ENTRENAMIENTO AL AIRE LIBRE 

“Pensando en personas que necesitan entrenar y nunca tienen tiempo o no tienen estímulo”

Personal Gym Azul es un emprendimiento de dos profesores de Educación Física azuleños, Macedonio Marcovecchio y Cristian Acuña, con el cual comenzó a trabajar la AECA en pos de brindar un beneficio a sus asociados. Marcovecchio habló con EL TIEMPO y se refirió a la iniciativa cuyo primer encuentro tendrá lugar mañana en el balneario.

Macedonio Marcovecchio, uno de los impulsores de Personal Gym Azul. Mañana comienzan los entrenamientos en el balneario.
NICOLÁS MURCIA
“Nuestra forma de entrenamiento es funcional, al aire libre, entrenamiento por circuito, aeróbico”.
PGA
<
>
Macedonio Marcovecchio, uno de los impulsores de Personal Gym Azul. Mañana comienzan los entrenamientos en el balneario. NICOLÁS MURCIA

“Entendemos que deporte no es solamente competencia, sino que es un “todo”, salud física y mental, interacción social, prevención. Observamos en la actualidad a muchas personas caer en el sedentarismo y poco a poco notamos que su organismo y su condición física se deterioran y con el correr del tiempo esto se agrava cada vez más, por eso creemos que es hora de concientizarnos y nosotros como profesionales les acercamos las herramientas necesarias”. En estas líneas, entre el diagnóstico y un posible camino para torcer sus conclusiones, se presenta el basamento de Personal Gym Azul, el proyecto de entrenamiento al aire libre que llevan adelante los profesores Macedonio Marcovecchio y Cristian Acuña y que ahora busca una nueva fase de desarrollo a través de un convenio con la Asociación Empleados de Comercio del Azul.

Se trata de entrenamientos, dos veces por semana, a los cuales podrán acceder los asociados de la entidad mercantil gozando de un descuento en la inscripción (no obstante el convenio, la actividad no es excluyente de los no asociados).

A partir de mañana, los martes y los jueves, entre las 13 y las 15 horas, los citados profesores encabezarán estas clases en el balneario municipal. Cuando la práctica no sea posible al aire libre, la misma se trasladará a la sede del Club San Lorenzo, España y Mendoza. La inscripción podrá realizarse en la sede de AECA (Colón 525), a los teléfonos 15323289 ó 15467736 o por Facebook: Pga Entrenamiento.

Marcovecchio habló con EL TIEMPO, charla en la que reseñó el comienzo de la iniciativa y pormenorizó este flamante desarrollo junto con la AECA.

“Este emprendimiento surge hace aproximadamente un año –contó primeramente Marcovecchio–, pensando en las personas que necesitan entrenar y, que por un motivo y otro, nunca tienen tiempo o no tienen estímulo. Nosotros decidimos hacer una propuesta que tiene que ver con el entrenamiento al aire libre.

Viendo y observando la demanda que cada vez es más grande – la gente que toma conciencia de la importancia que tiene la actividad física y sus beneficios importantísimos que tiene para la salud–, cada día nos encontramos con mayor cantidad de gente que empieza a practicar cualquier actividad física o un deporte; vale decir que nunca es tarde para practicar un deporte. Entonces, viendo esa demanda creciente, entendimos que quizá hacía falta el estímulo de una persona que estuviera allí para cuidarla. Con un compañero de la carrera de Educación Física decimos emprender este proyecto”.

–Con el proyecto camino a consolidarse, llega este acuerdo con AECA. ¿En qué términos se vinculan?

–La propuesta que surge es la siguiente. Viendo que Empleados de Comercio hace muchas actividades para sus socios, buscamos proponer algo que sea favorable para esos socios como para la comunidad también. Vale aclarar que este emprendimiento no está pensado no sólo para los empleados de comercio, es abierto a la comunidad. Lo que sí tiene como beneficio para los socios de AECA es el pago mensual: un 50% menos que aquel que no sea asociado.

–¿Qué contexto va a recibir a los asistentes a estos entrenamientos?

–Buscamos que la gente se sume a una actividad física con mucha cantidad de material para poder agregarle a las clases y que éstas sean más estimulantes y más divertidas inclusive.

La persona que vaya a este emprendimiento se va a encontrar, en primera medida, con que vamos a trabajar al aire, y los beneficios que eso ya tiene. Está comprobado a través de muchos estudios, lo beneficioso de realizar ejercicios al aire libre. Después, va a encontrar la posibilidad de sociabilizar con otro compañero que esté ahí. Y, también, va encontrar una suerte de gimnasio, elementos característicos, pero al aire libre.

–Esta iniciativa conjunta, ¿está pensada únicamente para lograr cierta calidez física o puede derivar en algún segundo proyecto, más deportivo, en otros ámbitos?

–La idea está pensada así. De a poco, AECA está trabajando en eso de aportar ideas para la comunidad. Por ejemplo, si bien no quiero extenderme demasiado con esto ahora, estamos con un proyecto entre deportivo y lúdico en distintos barrios de la ciudad, uno por mes. Pero sí, la idea de Empleados de Comercio de consolidar un equipo o un grupo en algún deporte y para el año que viene, existe la posibilidad de consolidar una escuelita de fútbol.

–Se trataría de usufructuar la estimulación meramente física y transformarla en estimulación deportiva

–Exactamente. Primero hay que arrancar y descubrir que son tres o cuatro beneficios importantísimos. Por ejemplo, romper con el sedentarismo que es lo que se ve hoy en día; cada vez más gente practica deportes, pero a la par crece el sedentarismo en todas las edades. Romper el sedentarismo es algo muy importante. También, al realizar la actividad física al aire libre, ya en los primeros 5 minutos se van a dar cuenta cómo cambian el humor, el stress y otras tantas cosas. Los beneficios a la salud son amplios.

–No obstante algunos rasgos comunes, ¿no se trataría de una rutina típica de gimnasio de pesas?

–Es acorde a la persona y sus inquietudes. Si, por ejemplo, una persona demanda bajar de peso, nosotros trabajamos acorde a ese deseo. También, puede venir un deportista, por un ejemplo un futbolista, que quiere mejorar su velocidad o su resistencia; lo vamos a atender también. O si una persona nunca hizo ejercicios, nosotros vamos a empezar de cero con ella.

Nuestra forma de entrenamiento es funcional, al aire libre, entrenamiento por circuito, aeróbico y, como un complemento, trabajamos también con pesas. Combinamos lo aeróbico con lo muscular. La clase dura una hora.

–¿Cada interesado en tomar parte de las clases debe asistir con certificación médica?

–Cuando la persona está decidida a largar las clases, nosotros le hacemos llenar una planilla de salud donde pedimos toda su información médica. Queremos tener mayor tranquilidad nosotros y que también lo tenga la persona que se ejercita. Si una persona no está apta no le vamos a permitir tomar parte de las clases.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *