Piden a Bertellys que “den un paso al costado” los familiares de los funcionarios políticos

 
Ayer, los ediles Claudio Molina, Omar Norte y Pablo Zabalza, elevaron una nota al Intendente solicitándole que adhiera al Decreto del presidente Mauricio Macri, mediante el cual prohíbe a los funcionarios que nombren familiares en el gobierno. Uno de los casos que mencionaron es el del propio hijo del jefe comunal, Rodrigo Bertellys, que fue designado como su secretario Privado. Además, le piden que de información puntual sobre la reducción de cargos políticos en su gabinete, anunciada públicamente días atrás.

Los concejales del bloque GEN, Pablo Zabalza, Omar Norte y Claudio Molina, elevaron ayer una nota al intendente Hernán Bertellys solicitándole que adhiera a las medidas adoptadas por el gobierno nacional. ARCHIVO/EL TIEMPO/NACHO CORREA


El Decreto Presidencial que establece que los funcionarios políticos deben excluir a familiares que hayan nombrado en la administración estatal, fue publicado ayer en el Boletín Oficial. A partir de esto, los concejales integrantes del bloque GEN de esta ciudad, elevaron ayer una nota dirigida al intendente Hernán Bertellys en la que le solicitan que adhiera a esa medida y que excluya de la administración comunal a los familiares de los funcionarios que integran el gabinete del jefe comunal, como es el caso de Rodrigo Bertellys -hijo del Intendente, que oficia de secretario Privado-, de Juan y Ernesto Diorio -parientes de Bertellys- y también de Lucrecia Egger -esposa del jefe de Gabinete y Gobierno, Alejandro Vieyra, actualmente titular de la Unidad de Asesoramiento y Coordinación Jurídica-.
Paralelamente, solicitaron información concreta sobre el alcance de lo anunciado por el Ejecutivo municipal en los últimos días respecto a la reducción de cargos políticos “anunciada superficialmente a través de algunos medios de comunicación”, sostuvieron los ediles Claudio Molina, Omar Norte y Pablo Zabalza.
Familiares 
Quien habló con este diario fue Claudio Molina, que explicó que la decisión del Presidente de la Nación de excluir a familiares de los funcionarios “lo vemos como una reparación. Ellos hablan de una medida para brindar mayor austeridad y para transparentar la política, pero en realidad es una reparación porque el gobierno de Cambiemos -al igual que otros- nombró parientes en muchos cargos del Estado”.
Bajándolo a Azul, advirtió que hay casos concretos como “el del hijo del Intendente, los hermanos Diorio, y la esposa de Vieyra, Lucrecia Egger”.
Añadió en ese sentido que en la nota que le mandaron ayer a Bertellys “al pedirle que adhiera a las medidas del Presidente estamos pidiéndole que excluya a los familiares. Entendemos que deben dar un paso al costado su hijo, los hermanos Diorio, y en el caso de Vieyra y Egger, deberían definir quién de ellos se queda en la gestión y quién se va”.
En una nota que este diario publicó ayer sobre este tema, el jefe de Gabinete y Gobierno Alejandro Vieyra indicó textualmente que “es para aquellos que entran y que no han hecho ningún trabajo de militancia. En este caso, las personas que acompañan al Intendente desde la primera hora no entrarían dentro de esas generalidades”.
“Me parece un despropósito lo que dijo, porque la medida apunta a dar un gesto desde la política de ejemplaridad, de austeridad y de transparencia”, marcó e inmediatamente dijo que “otro argumento infantil de Vieyra es cuando dice que en una comunidad chica hay algunos cargos que son difíciles de cubrir. Eso es ofensivo y menospreciar las capacidades y cualidades de muchos vecinos de Azul que están en condiciones de ocupar distintos cargos”.
“Paso al costado” 
A la vez, el concejal recordó que desde el bloque que integra “al inicio de la gestión de Bertellys ya habíamos planteado la gran cantidad de funcionarios y asesores que tenía el municipio, encima en medio de una profunda crisis económica y financiera, y paralelamente habíamos advertido que llamativamente había muchos parientes trabajando”.
Añadió que el nombramiento de familiares “es una característica que tiene esta gestión. Esto de nombrar parientes ha sucedido siempre en los gobiernos, en la justicia, pero en este gobierno es una cualidad distintiva: dos hermanos, el esposo y la esposa, el Intendente y el hijo. Lejos de ser una excepción, parece que es una regla”.
Molina remarcó entonces que “si el Presidente aplica esta medida a nivel nacional y la provincia adhirió, en Azul entendemos que la debe aplicar y que hay funcionarios que tienen que dar un paso al costado”.
Reducción de cargos políticos
En lo que respecta a la reducción del gabinete, en los últimos días desde el Ejecutivo comunal se informó que sacarán 13 cargos políticos. Sobre esto, el concejal indicó que “nos llamó la atención que a través de los medios de comunicación, sin ningún tipo de precisión se diga que va a haber un achique de los funcionarios, sin puntualizar cuáles son los cargos que se van a suprimir y qué funcionarios van a dejar de formar parte del gobierno, como así también cuál es el ahorro que esto le va a significar al municipio”.
Cabe señalar en este punto que la comuna dio a conocer que en los primeros días de este mes se hará público un decreto mediante el cual el Intendente decidió la supresión de 13 cargos políticos del organigrama municipal. Lo que informó, sin dar más detalles, fue que se trata de una Subsecretaría, tres Direcciones y nueve Coordinaciones.
En este aspecto, Molina subrayó que “nosotros entendemos que el municipio tiene una planta política realmente muy grande y que la supresión de cargos debe ser realmente importante en relación a esa cantidad”, para añadir que “el Ejecutivo planteó que se sacarán 13 cargos, los que nos parecen pocos teniendo en cuenta que el municipio tiene entre funcionarios y asesores aproximadamente 70 personas. Consideramos que el Ejecutivo puede funcionar perfectamente con 30 funcionarios menos. Que el municipio tuviese 40 funcionarios sería razonable”.
En cuanto a los trascendidos que indican que algunos de los funcionarios que ya no pertenecerán al staff político del Intendente habrían sido incorporados a la planta permanente de empleados municipales, dijo que “nos llegaron esas versiones. Como el Ejecutivo no brinda información, en la nota le pedimos que informe a la comunidad con precisión quiénes son los funcionarios que dejarían de serlo, qué cargos tenían y el ahorro que implicaría”.
Agregó que “de ser así -es decir, que fueron pasados a planta-, la verdad que no tiene sentido. Sería una medida vergonzosa que los funcionarios dejen el cargo pero sigan cobrando un sueldo como empleados municipales”.
Sobre este tema, señaló además que nunca tuvieron acceso al organigrama “real” de funcionarios políticos. Sucede que hay un organigrama que contempla más de 70 cargos políticos, de los cuales algunos de ellos no están cubiertos.
Fue en ese sentido que advirtió por último que “no vaya a ser cosa que supriman áreas que no tienen funcionarios a cargo, porque sería un engaño”.
LOS SUELDOS DE LOS FUNCIONARIOS 
Otra de las medidas que tomó el gobierno nacional es el congelamiento de los sueldos de los funcionarios de alto rango. En Azul, el sueldo de la planta política va aumentando de acuerdo al incremento salarial que consiguen los trabajadores. El sueldo bruto de Bertellys es de más de 160.000 pesos -a los que hay que sumarle más de 24.000 que percibe en concepto de gastos de representación-, mientras que los haberes de los funcionarios van desde más de 55.000 pesos hasta más de 27.000. Si el jefe comunal tomase la decisión de congelarlos y no atarlos a los incrementos que año a año pelean los trabajadores, en esas cifras quedarían sus haberes. Al respecto, Molina indicó por último que “si se aplica esta medida, nosotros estamos de acuerdo entendiendo la situación económica que está atravesando el municipio. Es otra manera de dar un gesto a la comunidad”.
 
 
 
 
 

¡Deja un Comentario!

2 Comments

  1. Marcos

    1 de febrero de 2018 at 6:56 pm

    Con todo el dinero que llega en obras desde la Nación y Provincia, si dicen que no tiene que haber familiares, que no haya.
    Azul está antes que los familiares.

  2. Jua manuel. Chubut

    2 de febrero de 2018 at 9:02 am

    ADELANTE “CAMBIEMOS”, IGUAL TODOS SABIAN QUE PASARIA..
    VAMOS “CAMBIEMOS”. SI SE PUEDE. SI DE PUEDE..JA JA.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *