ENFOQUE

Pensemos, por favor…

Escribe: Raquel Táccari. Docente,  Abogada y escritora.

Los maestros, entre quienes me incluyo, fuimos formados para enseñar. ¿Enseñar qué? Habitualmente se responde enumerando contenidos: a leer, escribir, contar, calcular, etc.  Pero se deja de lado el fundamental objetivo de la educación, que es, enseñar a pensar.

Y en este momento tan anormal que estamos viviendo en el país, especialmente en el ámbito de la educación, viendo sucederse actos masivos con reclamos protagonizados por un buen número de docentes, cuyas figuras detrás de bombos, banderas y slogans,  nos apenan y nos sacuden, abandono la paz de mi retiro y movida por el gran cariño que siempre guardé para con ellos, me atrevo a decirles algunas palabras.

En primer lugar, les pido solamente que practiquemos lo que queremos enseñar. Es decir, PENSEMOS.

PENSEMOS que estamos en las aulas porque en ellas, hay niños a quienes debemos educar. Sin niños, no hay maestros. Pero sin maestros, sigue habiendo niños. Claro que niños perjudicados, porque se les niega el fundamental alimento del ser humano, que es la educación.

PENSEMOS que los contenidos que dejan de impartirse, no pueden recuperarse atropelladamente, en menos tiempo que el requerido para una buena comprensión y ejercitación. El maestro puede enseñar mucho en una hora, sumando lo que perdió de transmitir en los días de paro. Pero ¿puede el alumno asimilarlo? Los programas pueden terminarse, pero no en la mente de los niños. Sí, en el libro de temas y en la estadística personal del maestro.

PENSEMOS que la fecha de finalización de clases, puede extenderse para recuperar los días perdidos. Pero son los niños los perjudicados, debiendo asistir a clase en días de mucho calor, cuando ya deberían estar gozando de sus vacaciones.

PENSEMOS que hay derechos, como el de una justa remuneración, al que todos aspiramos y reclamamos cuando el gobierno de turno deja de cumplirlo. Pero en los docentes, como en los médicos, ese reclamo debe canalizarse por cualquier medio que no sea perjudicar a los destinatarios de nuestra actividad: los niños en el caso de los docentes y los pacientes en el caso de los médicos.

Por último, un recuerdo: Hace años, se publicaron una serie de fascículos sobre nuestro país, titulados “Érase una vez la Argentina”. Una amiga me hizo notar entonces, que era una frase desafortunada, por lo premonitoria. Ahora la entiendo. Pensemos que venimos sufriendo una letal inestabilidad. Recordemos cómo cayeron muchos gobiernos ¿Y qué se logró con ello? Cada vez más dolor, más pobreza, menos educación.

Por favor, que nuestra querida Patria pueda elevarse por sobre su endémica inestabilidad. Queridos docentes, defiendan sus derechos al salario digno. Busquen caminos para ello. Tienen formación e inteligencia para lograrlo  Pero no a costa de nuestros niños. Los amo. Raquel.

 

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5 Comments

  1. EL BARBARO

    marzo 20, 2017 at 2:51 pm

    QUERIDA EX PROFESORA¡¡¡¡TIENE UD. RAZON PERO COMO DIRIA UNA VIEJA CANCION¡¡¡VENCEDORES VENCIDOS¡¡¡CREO QUE FUI CLARO ¿O NO?

  2. Ana

    marzo 21, 2017 at 6:26 pm

    Hoy no se enseña a pensar…se enseña QUE pensar…hoy estamos derrotados gracias a la decada ganada.No se recupera esta educación con la misma velocidad que la destruyeron.

    • EL BARBARO

      marzo 23, 2017 at 2:42 pm

      ¡¡¡¡POE ESO MISMO DIGO¡¡¡¡VENCEDORES VENCIDOS¡¡¡¡(O SEA TODOS NOSOTROS)….

  3. pablo

    marzo 22, 2017 at 5:11 pm

    Ana,comparto tus dichos.Y agrego,estos no son educadores,son militantes…

  4. Roberto

    marzo 23, 2017 at 12:58 pm

    Señora yo le pido que PIENSE lo siguiente : Usted cree que los maestros merecen un 18% depues de una devaluacion del 50 % y una inflacion del 42% ? PIENSE usted cree que los maestros no buscaron caminos ? el camino natural es la PARITARIA que es es el camino por el cual se discute y se negocia y el ministro BULLRICH que no es docente se NEGO a abrir. PIENSE: No cree que con el 6,5% del pbi destinado a la educacion por la anterior administracion esta queriendo ser utilizado para gastos corrientes y desfinanciar la educacion publica ? . PIENSE: No cree que el gobierno no le importa absolutamente nada la educacion publica despues de escuchar sus declaraciones con el desprecio que se refiere a ellas. PIENSE. O sera que usted PIENSA como el gobierno ?

    Saludos, espero que publiquen los mensajes criticos en el diario.

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