FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

Pena de un año de prisión a cumplir para un hombre condenado por encubrimiento

En enero de 2013 un matrimonio que vive en un campo que está sobre la Ruta 60 fue asaltado por tres sujetos que estaban armados y encapuchados. Varios elementos de valor fueron sustraídos durante el hecho. Además, los ladrones huyeron en la camioneta de las víctimas, la cual días más tarde fue hallada en Tandil. Uno de los presuntos autores de ese robo fue detenido en septiembre de 2014. Y el miércoles pasado, en un Tribunal local, condenaron a un hombre que en su poder tenía una rastra y una cámara digital propiedad del matrimonio asaltado, quien fue hallado autor del ilícito “encubrimiento calificado por resultar el delito precedente especialmente grave”.

Un juicio abreviado tramitado en un Tribunal local finalizó con la condena para el encausado a una pena de un año de prisión de efectivo cumplimiento, luego de que en ese proceso quedó probado que en su poder tuvo elementos que habían sido sustraídos en un campo del Partido de Azul que está sobre la Ruta Provincial 60, durante un violento robo registrado en enero de 2013.

Fuentes judiciales informaron que el juicio abreviado se sustanció en el Tribunal Oral en lo Criminal número 2 y que la sanción mencionada recayó en un hombre identificado como Luis Oscar Exequiel Pereyra, que tiene 32 años y figura con último domicilio en la vecina ciudad de Rauch.

La jueza Alejandra Raverta intervino en este proceso cuyo fallo se anunció el pasado miércoles.

La pena que la magistrada le impuso al encausado fue la misma que las partes habían acordado antes de que el representante del Ministerio Público Fiscal solicitara la realización de este juicio.

Pereyra fue hallado autor penalmente responsable del ilícito encubrimiento calificado por resultar el delito precedente especialmente grave, según se mencionó en lo dispuesto.

De acuerdo con lo que surgió en la investigación del hecho, la jueza dio por demostrado que entre el 20 de enero y el 20 de mayo de 2013 el hombre condenado ahora “recibió a sabiendas de su procedencia ilícita y ocultó en su domicilio, sito en calle San Martín entre Atahualpa y la ruta de acceso a la ciudad de Rauch, segunda casa a la izquierda, una rastra de carpincho con monedas de varios países y una cámara digital”.

Ambos elementos habían sido parte del robo que sufriera una familia en un establecimiento rural llamado “San Juan”, situado en la Ruta 60 del Partido de Azul, el 20 de enero de ese mismo año 2013.

La investigación que personal policial hiciera de ese robo indicaba que después de ocurrido el imputado tuvo en su poder la rastra y la cámara de fotos. Y según testimonios reunidos por efectivos de seguridad del Comando de Prevención Rural de Azul, Pereyra había ofrecido a la venta la rastra, aunque al no haber podido reducirla la mantuvo escondida en su vivienda.

En ese contexto, la casa del encausado había sido allanada, siendo halladas en un cuarto, debajo de una cama, la ya mencionada rastra de carpincho con varias monedas de distintos países y, en una habitación contigua, la cámara digital de fotos.

Ambos elementos fueron reconocidos por el matrimonio que fuera asaltado como pertenecientes a ellos, lo que se convirtió en otro elemento de prueba para dar por probada la autoría en este encubrimiento del hombre que el pasado miércoles resultó condenado en este juicio abreviado.

Pereyra estuvo siendo investigado como uno de los sospechados de haber cometido ese violento asalto en el establecimiento rural. Y según quedó demostrado, es conocido del único imputado que tuvo ese hecho, a quien meses después lo habían detenido en Lobería.

“Un análisis armónico e integral de los elementos de convicción referidos me permite concluir que Luis Oscar Exequiel Pereyra es autor penalmente responsable del hecho que he descrito en la cuestión precedente”, concluyó la jueza Raverta antes de condenarlo como autor de este caso de encubrimiento agravado.

El dato

En el mismo fallo la jueza del TOC 2 se excusó de seguir interviniendo en la causa penal con relación a otro coimputado que tiene este caso de encubrimiento, “por haber emitido opinión sobre puntos a decidir”. Ese segundo encausado fue identificado por voceros judiciales como Rubén Nemesio Norres.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *