores que integran los  Equipos de Orientación Escolar, junto a miembros del Frente Gremial Docente, se manifestaron ayer frente a Jefatura Distrital contra la implementación  la Resolución 1.736/18 impuesta desde la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. En la ocasión hicieron entrega de un documento a la inspectora Cristina Seoane. FOTOS MARTIN LABORDA

Ayer, en horas del mediodía, los trabajadores que integran los EOE (Equipos de Orientación Escolar) se dirigieron a la sede de la Jefatura Distrital para manifestar su total rechazo a la Resolución 1.736/18 impuesta desde  la DGC y E (Dirección General de Cultura y Educación) de la Provincia de Buenos Aires y hacer entrega de un documento donde dejan plasmada dicha postura.

En la ocasión, estuvieron acompañados por miembros del Frente Gremial Docente que conforman los diferentes sindicatos de la educación del territorio bonaerense.

Durante la movilización, la cual contó con gran acompañamiento por parte de los trabajadores que se ven afectados por esta medida, se procedió a la lectura del documento elaborado –el cual fue publicado en ediciones anteriores de EL TIEMPO – y desde el Frente Gremial Docente se adhirió a esta solicitud de rever la medida.

Posteriormente, se mantuvo una reunión con la inspectora distrital Cristina Seoane.

Durante el encuentro, que se prolongó por algo más de 20 minutos, se intercambiaron diferentes visiones de la situación.

Por su parte, Seoane manifestó que esta es un área importante y vital para el desarrollo educativo a la cual siempre se la ha tratado de fortalecer y acompañar en el distrito. Resaltó que en la actualidad trabajan más de 120 personas en las diferentes entidades educativas, habiéndose cubierto todos los servicios educativos de nivel primario y secundario. También señaló que esta es una Resolución que viene del nivel central y que más allá de elevar los documentos acercados, es poco lo que puede hacerse desde el distrito si la decisión ya está tomada.

A su vez, la Jefa Distrital manifestó que el próximo 4 de julio se ha convocado a una reunión por parte de las autoridades competentes, donde será analizado el tema y se verá cómo se implementará la polémica Resolución.

Trabajadores y gremios en estado de alerta

Por su parte Virginia Balderrama, integrante de los EOE, señaló al momento de entregar el documento que “con esta Resolución se genera una desarticulación de todo lo que se viene haciendo. Esto es lo que expresamos en la nota entregada. Esta medida es  totalmente contraria a lo que empuja y propone la misma ley de política educativa que busca trabajar sobre la convivencia, articular con la comunidad, que se trabaje la educación sexual integral y muchos puntos más e incluso el acompañamiento de las trayectorias educativas de los estudiantes”.

A su vez, señalaron que “pedimos una respuesta concreta y que esto sea resuelto, no de forma  arbitraria sin llamar a una UEGD, sino pedir una reunión para debatir el tema en el distrito y elevar una nota con lo resuelto en mayoría para que sea tenido en cuenta”.

A su vez una de las docentes presentes expresó que “siendo equipo de base uno puede trabajar desde otro lugar. Uno se vincula de otra manera con la escuela y con los años también se va realizando un trabajo y seguimiento. Si la idea es que cada año se cambien los equipos, o que cuando se necesita un equipo se lo lleve de un lugar a otro, el trabajo sería diferente. A nuestro entender con esta medida estaríamos retrocediendo”. También expresaron la incertidumbre respecto a la continuidad laboral, la promoción a cargos directivos y jubilación, situaciones que no están resueltas aún.

Desde el Frente Gremial Docente se solicitó la posibilidad de convocar rápidamente a una reunión de UEGD (Unidad Educativa de Gestión Distrital) para abordar este tema.

A su vez manifestaron la negativa de que la Resolución se ponga en vigencia y señalaron la unilateralidad de la medida tomada por parte de los funcionarios de la DGCyE.

“No queremos que esta resolución se implemente, queremos que se revea. Bajo la palabra “optimización” lo que están promoviendo desde el gobierno provincial es un recorte en todas las áreas de la educación, con los trabajadores, infraestructura, comedores, transporte, etc”.

Enfatizaron en que “esta medida tiene que pasar por las mesas de cogestión, pase por el por el Consejo General de Educación de la provincia y que cumpla con todas las normativas, como todas las modificaciones que se han hecho en el sistema anteriormente. Queremos ser parte de las discusiones de lo que requiere la educación pública como actores directos del sistema”.

Según entienden, estas medidas apuntan a la precarización y flexibilización laboral, generando un perjuicio a los trabajadores.

Más allá del pedido puntual de convocatoria a reunión de UEGD,  el documento entregado será elevado a las autoridades competentes para dejar sentado la postura de los trabajadores del distrito.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *