FINAL DEL TORNEO APERTURA DE PRIMERA

Piazza y Sarmiento: el principio del fin

Con la cabeza en la final. Piazza y Sarmiento tendrán su primer acto finalista hoy en el estadio industrial.
<
>
Con la cabeza en la final. Piazza y Sarmiento tendrán su primer acto finalista hoy en el estadio industrial.

Jugarán el cotejo de ida de la llave que consagrará al primer campeón de 2017. A partir de las 15 horas, villeros y estrellitas comenzarán a dirimir la corona con el arbitraje de Claudio Elichiri.

Pensémonos en la puerta de la final. Hacia afuera advertimos un clima enrarecido, que se contamina con cuestiones anexas que hacen a la gran cuestión: arbitrajes muy cuestionados, fallos del Tribunal de Disciplina que abren mares, sanciones dispares, creciente injerencia policial como condicionante de la organización de los partidos, públicos visitantes que pueden asistir, públicos visitantes que no pueden hacerlo. Hacia adentro, algo mucho más genuino, conmovedor y con la relevancia que la competencia oficial otorga: un par de partidos de fútbol, dos planteles que buscan la gloria deportiva y aportarle a la camiseta que visten algo más que sudor y, quizá, lágrimas (la sangre no estaría siendo necesaria).

Esta es una imagen. Pero probablemente no haya puerta ni tampoco un adentro y un afuera. Está ese todo al que solemos llamar ‘fútbol local’, que a partir de hoy nos ofrece una nueva final de Primera División.

Y a la mesa de esta llave decisoria se sientan Sportivo Piazza y Sarmiento de Tapalqué, dos números puestos al momento de barajar (cuando un certamen se inicia) equipos que puedan aspirar al título. El Piazza que al cabo de 3 años sumará su quinta final (ganó dos) y el Sarmiento que, durante el mismo lapso, le ganó la primera de ésas al villero, que jugó otra con Alumni y la perdió feo y que ahora ratifica su jerarquía ocupando un lugar estelar en la definición del Apertura.

A la pregunta sobre qué tipo de partido podremos ver hoy en el Félix Piazza, a partir de las 15 y con Claudio Elichiri como árbitro principal, la respuesta unívoca puede pecar de pretenciosa. El potencial de ambos es muy bueno, pero de potenciales no se nutre solamente un cotejo. Si una ida cerrada es lo que esperamos, una posibilidad (si bien cabe a cualquier encuentro) para plantear a priori es: ¿qué calidad de instrumentos futbolísticos impondrá cada conjunto para abrir caminos que no están? Son 180 minutos y sería extraño (aunque muy atractivo) que alguno saliera a por todo desde el inicio.

Esa responsabilidad puede que la tome el local, de la misma manera que pudo consumarlo ante Atlético y que logró, aún sin la misma consistencia, ante Athletic (por citar ejemplos de playoff recientes en la Villa Industrial). Por lesiones, suspensiones o propios pareceres, Hourcade ha variado bastante la formación titular de su equipo recientemente; el mérito grupal ha sido el de no haber perdido los cimientos de su juego. Varió de volante central, de volantes externos y de delanteros, y Piazza no se alejó de su rendimiento habitual, no obstante los matices.

A Sarmiento pareció costarle mucho más. La serie con Boca en cuartos fue muy dificultosa y se destrabó en su favor recién en los últimos 45 minutos. Ante Chacarita debió remontar sendos partidos, como también tuvo que hacerlo ante el xeneize. Esa moneda tiene dos caras: la posibilidad de imponerse a la adversidad y llegar al resultado positivo, por un lado, y la falencia evidenciada en los últimos cuatro encuentros, de que haya sido el rival el que abrió el marcador, por el otro.

Como solemos decir en algún que otro anuncio de este tipo, donde además de ofrecer informaciones se trazan módicas hipótesis, los jugadores en el campo de juego en pugna por la pelota, es decir, el fútbol, siempre se guarda para sí un insuperable privilegio: es el que cuenta la historia.

DOS ANTECEDENTES QUE QUEDARON EN EL RECUERDO

Sarmiento celebra, en la Villa Industrial, la conquista del Apertura 2014.
<
>
Sarmiento celebra, en la Villa Industrial, la conquista del Apertura 2014.

En los últimos años Piazza y Sarmiento se han convertido en asiduos protagonistas de los torneos de Primera División que organiza la Liga de Fútbol de Azul, y por tal motivo, se han enfrentado en instancias definitorias de los certámenes.

Son dos las series que más se recuerdan son: por el lado de la estrellita, la final del Apertura 2014, que se consagró campeón en el Félix Piazza. Por el lado de los industriales, es las semifinales del Clausura del 2015, con goleada incluida en el Andrés P. Hargain.

El primero de los encuentros de la serie decisiva se desarrolló en la ciudad de Tapalqué. Allí igualaron, un 17 de agosto, en un tanto. Se puso en ventaja el dueño de casa con un tanto de Hugo Janson, a los 7’; igualó Hugo Iztueta, cinco minutos más tarde.

Para la revancha hubo que esperar. El 24 de ese mismo mes se suspendió por la lluvia y todo se pospuso para el 31. Pero esos siete días de esperan fueron suficientes para que se suscitara la polémica. Porque los prestamos de los centrales olavarrienses de Piazza, Nicolás Rosales y Cristian Di Pangrazio, se vencieron un día antes, Sarmiento vio lo acontecido y avisó que no podían jugar el último partido del certamen.

En la revancha el Félix Piazza desbordaba de gente. El partido fue de trámite parejo y también terminó empatado en uno. El industrial comenzó ganando con gol de Sergio Valdez, a los 19’; igualó el cotejo Hugo Janson, un minuto más tarde con un corner ejecutado de manera olímpica.  Para darle mayor dramatismo el encuentro, Diego Toledo le atajó un penal, en el tiempo reglamentario, a Hernán Barbieri.

Para dirimir el campeonato fue necesario llegar a la definición por penales. En esa instancia se impuso el equipo de Claudio Lambusta por 3 a 1 y se quedó con el título del Apertura. Luego se produjeron algunos enfrentamientos entre la parcialidad local y la Policía.

La revancha para el conjunto de Carlos Hourcade iba a llegar en poco más de un año. Las semifinales del Clausura determinaron que Piazza y Sarmiento volvieran a verse las caras en una instancia definitiva.

El primero de los encuentros se desarrolló, un 15 de noviembre, en el estadio Emilio S. Puente, de Alumni. La estrellita jugó un gran partido y se quedó con el triunfo por 2 a 1. Los tantos del vencedor los convirtieron Raúl Vergez, a los 13’ y Ricardo Gau, a los 76’; el empate transitorio lo marcó Sergio Valdez, a los 69’.

A fin de mes, más precisamente el 29, se jugó el encuentro de vuelta. En el Andrés P. Hargain, el industrial tuvo un primer tiempo espectacular que le permitió convertir cuatro goles. Lucas Laguna, Sergio Valdez, Alberto Moyano y Hugo Iztueta (de rabona) fueron quienes le dieron la ventaja a los azuleños.

En el complemento, en el inicio Lucas Laguna estiró las cifras. Posteriormente llegó la reacción del local con tantos de Marco Rodríguez, Martín Covello, de penal, y Agustín Müller; puso a la estrellita a un paso de la hazaña, algo que no se concretaría y Piazza se clasificaba a la final del certamen. Instancia de que jugaría y vencería a Chacarita Juniors.

Hoy comenzarán a jugar la tercera serie decisiva en los últimos tres años en ambos equipos. Hasta el momento está un triunfo por lado, y el que gane este choque, además de desnivelar el historial, se consagrará como el mejor equipo del fútbol azuleño.

ENTRADAS, ACCESOS Y  OPERATIVO POLICIAL      –

Las puertas del Félix Piazza van a abrirse a las 14 horas. El valor de la entrada es de 90 pesos. Hoy, en el horario de 10 a 12, permanecerá abierta la boletería para adquirir las anticipadas.

Está previsto un operativo policial inaudito para un cotejo del fútbol local. Unos 120 efectivos distribuidos en la custodia del público de Sarmiento desde Tapalqué hasta Azul, fuera del Félix Piazza (50 policías)  y dentro del mismo (misma cantidad). El público visitante ingresará por el acceso de Calle 63, mientras que la parcialidad piazzista lo hará por la puerta principal. Una vez culminado el encuentro, la hinchada de Piazza deberá permanecer dentro del estadio hasta que el público sarmientista haya abandona el predio industrial.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *