FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

Pena de dos años y ocho meses de prisión para un azuleño que fue condenado por un intento de robo

 

La sanción que le impusieron es de ejecución condicional. Según lo que quedó probado en este proceso judicial sustanciado días atrás en un Tribunal local, en marzo de este año el encausado y otro joven ingresaron a robar a una propiedad ubicada en cercanías al Parque Municipal. El dueño de la vivienda, a quien el joven condenado intentó agredir con un cuchillo, y su hijo se resistieron al robo. Instantes después, los implicados en este hecho fueron detenidos por la Policía.

 

Una casa ubicada cerca del Parque, el lugar donde este intento de robo ocurrió. Días atrás condenaron a uno de los autores del hecho.
NACHO CORREA
<
>
Una casa ubicada cerca del Parque, el lugar donde este intento de robo ocurrió. Días atrás condenaron a uno de los autores del hecho. NACHO CORREA

Un azuleño fue condenado en un juicio abreviado a dos años y ocho meses de prisión en suspenso por un intento de robo ocurrido en una vivienda de esta ciudad en mazo pasado, informaron ayer fuentes judiciales.

El proceso se tramitó en el Tribunal Oral en lo Criminal número 2 y contó con la intervención del juez Gustavo Abudarham, quien halló al encausado autor del delito robo calificado por el uso de armas en grado de tentativa.

El imputado fue identificado como Cristian Gonzalo Antilef, de 20 años. Teniendo en cuenta el tipo de pena que le fuera impuesta, en la misma resolución de lo que fue este juicio abreviado le fueron establecidas como pautas de conducta, por el término de dos años, “fijar residencia y someterse al control del Patronato de Liberados”.

“La modalidad del cumplimiento de la pena impuesta resulta procedente en atención a que se trata de primera condena y el monto no excede los tres años de pena privativa de la libertad”, señaló en ese sentido el juez que intervino en este proceso abreviado.

Con un cuchillo

El 10 de marzo de este año se registró el episodio delictivo por el que el joven azuleño fue condenado en este juicio abreviado, según se mencionó en el fallo.

Las pruebas reunidas en la Investigación Penal Preparatoria sirvieron para demostrar que el día antes referido, cuando era alrededor de la hora 4.30, Antilef y otro joven ingresaron con fines de robo a una casa ubicada por calle Maipú, frente al Barrio CESUAR y en cercanías del Parque Municipal “Domingo Faustino Sarmiento”.

Lo hicieron, según escribió el juez Abudarham en el fallo, “con el fin de apoderarse ilegítimamente de bienes pertenecientes al Sr. Alberto Oscar Nanni que existían en el lugar, no logrando su cometido en virtud de ser sorprendidos por el nombrado Nanni y su hijo”.

“Ante esas circunstancias y con la finalidad de procurar su impunidad -continuó señalando el juez del TOC 2 al dar por acreditada la existencia material de este episodio delictivo- uno de ellos, Cristian Gonzalo Antilef, extrajo de entre sus ropas un arma blanca tipo cuchillo, de unos 30 centímetros de largo, con la cual ejerció violencia sobre Alberto Oscar Nanni, arrojándole puntazos, siendo posteriormente aprehendidos ambos sujetos en inmediaciones del lugar por el personal policial que intervino en el hecho”.

Fueron policías del Comando de Patrullas quienes hicieron efectivas ese día las aprehensiones de ambos acusados de este intento de robo.

Al respecto, en las actuaciones iniciadas por lo ocurrido se mencionó que un móvil concurrió al lugar para entrevistarse con el damnificado de lo que había sido ese ilícito.

En esas circunstancias, el dueño de la vivienda les dijo a los policías que acudieron al llamado en un móvil que tenía reducido a uno de los sujetos que instantes antes había ingresado a su casa con fines de robo.

A la hora en que ambos jóvenes habían ingresado a su propiedad, la víctima de este intento de robo estaba mirando televisión, por lo que escuchó ruidos provenientes del patio y al salir se encontró con los ladrones.

Para detener a uno de ellos, contando con apoyo de su hijo, el dueño de la casa lo persiguió por calle Maipú hasta llegar a Rivas, donde uno de los autores de este intento de robo dejó tirada una bicicleta en la que se movilizaba e ingresó a una casa, lugar donde finalmente Nanni lo redujo hasta la llegada del personal policial, resultando ser Antilef.

A pocos metros del lugar donde fue arrestado el joven, los policías hallaron un cuchillo con mango de color blanco, el cual después reconoció el propio Nanni como el que utilizó el aprehendido para intimidarlo.

Al mismo tiempo, el otro coautor de este robo logró darse a la fuga, aunque instantes más tarde policías también lo arrestaron. En su caso, cuando estaba pidiendo agua en una propiedad situada en Rivadavia entre Puan y Guido Spano.

Un intento de robo agravado

Con los elementos reunidos en la investigación, el juez dio por probada la existencia del hecho por el que Antilef fue condenado, al aludir al procedimiento que culminó con la detención del joven y del otro encausado.

Eso sirvió para demostrar legalmente que ambos habían ingresado con fines de robo a la casa del vecino Nanni; que las víctimas sufrieron violencia física por parte de los ladrones, para lo cual uno de ellos utilizó el ya referido cuchillo para intimidar al dueño de casa y a su hijo y, de esa manera, “lograr su impunidad”, aunque luego el autor de esa agresión y su cómplice fueron arrestados por la Policía.

“Uno de los autores del hecho que doy por acreditado en la cuestión antecedente es Cristian Gonzalo Antilef”, señaló en lo dispuesto el juez del TOC 2.

En ese contexto, su participación en el hecho como uno de los autores quedó demostrada por haber sido observado por Nanni y por su hijo en el interior de la casa a la que ingresó junto a otro joven para cometer el robo.

También se hizo alusión a “la actitud de fuga” demostrada posteriormente, “al verse descubierto en su intento de robo, tratando de evitar ser aprehendido y utilizando para ello un arma blanca con la cual trató de apuñalar a Alberto Oscar Nanni y al hijo de éste”.

Otro indicio de prueba que lo ubicó como uno de los autores de este robo a Antilef estuvo vinculado a lo que fue su arresto, ocurrido a “escasos metros del domicilio de Nanni e inmediatamente después de ingresar al domicilio de las víctimas el día 10 de marzo de 2016 a las 5 horas, es decir, el mismo día del hecho y poco tiempo después de ocurrir el mismo”.

“Si se analizan los indicios valorados precedentemente en forma conjunta, todo ello conduce directa y lógicamente a señalar a Cristian Gonzalo Antilef como uno de los autores del hecho que se le imputa”, concluyó el juez Abudarham, no sin antes valorar como una circunstancia atenuante para el encausado que no registra antecedentes penales computables.

El dato

Teniendo en cuenta lo dispuesto, el juez Abudarham se excusó de seguir interviniendo en esta causa penal -“por haber emitido opinión sobre puntos a decidir”, según indicó en el fallo- con relación al otro coimputado, a quien fuentes judiciales identificaron como Darío Sayavedra, de 19 años. Según voceros judiciales refirieron ayer, en el caso de Sayavedra había sido dispuesta una suspensión de juicio a prueba.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *