FÚTBOL – TORNEO FEDERAL C

Piazza poco pudo hacer ante Racing

Nicolás Castro busca la pelota ante la mirada de Ramírez y Parodi. Segundos antes, el arquero le había tapado un mano a mano al volante industrial. Racing fue superior y se quedó merecidamente con la victoria.
<
>
Nicolás Castro busca la pelota ante la mirada de Ramírez y Parodi. Segundos antes, el arquero le había tapado un mano a mano al volante industrial. Racing fue superior y se quedó merecidamente con la victoria.

El Chaira fue superior y se quedó merecidamente con el partido por 2 a 0, en un cotejo que se desarrolló ayer en el Félix Piazza y que correspondió a la cuarta fecha de la zona 7 del certamen nacional. El industrial nunca pudo encontrar su mejor funcionamiento y se vio superado, en gran parte del cotejo, por su rival. Los dirigidos por Carlos Hourcarde continúan con cuatro puntos en la zona posiciones, los olavarrienses se aseguraron el primer lugar y el pase a la siguiente a la ronda. 

Era el partido ideal para que Piazza levantara el nivel de su juego y de conseguir el triunfo necesario para despegar y acercase a la siguiente ronda. Pero eso quedó muy lejos después de los noventa minutos. El industrial fue superado claramente por Racing y cayó derrotado por 2 a 0, en un encuentro que se disputó  en el estadio Félix Piazza y correspondió a la cuarta fecha de la zona 7 del Torneo Federal C.

Los dos llegaban con una actualidad muy distinta. El conjunto de Carlos Hourcade venía de dejar muchas dudas frente a UNICEN y se jugaba una parada muy importante frente a los olavarrienses. Por su parte, el chaira venía con puntaje perfecto y goleando en sus dos presentaciones anteriores. Eso diferencia se plasmó en la cancha desde el inicio del partido.

Desde que la pelota comenzó a correr, fueron los visitantes los que empezaron a manejar la bocha y el trámite del partido. Esto lo conseguía aprovechando los huecos que quedaban a la espalda de Castro y Janson, los dos volantes exteriores de Piazza.

Una vez que ganaba esos espacios, sobre todo en la izquierda de su ataque con Matías Ordozgoiti, los laterales industriales se venían superados en número por sus rivales pero los visitantes fallaban en los últimos metros y el peligro se diluía.

Piazza mantenía la misma mitad de la cancha que en el partido anterior. Con cuatro volantes de muy bien pie, pero el único de ellos que se ocupa, y tiene características para recuperar la pelota era Diego Bedoya; el resto –Castro, Janson y Timpanaro- ayudaban poco en tareas defensivas.

El industrial trataba de manejar la pelota con seguridad y toques cortos. Pero todo eso lo hacía muy lento y eso favorecía a la presión visitante. Para superar esa marca empezaba a tirar pelotazos y así la “bocha” estaba mayor tiempo en poder de Racing.

Pero al no tener la redonda en su poder, un mediocampo de ese estilo partía el equipo en dos. Por un lado quedaban los cinco que defendían y por los otro, los cinco que atacaban. Con esos desacoples es imposible jugar contra un rival como es el chaira.

Por esa superioridad no extrañó que llegara el primer gol. Mariano Borda rechazó por la derecha, la pelota le cayó a Federico Quintas en la mitad de la cancha, el defensor cambió de frente para la corrida de Mariano Chevrot, quién aprovechó que no estaba Borda para desbordar, tiró el centro atrás para la llegada de Luciano Rojas, quién apareció por el primer palo y con un remate suave superó a Barbieri.

Con el gol nada cambió. El partido seguía de la misma manera. El visitante era superior y manejaba la pelota. Piazza dependía de una jugada individual o y un error de su rival. Por esta última vía llegó la primera situación clara de la primera mitad. Salió mal la defensa olavarriense y la pelota le quedó a Nicolás Castro, el volante dejó a su defensor en el camino y cuando salió Ramírez remató cruzado y el arquero desvió el balón con su pierna.

En el complemento, el dueño de casa cambió un poco el esquema. Hugo Janson se cerró para jugar como doble cinco y por la izquierda se adelantó Mariano Borda, cumpliendo la función de lateral y volante. Eso le permitió tener un poco más la pelota y estar un poco más compensado en la marca.

Pero cuando esa mejoría en el juego podía alimentar la esperanza de igualar el desarrolló del partido llegó el segundo gol. Un corner desde la derecha, en el primer palo apareció solo Franco Janson –que antes de la ejecución se sacó de encima a Bedoya con un empujón-  y con un potente cabezazo superó a Barbieri y estableció el 2 a 0.

A partir de ahí, cuando aún quedaban 35 minutos de juego, no hubo más partido. Porque Piazza atacaba con garra y el corazón en la mano, en busca del descuento que parecía muy improbable. El chaira se retrasó en el campo de juego, formó dos líneas de cuatro y se dedicó a jugar de contragolpe.

En ese tiempo el local tuvo muy pocas oportunidades de convertir. La más clara llegó con un remate de larga distancia de Ramón Sánchez, que el arquero Néstor Ramírez sacó de manera espectacular cuando la pelota buscaba el ángulo izquierdo.

En primeras horas de la noche llegó una buena noticia para el conjunto azuleño. En Tandil, empataron en dos tantos UNICEN y Newbery, con ese resultado el industrial comparte la segunda posición con el equipo de La Madrid, su rival en la próximo fecha.

Piazza tiene mucho por mejorar. Carlos Hourcade tiene jugadores para hacerlo, pero tendrá que trabajar durante toda la semana para conseguir el juego deseado. Pero lo bueno, por más que tenga que jugar de visitante, todo sigue dependiendo de si mismo para pasar a la siguiente ronda.

 

Piazza 0 – Racing 2

Piazza

  1. Barbieri
  2. Rosales
  3. Borda
  4. Giménez
  5. Bedoya
  6. Iztueta
  7. Parodi
  8. Castro
  9. Valdez
  10. Janson
  11. Timpanaro

DT: C. Hourcade

Racing

  1. Ramírez
  2. Quintas
  3. Janson
  4. Di Bello
  5. Toro
  6. Prendel
  7. Ferrara
  8. Chevrot
  9. Rojas
  10. Ordozgoiti
  11. Barzola

DT: F. Russo

Cancha: Félix Piazza

Arbitro: Germán Martín

Asistentes: Juan Armendano y Diego Garabento

Suplentes de Piazza: Diego Toledo, Jesús Gómez, Jorge Pérez, Ramón Sánchez y Raúl Tortorella.

Suplentes de Racing: Gabriel Sensaqua, Cristian Di Prangazio, Juan Ponce, Emanuel Sacheri, Carlos Navarro.

Goles: PT 26’ Luciano Rojas (R), ST 10’ Franco Janson (R).

Cambios en Piazza: ST 13’ Ramón Sánchez por Hugo Janson, 16’ Raúl Tortorella por Facundo Parodi.

Cambios en Racing: ST 16’ Juan Ponce por Maximiliano Chevrot, 18’ Carlos Navarro por Luciano Rojas, 21’ Emanuel Sacheri por Matías Ordozgoiti.

LA FIGURA

Franco Janson

El lateral izquierdo tuvo un partido regular y muy bueno. Fue muy seguro en la marca, cerró su sector y ningún delantero industrial pudo superarlo. Cuando decidió pasar al ataque lo hizo con mucha seguridad y profundidad. En el complemento, coronó su actuación con un gol y con un remate desde la mitad de la cancha que se fue apenas desviado.

POSICIONES –

Zona 7                                   J             G            E             P             GF          GC          DG          PTS.

Racing (Olavarría)                   4             4             0             0             11           0             11           12

Sportivo Piazza                      4             1             1             2             3             5             -2            4

Ing. J. Newbey (La Madrid)      4             1             1             2             7             11           -4            4

UNICEN (Tandil)                      4             0             2             2             4             9             -5            2

 

FÚTBOL – TORNEO FEDERAL C

Una goleada que contamina un poco el futuro

Algunas caras que dicen mucho. Un partido que siempre le fue ajeno a Boca en Olavarría. Una dura derrota en la cuarta fecha de la Zona 8 del Federal C.
<
>
Algunas caras que dicen mucho. Un partido que siempre le fue ajeno a Boca en Olavarría. Una dura derrota en la cuarta fecha de la Zona 8 del Federal C.

Dura derrota de Boca en Olavarría frente a Embajadores, en un partido que promediando el primer tiempo pareció quedar definido. A falta de dos fechas para cerrar la clasificación en la Zona 8, pensar en ceder siquiera un punto es una mala idea para el xeneize.

Boca tardó en entrar al campo de juego, emocionalmente  al menos permaneció en otro lugar por unos cuantos minutos, y lo pagó carísimo. Remarcar esto viene a cuenta de que lo que sucedió unos 20 minutos antes de comenzar el partido en el estadio “Clemente Di Carlo”. Mientras Íbalo y Vargas realizaban la entrada en calor dentro del campo, sobre uno de los arcos, Fernando Di Carlo ingresó a reclamarles que lo hicieran allí y que debían concretarla en una cancha de fútbol 5 adyacente, donde se encontraba el resto del plantel boquense. Discusiones, intervención policial pedida por el DT olavarriense, el árbitro sin poder resolver y un lío que no fue grande pero sí predispuso el partido de otra manera. Este incidente, con mucho de provocación, afectó el ánimo y la predisposición boquense, pero no lo exime de todos los errores que cometió y que lo llevó a estar perdiendo 3 a 0 a los 21’, ya sin chances de remontar el cotejo.

Tenía relevancia bastante puntual este mano a mano ante Embajadores. Una cosecha de puntos resultaba la mejor manera de desembarcar en los últimos 180 minutos de la fase inicial, par de cotejos que Boca jugará en Azul. Pero muy prematuramente, esas cartas que podrían llegar a permitir una buena apuesta se escondieron (por el resto del domingo) en el mazo.

Al minuto, Alejo Di Carlo, al cabo de una buena acción por derecha y un centro que Sierra rechazó muy corto, cruzó su remate con pierna derecha y movió el marcador. Cinco minutos más tarde, Gonzalo Izaguirre, haciéndose Obelisco en el primer palo, recibió un tiro de esquina preciso desde la derecha y mandó la pelota lejos de Íbalo. El conjunto azuleño ya estaba grogui, había recibido una ráfaga de ganchos en el mentón y tambaleaba. Pero la campana no sonaba y nadie le ponía el banquito. Sin juego, sin reacción y en desventaja.

Pasado el cuarto hora, Boca comenzaba a salir del trance descansando el balón en sus delanteros, fundamentalmente en Ridao y Guevara. Asomaba en la mitad rival y ventilaba su área. Pero de nuevo un gol, ahora de Lareu, le recordó su karma y sus falencias. Pues el 8 de Embajadores ingresó al área por izquierda, con todas las facilidades posibles, y en el mano a mano con Íbalo, lo desestimó con una definición sutil.

Desde afuera no se advertía una real probabilidad de que el auriazul pudiese revertir el resultado. Cada estocada profunda del equipo local terminaba en gol, o daba la enorme sensación de que podía ser así. Y cuando esa noción se clava en la conciencia de un grupo de jugadores, se torna harto complejo empezar a convencerse (y traducirlo en el juego) de lo contrario.

Embajadores se agrupaba en mitad de su campo cuando la visitaba jugaba sus confusas y desesperadas fichas ofensivas, casi todas arrebatos individuales. Izaguerre no sólo era una referencia posicional, sino que además se sostenía como bastión ante los intentos aéreos que ensayaba Boca para llegar el esférico hacia Escribano.

En el ocaso del primer tiempo terminó por desmoronarse el vapor de ilusión que aún sostenía el boquense. Piecenti cabeceó al gol al cabo de una notoria acción de Di Carlo por izquierda.

El complemento no logró modificar nada más allá de la cosecha de goles olavarrienses (en un punto, un detalle destacado). Pero en la dinámica del cotejo, en las posibilidades de uno y otro, los otros 45 minutos no fueron nutrientes. Ingresó De Stéfano, Carmona se paró más cerca de Lapalma en la zona media y la defensa se estableció con tres.

Embajadores parecía haber decidido mantenerse al margen de la vorágine anímica que envolvía a su oponente. Se enfocaba en controlar a un equipo que arremolinaba en el campo con tal de ir por Barragán. Le facilitaba las cosas el hecho de que las reacciones xeneizes no excedían la tibieza ofensiva; Boca no se imponía territorialmente (si bien la tenencia se repartía equilibradamente) y tampoco propiciaba méritos colectivos.

Con ese escenario, el conjunto de Olavarría sólo debió preocuparse por no autoboicotear su solidez, y no lo hizo. Apenas cometió un yerro en tiempo cumplido, cuando Ridao efectuó un tiro libre desde la arista izquierda, cruzado al segundo palo, el arquero quedó en el camino y fue Cancina el que, al intentar el despeje, el que empujó contra su propio arco.

Un duro golpe para Boca, por la cifra, por el rendimiento y por algunos matices extra partido. A la vez, una excelente oportunidad para constatar, en los próximos dos partidos, de qué está hecho este equipo en cuanto a carácter.

Embajadores 4 – Boca 1

 Embajadores

  1. Barragán
  2. Irusta
  3. Brunán
  4. Salías
  5. Izaguerre
  6. Cancina
  7. Di Carlo
  8. Lareu
  9. Piecenti
  10. Álvarez
  11. Bortolotti

DT: F. Di Carlo

 

Boca

  1. Íbalo
  2. Sierra
  3. Randazzo
  4. Carmona
  5. Lapalma
  6. Di Cataldo
  7. Guevara
  8. Di Pietro
  9. Traina
  10. Ridao
  11. Escribano

DT: Di Prinzio/Rígoli

Cancha: Clemente Di Carlo

Árbitro: A. Berruti.

Asistentes: C. Bazán y C. Crespín.

Suplentes de Embajadores: F. Díaz, S. Sáenz Buruaga, B. Bevilagua, T. Rolón, D. Ruiz.

Suplentes de Boca: S: Vargas, A. Conti, D. Travi, S. Giacoboni, K. De Stéfano.

Goles: PT: 1’ Alejo Di Carlo (CEO); 6’ Gonzalo Izaguirre (CEO); 21’ Nicolás Lareu (CEO), 44’ Emiliano Piecenti (CEO). ST: 44’ Sergio Cancina, en contra (BJ).

Cambios en CEO: ST: 21’ D. Ruiz por A. Di Carlo, 25’ R. Rolón por E. Piecenti, 29’ S. Sáenz Buruaga por J. Álvarez.

Cambios en Boca: ET: De Stéfano por M. Traina. ST: 24’ D. Travi por S. Di Pietro, 37’ S. Giacoboni por C. Carmona.

LA FIGURA

Alejo Di Carlo


Como cuando jugó en Azul, Alejo Di Carlo fue un inconveniente supremo para Boca. Por velocidad y atrevimiento, cada mano a mano lo mostró ventajoso, un “abre caminos” constante. Convirtió el 1 a 0 y asistió a Piecenti en el cuarto tanto.

POSICIONES

Zona 8

                                             J             G            E             P             GF          GC          DG          PTS.

Embajadores (Olavarria)          4             3             0             1             10           4             6             9

Independiente (Tandil)             4             2             1             1             5             4             1             7

Boca Juniors                          4             1             1             2             3             6             -3            4

Ferro Carril Sud (Tandil)          4             1             0             3             3             7             -4            3

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *