UNO DE LOS OPERATIVOS QUE FALTABA

Personal de Control Urbano interceptó un transporte de piedra que superaba largamente el peso máximo permitido

Los inspectores de Control Urbano de la Municipalidad de Azul constataron en una balanza privada que el camión que se observa en imágenes circulaba con un sobrepeso de casi 28 toneladas. Los inspectores de Control Urbano de la Municipalidad de Azul constataron en una balanza privada que el camión que se observa en imágenes circulaba con un sobrepeso de casi 28 toneladas.
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Los inspectores de Control Urbano de la Municipalidad de Azul constataron en una balanza privada que el camión que se observa en imágenes circulaba con un sobrepeso de casi 28 toneladas.

La Municipalidad de Azul dio el puntapié inicial en las últimas horas a uno de los operativos que desde hacía meses los usuarios de las rutas reclamaban, en el sentido de verificar el control del peso de los transportes de piedra que salen a las carreteras de la región luego de pasar por un centro clandestino de cargas y de subir en el acoplado un excedente del peso máximo permitido por las reglamentaciones vigentes.

Este tipo de anomalía, cometida a menudo en predios cercanos a la Ruta Nacional N° 3 y a la vista de todos, mereció infinidad de informes publicados en estas páginas sin que ninguna autoridad municipal, provincial o nacional se hiciera eco de esta grave situación que por el deterioro que el paso de estos vehículos sobrecargados generaba en el pavimento, y los consiguientes accidentes que de esa situación podrían derivar.

Además, resulta evidente la reducción del margen de maniobra que el conductor de esos camiones con sobrepeso puede tener en caso de tener que aminorar imprevistamente la marcha o a los fines de evitar un accidente.

Siempre hay una primera vez. Es de esperar que a futuro se continúen llevando a cabo, con las escasas herramientas técnicas y humanas disponibles –se tuvo que recurrir a un privado para tener acceso a una balanza-, los procedimientos en el control de cargas de transportes que circulan por las rutas próximas a la ciudad.

El procedimiento del viernes

Según se informó oficialmente ayer, el viernes, siendo aproximadamente las 20,30 horas personal de la Dirección de Seguridad, Control Urbano e Inspección General de la Municipalidad de Azul, constató que en camino vecinal de sección chacras próximo al kilómetro 297 de la Ruta 3, se desplazaba un camión con acoplado de gran porte subiendo en la cinta asfáltica.

“Con el apoyo de personal policial de Seguridad Vial Azul, se intentó interceptar en citada ruta y avenida circunvalación Mujica, donde el conductor del camión intentó evadir dicha interceptación, ingresando en el playón de camiones de estación de servicio ESSO, intentando darse a la fuga, fue demorado y previendo que tendría exceso de sobrecarga, se lo trasladó a la balanza del señor Dardo López (Ruta 3 kilómetro 298,5), previo constatar que se trataba de un camión Mercedes Benz, patente OIW-811 remolcando acoplado patente OIY 382”, se indicó.

El rodado estaba al mando de José Miguel Rosas, un ciudadano que tiene domicilio en la ciudad de Las Flores.

“En dicha balanza se constató que el chasis registraba un peso de 21.360 kilos, y el acoplado un peso de 51.340 kilogramos, haciendo un total de 73.000 kilogramos. La carga máxima autorizada por normas vigentes es de un peso de 45.000 kilogramos y dicho camión tenía un sobrepeso de 27.700 kilogramos, razón por la cual se procedió a decomisar el excedente, tratándose de arena de piedra labrándose las actuaciones contravencionales en vigencia”, agregó el informe oficial.

La fuente señaló que “independiente de dicho procedimiento, se obtuvieron copias de las actuaciones para remitirlas a las autoridades policiales jurisdiccionales por maniobras de carga y sobrecarga en un predio privado de las inmediaciones, a los fines legales que pudieren corresponder”.

El Director de Seguridad y Control Urbano Municipal, Carlos Donadini, agradeció por este medio la predisposición  laboral y de horarios de su cuerpo de inspectores, así como de personal policial y en particular al señor Dardo López por autorizar la utilización de su balanza privada.

Secuestro de 40 vehículos

En otro orden, en el mismo comunicado de prensa Donadini confirmó que durante la semana pasada, en distintos operativos sorpresa en diferentes lugares de la planta urbana se labraron 40 actuaciones contravencionales, secuestrándose 20 motos en total, con la intervención del señor Juez de Faltas Municipal.

OPINIONES SOBRE LOS CONTROLES

 

Los operativos de control vehicular que se vienen llevando adelante en la ciudad, vienen mereciendo distintos comentarios de los lectores de EL TIEMPO. Algunas de las opiniones subidas al muro de Facebook del diario son las siguientes:

Chelo Tártara: Vamos Donadini, vamos que hay muchas por secuestrar todavía. ¿Como es posible que las campañas viales sugieren que “los menores de 12 años viajen en el asiento de atrás” y acá en Azul, tenemos el privilegio de ver chiquitos de 4 años de carne de cañon, como primer ocupante de un ciclomotor. Vamos bien, falta mucho aún.

Maximiliano Barcos: Estuve caminando por el centro y vi varios empleados de tránsito circulando en el centro y mágicamente nadie vio ni uno de los autos estacionados en el cordón amarillo ni sobre la senda peatonal ni los que estaban en la rampa para discapacitados.

Paulina Duhalde: Es verdad que por algo se empieza. Es su trabajo, que lo cumplan como corresponde. Estamos tan acostumbrados a ver que no hacían nada que nos asombramos de algo que tendría que ser normal. También paren a los automovilistas que no usan cinturón y me canso de cruzarlos.

Ariel Alejandro Gómez: Son como la gata flora cuando paren autos y motos se van a quejar porque no piden documentos a los que caminan seguro y los que se van por la plaza es para la policía. Recuerden que antes no se hacía nada. Señores dejen las exigencias para un poco más adelante.

Soledad Gárderes: Cuando la gente de tránsito estaban en el centro haciendo operativo, más de una moto se escapaba subiendo con la moto por la plaza, sin fijarse la gente que andaba con los nenes. Una falta de conciencia.

Fabián Carmona: ¿Sólo motos y con eso parece que se soluciona el problema del tránsito en Azul?. Una discriminación total. Mientras los automovilistas hacen lo que quieren. Ni hablemos de personas que van en moto por la avenida y los matan como nada. Hagan un estudio sobre eso y verán los resultados.

Lourdes Medina: Y era hora. Es un quilombo de motos Azul. Una lástima es una ciudad hermosa. Los felicito.

Analía Andrade: La verdad estuve en el centro no vi ningún inspector de tránsito. Deja mucho que desear cómo estacionan los autos y motos están mal aprendidos. No se estaciona en rampas para discapacitados.

Damii Draghi: Paran motos y autos; no tenés todo en regla, palo y a la bolsa auto o moto. Me parece perfecto de a poco va a ir mejorando esa área de tránsito.

Héctor Juan Zabalza: Donadini, en Chillar también hay motos, camiones que están rompiendo el poco asfalto que queda. Ande por Chillar señor, se lo vamos a agradecer.

Marcela Malacalza: ¡¡¡¡muy bien!!! por algo se comienza. Luego vendrán los automóviles.

Carlos Amoroso: Excelente noticia la gente que tiene moto pero circula con todo en regla no tiene porqué preocuparse igual para todo tipo de vehículo. Muy bien Donadini.

Jorge Asensio: Lo bueno es que no se ven tantas motitos ruidosas que no sólo (perdón por la expresión) rompen las pelotas sino que te chocan, te hacen m… el auto que con trabajo uno mantiene y aparte de no pagarte absolutamente nada de lo que te rompen. Quizás encima hay que pagarle por el accidente. Ojalá esto siga y haya controles seguido.

Ignacio Moreno: Qué buena noticia…lamento por las motos pero hacía falta control.

 

 

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1 Comment

  1. juan maria louge

    enero 10, 2016 at 5:42 pm

    Por fin lo de la piedra si habré hecho denuncias que bueno, recargaban en nuestra cara,antes de las elecciones envié un mensaje a todos los candidatos,para acompañarlos a ver las recargas y ninguno contesto, por lo menos ahora Bertellis actuó, felicitaciones tenemos esperanza

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