EL DOMINGO

Pese al mal clima, se celebró el Día del Trabajador con propuestas artísticas

Organizado por el colectivo cultural “El Ase” se desarrolló una serie de alternativas en la Plaza “Florentino Ameghino” y se presentó la biblioteca itinerante. Este diario dialogó con algunos de los integrantes de la agrupación, que realizaron un balance positivo de la jornada y reiteraron el pedido por un lugar donde poder brindar actividades para la comunidad. 

Los chicos de “El Ase” dialogaron con EL TIEMPO y realizaron un balance positivo de la jornada aunque destacaron que necesitan un espacio en carácter de urgencia para resguardar los libros de la biblioteca donados por la gente y continuar con los talleres. 
LAURA MÉNDEZ
<
>
Los chicos de “El Ase” dialogaron con EL TIEMPO y realizaron un balance positivo de la jornada aunque destacaron que necesitan un espacio en carácter de urgencia para resguardar los libros de la biblioteca donados por la gente y continuar con los talleres. LAURA MÉNDEZ

El domingo, en el Día Internacional del Trabajo, el colectivo cultural “El Ase” llevó a cabo un sinfín de actividades en la Plaza “Florentino Ameghino”. Aunque la lluvia se hizo presente en la ciudad, una importante cantidad de gente se acercó al paseo público para participar de la jornada artística. Participaron feriantes, artesanos, el conjunto Orún Aiyé con sus ritmos y se presentó la biblioteca virtual del Aserradero, con una reducción de más de 1.000 libros con los que cuenta.

Este medio, al finalizar el evento, dialogó con algunos de los integrantes de “El Ase”.

Hernán Rodríguez, Gastón Blando, Soledad Lapenta y Tania Abelanda contaron que, pese al mal clima, se cubrieron las expectativas.

“Necesitamos un lugar urgente”

Rodríguez comenzó diciendo que “obviamente se cubrieron las expectativas, estuvo buenísimo a pesar de la lluvia”. Abelenda se sumó a la charla mencionando que “trajimos 130 libros, y esto se va a ir movimiento en forma itinerante en los eventos abiertos. Además hicimos algunos asociados con una cuota a colaboración porque hoy la pudimos traer pero si en algún momento tenemos que pagar un flete y demás está bueno tener algún fondo de base. Además estuvieron los chicos de la juegoteca que ofrecieron propuestas para chicos y adultos”.

En la oportunidad se trató de juegos con una temática social, ese día se trató “La mujer y su rol en el trabajo”. También se sumó la gente de la Mesa de Economía Social y Solidaria.

Consultados sobre en qué otro evento estarán debido a la amplia convocatoria del primero, los chicos comentaron que “ya este sábado, vamos a estar junto con ´Recolectando Arte` en el puente de San Martín”. Aclararon que “la biblioteca es gratis y se solicita una colaboración sólo por cuestiones organizativas”.

Tania enfatizó que “por ahora no estamos recibiendo donaciones por cuestiones de espacio. Ocurre que hace rato que no tenemos un lugar y preferimos que la gente se acerque a los eventos que hacemos, que son propuestas abiertas, que son gratuitas,  porque no podemos ubicar a los libros con los que contamos”.

Soledad destacó que “básicamente lo que queremos lograr es la puesta en valor de las cosas con las que El Aserradero cuenta, mostrar que no tenemos espacio y que no estamos pudiendo ofrecer lo que nosotros querríamos. Por otro lado, difundir autores y títulos conocidos y no tanto, y sobre todo, que la gente vuelva al hábito de la lectura”.

Una búsqueda que lleva un año

“Necesitamos un lugar urgente –recalcó-, no solamente poniendo en valor todo esto sino contar con un espacio físico concreto y seguir con los talleres y las actividades que venía haciendo El Aserradero, porque estamos limitados. Estaría bueno que alguna institución u organismo nos ceda el espacio para seguir armando eventos”.

Blando especificó que “la idea de la biblioteca no es nuestra, es producto de donaciones, es un capital colectivo. Nosotros estamos tratando de resguardarlo, defendiéndolo y cuidando y la idea es que circule”.

Por último, acerca de si alguien cuenta con un espacio para ellos –llevan aproximadamente un año en esta búsqueda-, mencionaron que se pueden comunicar al Facebook de “el Ase busca hogar”, o al teléfono 15576584.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *