Piazza apabulló a Excursionistas: gustó, goleó y clasificó a los cuartos de final  

En el cierre del Grupo 6 de la Región Pampeana Sur, el villero venció 6 a 1 al campeón tandilense y se aseguró la cima de la tabla. Esta posición de privilegio le permite saltear una instancia y esperar rival en la antepenúltima fase.

Celebración Oriental.: “Chino” Guevara acaba de convertir el segundo gol de Piazza y lo celebra con Parodi.


 
Por Silvio Randazzo, de la Redacción de EL TIEMPO
Puede que Peralta se haya sentido más reconfortado ayer que el día que Piazza venció a Alumni y se coronó tricampeón oficial. Es una hipótesis que puede verse un tanto alocada, y para extirparle ese carácter hay que pensar el (hipotético) regocijo del entrenador como un regocijo futbolístico antes que uno resultadista. En su cancha, ayer Piazza redondeó un gran rendimiento, por momentos una solvencia colectiva de fuste, acompañado esto por dos factores siempre necesarios: algunas buenas performance individuales y los goles.
El representante azuleño en el torneo fue guionando un partido que inicialmente no lo llevaba a lucir demasiado –tal vez un poco sorprendido porque Excursionistas no se parecía mucho a esa supina mezquindad en forma de propuesta que pudimos ver en Tandil–, pero que luego, a partir de dar vuelta el resultado (nunca había comenzado perdiendo), lo tuvo como dominador casi excluyente, sin penurias de valía en su arco y dando forma a una goleada que bien sirve para reivindicar el trabajo del cuerpo técnico y el empeño del plantel.
Le costó inicialmente al villero, y si bien la incomodidad no se extendería demasiado, en el primer cuarto de hora se veía bastante condicionado. Liberado por su circunstancia en el certamen, el equipo tandilense se distanciaba de sus antecedentes y se mostraba arriesgado e invasivo en los dominios piazzistas. Y si bien el anfitrión no resignaba territorio, no conseguía afianzar el manejo.
Piazza convirtió seis, pero el más espectacular de la tarde lo anotó el conjunto albiverde. A los once minutos, Lucas Porta (el mejor jugador de Excursionistas y tal vez en el podio del partido) controló unos pocos metros dentro de la mitad local, sobre la izquierda, desairó dos marcas y pateó directamente al arco de un Barbieri que retrocedía alocadamente (el viento en contra que entonces tenía le jugó en contra) y que no pudo hacer más que una pirueta inútil mientras que el balón le caía por detrás. Por primera vez en seis fechas Piazza comenzaba perdiendo un partido y desde muy temprano.
De manera saludable en favor de sus propósitos, la reacción fue de autoridad y el empate no demoró más de tres minutos: en tres cuartos del ataque, muy cerca del lateral derecho, Lamardo pateó un tiro libre con zurda, cerrado en busca del segundo palo; Porta falló en el despeje y no hizo más que asegurar el futuro de gol de esa pelota a media altura.
El andamiaje ofensivo de Piazza funcionaba de manera incompleta, ya que si bien lograba éxito en el juego ancho por sendos costados, sorprendiendo a través de los movimientos ofensivos que gestan espacios (el tridente Bedoya, Parodi y Lamardo –la figura del encuentro– resultaba fundamental para confundir las referencias de sus marcas y propiciar una mejor proyección de Miglino y Mariano Borda o el juego interno con Guevara y la conexión con Carrizo), la ‘incomplitud’ estaba dada en la no conexión con Guevara en las entrañas del área para el toque final. El primer estibo de solución tuvo lugar a la media hora de la etapa, cuando luego de un desborde profundo de Mariano Borda por izquierda, el “Chino” quedó de frente al arco desprotegido y tocó suave para dejar en ventaja al equipo de Azul.
El ocaso del primer tiempo, ese pequeño momento exacto en el que se ejerce un rápido ejercicio reflexivo sobre lo que acaba de disputarse, no cabían dudas sobre la progresiva consolidación del dominio de Piazza, cimentado en un robustecido rendimiento colectivo.
No obstante, el albor del segundo tiempo replicó síntomas del inicio del encuentro, con lo que Piazza (ahora quizá de manera más conciente) ya no se expandía demasiado y Excursionistas pugnaba por imponer condiciones. No lo conseguiría, su ventura duró lo que el local tardó en volver a recuperar sintonía fina e identidad. Inicialmente no, pero pocos minutos después el elenco piazzista ya lucía en la administración del trámite con tenencia, asociaciones para prosperar y chances de gol. Resignando algo de intensidad, optaba por el rol de reacción a los intentos del campeón de la URD.
La alarma más importante en el villero (ya que son golpes que pueden metamorfosear un partido) se encendió a los 20’, cuando Piazza dispuso del primer penal de la tarde, lo pateó Agustín Parodi y Gonnet lo atajó sobre su izquierda. Fue un ardor más que un dolor profundo para el puntero del Grupo 6.
El segundo gol personal del “Zurdo” Lamardo fue el que atomizó las esperanzas serranas e hizo del partido un capricho de Piazza. Volvió Mariano Borda (de una entrega por el juego sorprendente por momentos) a mandar el esférico al área desde la izquierda, volvió el fondo tandilense a fallar en el despeje y volvió el 10 a convertir.

Aldo Pedro Valdez. La palomita de Sergio para vencer a Gonnet y poner el marcador 5 a 1. Piazza ganó el Grupo 6 de manera invicta.
NACHO CORREA


Peralta plasmó las tres variantes en menos de 10 minutos y esa renovación fue fructífera para subrayar el rumbo que ya ostentaba su juego. Sergio Valdez, Joaquín Rodríguez y Ramón Sánchez, en combo, se integraron muy rápidamente al trámite y el equipo sostuvo (y refrescó) el juego por afuera, la construcciones de sociedades internas y la capacidad –ayer por la tarde sí– goleadora.
Valdez pudo marcar por primera vez en este Federal  y lo hizo por duplicado: dos cabezazos para coronar dos excelentes cesiones de funebreros, Borda desde la mitad de cancha y Miglino, en velocidad, desde la derecha, que ya modificaban la tónica del tanteador, tornándolo goleada. Goleada que se robusteció en tiempo cumplido, cuando Brian Carrizo convirtió, de penal, el sexto gol piazzista.
El primer objetivo del cual hace algunos meses hablaba Peralta acaba de cristalizarse: Piazza se clasificó, lo hizo a caballo de una buena campaña (obtuvo el 67% de los puntos en juego, convirtió 13 goles y recibió 5 y no sufrió derrotas) y es líder. Esto le permite saltear una instancia y esperar en cuartos de final por un rival al cual eliminar para seguir dando forma al viejo anhelo del ascenso. La ilusión está muy bien alimentada.
 
LA FIGURA

Rodrigo Lamardo
Bastante más que los goles lo determina como figura en esta opinión. Lamardo fue un conductor punzante, ágil y criterioso y si bien –a veces– es su propio frenesí lo que lo empuja a la falta de puntería, ayer el “Zurdo” lució destreza individual y afinidad colectiva.
 
Piazza 6
Excursionistas 1 
Piazza

  1. Barbieri
  2. Irusta
  3. Borda
  4. Miglino
  5. Borda
  6. Iztueta
  7. Parodi
  8. Bedoya
  9. Guevara
  10. Lamardo
  11. Carrizo

DT: M. Peralta
 
Excursionistas

  1. Gonnet
  2. Elissondo
  3. Arhia
  4. López
  5. Pedrueza
  6. Lecuona
  7. Valerio
  8. Oscar
  9. Porta
  10. Orsingher
  11. Donvito

DT: J. Moreno
 
Cancha: Félix Piazza
Árbitro: M. Liuzzi
Asistentes: Gonzalo López y Mario Arrayago
Suplentes de Piazza: J. Matos, A. Pomphile, J. Rodríguez, R. Sánchez, S. Valdez.
Suplentes de Excursionistas: M. Baliño, A. Ferreira, J. Fadon, F. Pérez, R. Arteagaveytía.
Goles: PT: 11’ Lucas Porta (E), 14’ Rodrigo Lamardo (P), 30’ Kevin Guevara (P). ST: 31’ Rodrigo Lamardo (P), 38’ y 43’ Sergio Valdez (P), Brian Carrizo, de penal (P).
Cambios en Piazza: ST: 26’ S. Valdez por A. Parodi, 32’ J. Rodríguez por D. Bedoya, 34’ R. Sánchez por K. Guevara.
Cambios en Excursionistas: ET: F. Pérez por S. Donvito. ST: 11’ R. Arteagaveytía por L. Oscar, 39’ J. Fadon por L. López.
Incidencias: ST: 20’ Gonnet (E) le atajó un penal a Parodi.
 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *