“Pensaba que iba a ser una linda experiencia, no imaginaba salir campeón” 

El atleta azuleño consiguió el título nacional en la Copa Nacional de Clubes de Atletismo U16, llevada a cabo en Concordia el fin de semana. Luego de la conquista, habló con EL TIEMPO sobre su notorio presente deportivo: “Estoy primero en el ranking nacional”, enfatizó.

En acción. Hernán Marín (izquierda) en pleno Nacional U16, certamen donde obtuvo el título al ganar la prueba de 600 metros llanos. GENTILEZA HERNÁN MARÍN

Por Silvio Randazzo.

Con 14 años de edad, de los cuales ha dedicado al menos uno al pleno y dedicado entrenamiento en esto de las carreras de metros llanos, Hernán Marín ya es campeón nacional y ocupa el primer puesto en el ranking federal de los 600 metros.

El atleta azuleño (representante de este medio) acaba de coronarse en la Copa Nacional de Clubes de Atletismo U16, con epicentro (durante el pasado fin de semana) en el Centro de Desarrollo Deportivo del NEA “Don José Gervasio Artigas”. En un marco de casi 600 atletas, Marín ganó su prueba predilecta y alcanzó el lauro argentino.

A Concordia accedió como integrante de la Escuela Municipal de Atletismo, siempre seguido de acerca por su entrenador olavarriense Simón Guido. En la ciudad entrerriana, él no sólo fue el mejor en los 600 metros, ya que también integró el equipo que ganó la Posta 5×80. Pero algo salió mal: “Aunque salimos primeros nos descalificaron por una falla deportiva que tuvimos”.

El ranking que lo mantiene en su cúspide lo contiene desde marzo, y unos cuantos certámenes después, su registro se mantiene imbatible. “Es un orgullo”, dice Marín, cuyo escolta en esa nómina es otro atleta azuleño, Santiago Etchepare, con marca de 1m32s.

–Venís en una muy buena forma atlética. ¿Cómo afrontaste el Nacional de Concordia?

Un mes atrás me dijeron que había un campeonato en Concordia y se me dio por ir. Pensaba que iba a ser una linda experiencia, pero no me imaginaba salir campeón nacional. Viajé con un grupo de 18 personas, con Julio Piñero como delegado y formando parte del equipo de la Escuela. A ellos estoy muy agradecido, lo mismo que a Diario EL TIEMPO y a Radio Ciudad.

–¿Qué tipo de dificultades te planteó el torneo?

–Me encontré un gran nivel, vi que había atletas de muy buen rendimiento, lo cual me dio muchas más ganas de participar. El primer día estuve un poco asustado.

Se hizo una final por tiempos. Yo corrí y metí una marca especial, eran cinco series y la mejor marca era la que iba a salir primero, la segunda quedaría segunda y así.

No importaba la serie en la que estabas. A mí me tocó estar en la serie más rápida… gracias a Dios, porque si no, no hubiera metido esa marca. Ya que tenés atletas que te van llevando en toda la carrera.

–¿Puede sonar paradójico, pero te resulta beneficiosa la alta velocidad de los rivales?

Es así. En las carreras más lentas, a mí me cuesta mucho llevar la carrera yo solo. Mi manera de correr es dejando que me lleven y pasando en el final. Mí carrera está en los últimos metros; lo otro es un paseo que hago atrás de una persona que la aprovecho.

–¿Qué pruebas preparatorias llegaste a concretar previo al Nacional?

Participé en el Provincial en Mar del Plata, donde me fue muy bien. Corrí 800 metros y salí cuarto en esa prueba. Tendría que haber clasificado al Nacional por eso, pero me descalificaron porque salí a correr y me cerré a los 50 metros, y tendría que haberme cerrado a los 100.

Venía con bronca desde ese provincial por no haber podido clasificar. Por eso pensé que este campeonato debía ser el mío.

Además, estuve haciendo un par de carreras comunes, en la pista de Azul hice torneos, también estuve participando en Alvear y Olavarría. Fue toda una preparación: terminé el provincial en Mar del Plata y ya sólo pensaba en Concordia.

–¿Qué viene en cuanto a certámenes ahora?

Por suerte clasifiqué para los Juegos Bonaerenses en la prueba de 300 metros llanos. Estoy preparando esa prueba para competir en Alvear la etapa regional. No es mi prueba, lamentablemente no es mi prueba: yo debía haber corrido en 800 metros, pero me anoté en 300, gané y quedó esa prueba.

–¿Qué tipo de atleta vas descubriendo que sos?

–Es un avance muy grande. Cuando hicimos la anterior nota (NdR: EL TIEMPO lo entrevistó en marzo pasado), yo estaba haciendo 1m37s en 600 metros. Y hoy en día estoy primero en el ranking nacional con un registro de 1m30s. ¡Son siete segundos abajo!

Lamentablemente en Concordia no pude bajar mi marca. En Azul tardé 1m30s en 600 metros. En Concordia había un clima muy feo y encima de eso había un viento que no me favoreció en nada; en los últimos 200 metros parecía que íbamos en cámara lenta. Lamentablemente no me dejó bajar la marca: metí 1m31s, y así y todo gané. Yo buscaba hacer 1m27s, que es el tiempo que vamos a intentar lograr en el próximo nacional.

Celebración copera. “Terminé el provincial en Mar del Plata y ya sólo pensaba en Concordia”. GENTILEZA HERNÁN MARÍN

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *