“Permanecer escondidos es la mayor fortaleza de Vieyra y Bertellys”

DECLARACIONES

Así lo entendieron los concejales de Unidad Ciudadana María Inés Laurini, Nelson Sombra y Nicolás Cartolano, quienes en duros términos criticaron el incumplimiento por parte del Ejecutivo de la Ordenanza que establece que el jefe de Gabinete y Gobierno debe concurrir al Concejo para informar sobre la marcha del gobierno. Los ediles advirtieron que la gestión de Hernán Bertellys está acostumbrada a no rendir cuentas de sus actos de gobierno y en ese marco sostuvieron que “evidentemente hay poco para mostrar y mucho para esconder”.

Los concejales de Unidad Ciudadana Nelson Sombra, Inés Laurini y Nicolás Cartolano reclaman al Ejecutivo que cumpla la normativa vigente y, en ese marco, que el jefe de Gabinete y Gobierno concurra al Concejo a informar las acciones del gobierno. ARCHIVO EL TIEMPO/NACHO CORREA

Los concejales del bloque Unidad Ciudadana Nelson Sombra, María Inés Laurini y Nicolás Cartolano,

reclaman al intendente Hernán Bertellys y al jefe de Gabinete y Gobierno Alejandro Vieyra que cumplan la Ordenanza que establece que éste último debe concurrir al Concejo Deliberante una vez cada dos meses -como mínimo- para informar sobre la marcha del gobierno municipal.

En una nota enviada a este diario, los ediles advirtieron que fue el propio Ejecutivo el que elevó al Concejo Deliberante la Ordenanza que fue aprobada por mayoría en junio pasado, pero nunca la cumplieron.

En ese sentido, entendieron que el jefe comunal y Vieyra “ensayaron un paso de comedia” y que pretendieron demostrar “ser lo que no son: transparentes”.

No dejaron de mencionar que no sólo incumplen esa normativa sino que, además, el Ejecutivo no responde los pedidos de informes que le formula el Legislativo haciendo evidente la falta de acceso a la información pública.

“Los invitamos a abandonar la estrategia de simular y permanecer escondidos hasta que venga una buena, porque tal vez no pase”, advirtieron los concejales.

“Paso de comedia”

“El Intendente y el jefe de Gabinete incumplieron una Ordenanza creada por ellos mismos para pretender ser lo que no son: transparentes, comienza el texto que enviaron a este diario los ediles de Unidad Ciudadana.

Luego, recordaron que en el discurso inaugural de las Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante, en abril de este año, el intendente Hernán Bertellys y el jefe de Gabinete y Gobierno Alejandro Vieyra ensayaron un paso de comedia que pretendía demostrar la voluntad de diálogo de un Ejecutivo acostumbrado a no rendir cuentas de sus actos de gobierno.

A su vez, advirtieron que “Bertellys, que venía de estar virtualmente “escondido” junto a sus funcionarios tras el conflicto de FANAZUL, anunció la elevación de un proyecto de Ordenanza que establecía que el jefe de Gabinete y Gobierno asistiría una vez por bimestre al Concejo Deliberante a dar cuenta de lo actuado por el Ejecutivo”.

Durante ese discurso inaugural el jefe comunal expresó textualmente que “… esta práctica fortalecerá los actos de gobierno y será un instrumento de control de la gestión pública, que favorecerá la transparencia institucional…”.

El proyecto fue elevado y la Ordenanza 4.117/2018 fue aprobada el 5 de junio por el Concejo Deliberante, “que respaldó rápidamente el pedido del propio Intendente. Lamentablemente nunca se cumplió.

“Poco para mostrar y mucho para esconder”

En otro tramo, apuntaron que después de diez sesiones ordinarias “los concejales de la oposición no sólo no hemos tenido la oportunidad de escuchar al jefe de Gabinete y Gobierno Alejandro Vieyra, sino que la gestión Bertellys no se digna a contestar un sólo pedido de informes y nos impide de manera sistemática y deliberada el acceso a la información pública. Evidentemente hay poco para mostrar y mucho para esconder”.

En ese marco, consignaron que tras cinco meses de aguardar que el Ejecutivo municipal cumpla con la Ordenanza que ellos mismos propusieron, “los ediles de Unidad Ciudadana elevamos un Proyecto de Comunicación en el que le solicitamos a la gestión Bertellys que garantice el cumplimiento de la Ordenanza en aras de cumplir con la necesaria e imprescindible difusión de sus actos de gobierno”, iniciativa que ingresó en el orden del día de la próxima sesión que se realizará el martes.

“Múltiples anuncios incumplidos”

Asimismo, en duros términos los concejales refirieron que “el discurso expresado por el intendente Hernán Bertellys resultó hueco y mentiroso y subrayaron que “la Ordenanza fue sólo uno de los múltiples anuncios incumplidos. El plan de venta de tierras, la contratación de mano de obra local por parte de las canteras beneficiadas con una reducción de tasas, y la construcción de refugios para usuarios de colectivos están lejos de ser una realidad palpable para los azuleños”, enumeraron.

No olvidaron mencionar también la situación de los trabajadores del Estacionamiento Medido “a quienes les prometieron regularizar su situación laboral  y mejorar sus ingresos a través de un ambicioso plan modernizador”.

Por el contrario a lo que prometió la administración que encabeza Bertellys, advirtieron que “el proyecto ni se inició y los “tarjeteros” sufrieron una disminución de sus escasísimos ingresos por una supuesta “baja de productividad”. Una medida verdaderamente escandalosa e inmoral por donde se la mire.

“Los invitamos a abandonar la estrategia de simular y permanecer escondidos”

Laurini, Sombra y Cartolano consignaron que “la falta de información a los ediles es la misma que padecen los vecinos de Azul, con un Intendente y funcionarios que han perdido contacto con la comunidad.

Añadieron en ese marco que “no dan explicaciones, no responden inquietudes, no brindan soluciones y siembran falsas expectativas con promesas y propuestas que, desde el vamos, no tienen la más mínima voluntad o posibilidad de cumplir”.

No obstante, indicaron que “no nos preocuparía su ausencia en el recinto si los viéramos abocados a tratar de resolver, al menos, una de las múltiples problemáticas que sufren los vecinos en este contexto de Emergencia Laboral y Social”.

Por último, señalaron que “los concejales de Unidad Ciudadana nos ponemos a disposición del Ejecutivo para poner el hombro en lo que sea necesario. Los invitamos a abandonar la estrategia de simular y permanecer escondidos hasta que venga una buena, porque tal vez no pase. Los vecinos de Azul nos necesitan ahora”.

LA ORDENANZA QUE NO SE CUMPLE 

En junio de este año, el Concejo Deliberante aprobó por mayoría un proyecto de Ordenanza que había elevado el intendente Hernán Bertellys que estableció que el jefe de Gabinete y Gobierno debe concurrir al Legislativo local para informar la marcha del gobierno municipal y brindar la información que se le requiera.

La normativa -que fue promulgada por el Ejecutivo y publicada en el Boletín oficial de junio- contempla que el jefe de Gabinete y Gobierno concurra al Concejo una vez por bimestre como mínimo, durante el período de sesiones ordinarias de cada ejercicio, para informar al Departamento Deliberativo respecto de la marcha del gobierno municipal y brindar informaciones”.

Luego establece la mecánica de la concurrencia del funcionario al Concejo, cómo se deberán presentar las preguntas que quieran formularle, y cómo debe ser la dinámica de la sesión, precisando incluso los minutos de exposición de cada uno.

La Ordenanza se fundamenta en que la Ley Orgánica de las Municipalidades establece que es deber del Departamento Ejecutivo concurrir personalmente, o por intermedio del secretario o secretarios de la intendencia, a las sesiones del Concejo cuando lo juzgue oportuno o bien sea llamado para suministrar informes”, al igual que ocurre a nivel nacional cuando el jefe de Gabinete de Ministros concurre al Congreso a brindar información.

También habla la Ordenanza de la importancia de dar a publicidad los actos de gobierno como un instrumento de control de la gestión pública, “favoreciendo la transparencia institucional en el ámbito de la administración pública”.

En ese marco, la normativa establece que “el Departamento Ejecutivo entiende que, en aras de la publicidad de sus actos de gobierno, el señor secretario de Jefatura de Gabinete y Gobierno corresponde que asista de manera periódica al Concejo Deliberante para informar sobre la marcha del gobierno municipal durante el período de sesiones ordinarias de cada ejercicio”.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *