SERGIO TORRE

“Pensábamos que el 3 de febrero iba a ser un día de buenas noticias para los trabajadores, pero no fue así”

Así lo expresó el secretario General del SUTEBA Azul al realizar un balance de la primera reunión paritaria del sector docente, desarrollada el miércoles. En diálogo con EL TIEMPO destacó que la propuesta del Ejecutivo bonaerense fue rechazada de plano por ser considerada insuficiente.  El gobierno de María Eugenia Vidal ofertó, en forma preliminar, 23,6 por ciento a pagar en tres tramos: enero, marzo y agosto. “Hasta ahora han tenido buenas noticias para los empresarios, para el campo, para los operarios financieros pero para los trabajadores…nada”, consideró. Asimismo, el dirigente gremial dio a conocer que se pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes que viene.

 

“La propuesta no dio ni para ser puesta a consideración de los afiliados en asamblea. Se rechazó de plano y se pasó a un cuarto intermedio hasta el 12 del corriente. Esperemos que para esa jornada el Gobierno Provincial lleve una propuesta acorde. Nosotros creemos que un docente bonaerense que recién empieza no puede ganar menos de 10.000 pesos”, expresó ayer Sergio Torre, titular del SUTEBA en el ámbito local. ARCHIVO/EL TIEMPO/NACHO CORREA El secretario General de SUTEBA Azul, Sergio Torres, se refirió a la primera reunión formal para discutir el salario docente. ARCHIVO/EL TIEMPO/NACHO CORREA
<
>
“La propuesta no dio ni para ser puesta a consideración de los afiliados en asamblea. Se rechazó de plano y se pasó a un cuarto intermedio hasta el 12 del corriente. Esperemos que para esa jornada el Gobierno Provincial lleve una propuesta acorde. Nosotros creemos que un docente bonaerense que recién empieza no puede ganar menos de 10.000 pesos”, expresó ayer Sergio Torre, titular del SUTEBA en el ámbito local. ARCHIVO/EL TIEMPO/NACHO CORREA

Ni siquiera por aproximación. Significativa es la diferencia existente entre la propuesta realizada por el gobierno de María Eugenia Vidal y el porcentaje de aumento salarial que pretenden los gremios que representan a los docentes bonaerenses.

De esta manera, el acuerdo ni siquiera alcanzó a sobrevolar por las cercanías de la dependencia en la que se desarrolló -el miércoles al mediodía-  la primera reunión paritaria del sector.

El Ejecutivo Provincial ofertó, en forma preliminar, 23,6 por ciento a pagar en tres tramos -enero, marzo y agosto-, en línea con las previsiones que tiene el Gobierno Nacional. Este ofrecimiento fue rechazado de plano por el Frente Gremial Docente Bonaerense  y UDOCBA.

La reunión realizada en el ministerio de Economía fue el inicio de una complicada negociación que demandará tres semanas, antes del inicio de clases previsto para el 29 de este mes. Luego de este fallido encuentro se resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta el viernes 12 del corriente, precisamente un día después del regreso de los maestros a las escuelas.

“Todos sabemos lo que ha sufrido el salario de los trabajadores en general”

Ante este escenario planteado, EL TIEMPO consultó ayer a Sergio Torre, secretario General del SUTEBA Azul.

En el comienzo de la charla con este diario Torre expresó que “teniendo en cuenta que  las otras comisiones técnicas comenzaron a trabajar con anterioridad, nosotros también queríamos que la comisión técnica salarial empezara a trabajar desde enero pero no se dio y el inicio fue el 3 de febrero (por el miércoles pasado).

De todas formas “estábamos con optimismo para empezar a discutir salario, porque la Gobernadora había dicho en campaña que la salud y la educación eran prioridad, que el sueldo docente necesitaba un aumento importante y había reconocido también que por el tema inflacionario era necesaria una suba salarial”.

“No sé si fue una sorpresa, pero -a pesar de las promesas de campaña- la propuesta del Gobierno fue totalmente insuficiente. El aumento es en tres veces, razón por la cual el 23 por ciento recién será en agosto. O sea que hasta ese mes el porcentaje de la suba es menor y todos sabemos lo que ha sufrido el salario de los trabajadores en general con la devaluación y el constante incremento de los precios”, destacó el dirigente del SUTEBA.

“Para los trabajadores…nada”

Por otro lado Torre expresó que “pensamos que el 3 de febrero iba a ser, por fin, un día de buenas noticias para los trabajadores, pero no fue así. Este gobierno, hasta ahora, ha tenido buenas noticias para los empresarios, para el campo y para los operarios financieros pero para los trabajadores…nada”.

“No fue así y la propuesta no dio ni para ser puesta a consideración de los afiliados en asamblea. Se rechazó de plano y se pasó a un cuarto intermedio hasta el 12 del corriente. Esperemos que para esa jornada el Gobierno Provincial lleve una propuesta acorde. Nosotros creemos que un docente bonaerense que recién empieza no puede ganar menos de 10.000 pesos”, manifestó el titular del SUTEBA en el ámbito local.

Asimismo, el sindicalista azuleño apuntó que “además si se aceptaran los tres tramos se condicionaría un poco la paritaria abierta, ya que hasta agosto no se podría discutir”.

“Queremos que el 29 comiencen las clases”

En otro fragmento de la charla con este matutino Torre hizo hincapié en que “vamos a esperar y el Gobierno sabe que tiene que mejorar significativamente la oferta, ya que hacía muchísimo tiempo que no era tan grande la diferencia entre lo que nosotros estamos convencidos que tenemos que ganar  y lo que el gobierno plantea que deben cobrar los docentes”.

De igual forma, el secretario General del SUTEBA Azul recordó que el 11 de febrero los docentes tienen que regresar a las escuelas, precisamente un día antes de la segunda reunión formal para discutir paritarias.

“Nosotros queremos que el 29 comiencen las clases, pero debemos trabajar para que las condiciones estén dadas para que se pueda dar inicio al ciclo lectivo con normalidad. Por eso es importante tener acordadas las perspectivas de salario para poder empezar a trabajar tranquilos”, indicó en ese aspecto.

“Si hay voluntad política se puede”

Sobre el final de la charla Torre fue consultado acerca de si considera que el gobierno de María Eugenia Vidal puede mejorar la oferta significativamente la próxima semana.

“Yo creo que sí  -respondió-, si hay voluntad política se puede.  Además tienen que ponerse en lugar del trabajador una vez…una vez.  Ya llevan 60 días, así que sería interesante que se pongan por primera vez en lugar del trabajador”.

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *