Pesar por la muerte del Dr. Héctor Cura

Héctor Miguel Cura.


Hondo pesar causó en la comunidad olavarriense la noticia del fallecimiento del doctor Héctor Miguel Cura, una figura clave del sistema público de salud en la ciudad. Durante varios años fue director del Hospital Municipal que hoy lleva su nombre. El reconocido profesional tenía 89 años.
Héctor Cura nació en Olavarría el 1 de marzo de 1929. Inició sus estudios primarios en la Escuela N° 8 “General San Martín”. Se graduó de bachiller en 1947, a los 17 años, y egresó con su título de médico en el año 1953.
Ingresó como médico interno en el hospital Francés y realizó prácticas quirúrgicas en el hospital de Haedo. A fines del año 1955 volvió a Olavarría, donde desarrolló toda su vida profesional. En 1975 accedió por concurso a la Dirección del Hospital, donde se propuso realizar una total reorganización y cambio.
Conformó una “Comisión de Apoyo de Vecinos Ilustres”, que fue el puntapié inicial para concretar importantes modificaciones edilicias. En 1978, logró que en el Hospital Municipal se abriera la Primera Residencia de Medicina General de la provincia. Una vez consolidada, se comenzó a financiar un plan de cuatro etapas que culminaron con la modernización total de la planta edilicia del Hospital con aportes del presupuesto municipal.
Paralelamente al inicio de la Residencia, sentó las bases para la conformación de una biblioteca que, tras acrecentarse en cantidad de volúmenes, culminó con la fusión con la biblioteca de la Asociación Médica Olavarría.
Hacia 1990, Cura gestionó y logró que la empresaria Amalia Lacroze de Fortabat, donara la edificación total de un Hospital de Niños.
Durante la intendencia de Helios Eseverri se logró un formidable avance tecnológico para el Hospital Municipal, con la adquisición del primer Tomógrafo en un hospital público, así como el ecógrafo, endoscopios y más tarde el primer resonador que se instaló en un efector estatal.
También en su gestión como director, se logró conformar una Fundación de apoyo al Hospital dirigida por la empresaria Delia Bouciguez, que concretó la compra de un mamógrafo, la cámara hiperbárica y que otorga becas de capacitación y perfeccionamiento a profesionales.
En el año 2000, un grupo de trabajadores del ámbito de la salud, médicos en actividad, entregaron al entonces intendente Helios Eseverri un petitorio para que instituya el nombre del “Doctor Héctor Miguel Cura” al Hospital. En dicho año se firmó el decreto, luego refrendado por el Concejo Deliberante.
También la actual Escuela Superior de Ciencias de la Salud, dependiente de la Universidad Nacional de Centro de la provincia de Buenos Aires (Unicen) con sus carreras de Enfermería y Medicina, tuvo en Héctor Cura un fervoroso entusiasta. Su objetivo central fue el acceso a la educación médica universitaria libre y gratuita.
Durante su trayectoria recibió innumerables reconocimientos, pero el entregado en 2014 en el Palacio Municipal de la Ciudad Autónoma, del Premio Ugarit que otorga la comunidad Libanesa a los “hijos destacados”, fue uno de sus mayores logros.
También fue Cura el primer médico distinguido en el Programa de Reconocimiento a Médicos Destacados de la región VIII, que lleva adelante el Círculo Médico en territorio bonaerense.
Los restos del Doctor Cura fueron velados el fin de semana en la capilla del Hospital Municipal y serán inhumados hoy, a las 10.30, en Cementerio a confirmar.
Tras el fallecimiento del médico, el intendente municipal Ezequiel Galli decretó duelo en el Partido de Olavarría hasta hoy inclusive, estableciendo que la Bandera Nacional permanecerá a media asta en los edificios municipales y lugares públicos por idéntico plazo.
Además, tanto el jefe comunal como su equipo de gestión hicieron extensivo su acompañamiento a la familia del doctor Cura en este triste momento.
 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *