Piden al municipio que convoque y conforme el Consejo Municipal para Personas con Discapacidad

Los ediles Omar Norte, Pablo Zabalza y Claudio Molina presentaron un Proyecto de Resolución mediante el cual solicitan al intendente Hernán Bertellys, que -a través del área competente- se convoque con la mayor celeridad a este “importantísimo ámbito de participación”, dando cumplimiento a la Ordenanza Nº 3648/2015. La iniciativa será abordada en la próxima sesión ordinaria del Legislativo local, a llevarse a cabo el martes próximo. 

Los ediles del GEN, Omar Norte, Pablo Zabalza y Claudio Molina presentaron un Proyecto de Resolución mediante el cual solicitan al intendente Bertellys, que  se convoque con la mayor celeridad al Consejo Municipal para Personas con Discapacidad, dando cumplimiento a la Ordenanza Nº 3648/2015. ARCHIVO/EL TIEMPO/NACHO CORREA 

Desde el bloque de ediles se indicó que, “teniendo en cuenta la importante problemática que contiene a las personas con Discapacidad en todo el Partido de Azul”¸ desde esa bancada se consideró “sumamente necesario” que “desde el Municipio se impulsen permanentemente políticas públicas, trabajando en red de forma articulada con los distintos actores públicos y organismos comunitarios involucrados con el firme propósito de ir gradualmente resolviendo cada uno de los distintos y diversos aspectos que la comprenden, dando cumplimiento a toda la legislación vigente de orden nacional, provincial y municipal”.

A tales efectos, para la próxima sesión ordinaria del Concejo Deliberante a llevarse a cabo el martes próximo, los ediles del GEN, Omar Norte, Pablo Zabalza y Claudio Molina presentaron un Proyecto de Resolución mediante el cual solicitan al Intendente Hernán Bertellys, que -a través del área competente- se convoque con la mayor celeridad al Consejo Municipal para Personas con Discapacidad, dando cumplimiento a la Ordenanza Nº 3648/2015.

La normativa

Según se indicó, “el Consejo Municipal fue creado mediante la Ordenanza Nº 1230, sancionada por el Legislativo local en el año 1994. La citada norma fue modificada primeramente en el año 2000, estando vigente en la actualidad la Ordenanza Nº 3648, a través de la cual se derogó las anteriores, aprobada por unanimidad en el año 2015”.

De acuerdo con lo dado a conocer, sus fines son los siguientes:

“- La coordinación de actividades preventivas, asistenciales, educativas, sanitarias, laborales y previsionales, vinculadas con la discapacidad.

– La promoción y difusión de sus acciones.

– La concientización a nivel comunitario de los derechos y obligaciones de las personas con discapacidad.

– La investigación y docencia para la prevención y tratamiento de las discapacidades con enfoque universal y local. e) La integración social y laboral de las personas con discapacidad.

-La prestación de cobertura jurídica.

– La elaboración de proyectos y sus formas de concreción.

Según estipula el Artículo 4, el Consejo estará integrado por un representante del Departamento Ejecutivo; un representante del Concejo Deliberante; un representante de cada una de las instituciones que trabajan con personas  con discapacidad (UPPI -ex ANDA-, CADRAL, CANVA; Sociedad Protectora de Niños “Vivencias”, CAMECAL, Escuelas Especiales Nº 502, 503, 504, 505, 506 y 507, y cualquier otra que desee participar”.

Por otro lado los ediles del Gen destacaron que “la ordenanza creó un órgano consultor constituido por: a) Un representante de los hospitales de Azul, Cacharí, Chillar y Materno-Infantil ‘Argentina Diego’; Servicio de Salud Mental y Región Sanitaria IX. b) Un representante del Consejo Escolar; Inspección de la Dirección General de Escuelas y establecimientos educacionales estatales y privados. c) Representantes del I.N.S.S.J.P. y Asociación de Jubilados y Pensionados. d) Representantes del Poder Judicial. e) Representantes de comisiones, instituciones o entidades, vinculadas a la problemática de la discapacidad. f) Representantes de la Delegación Azul de la Subsecretaría de Infancia, Familia y Medio Ambiente, dependiente del Ministerio de Salud y Acción Social. g) Toda otra institución, asociación, comisión o entidad, creada o a crearse, que desee participar.

La norma municipal sostiene que las entidades enumeradas en el Artículo 4º conformarán el Plenario del Consejo Municipal para Personas con Discapacidad,  el cual deberá reunirse, como mínimo, cada noventa días”.

“Este importante ámbito de participación estatal no tiene funcionalidad”

“Esta ordenanza municipal en la actualidad no se está aplicando, y por consiguiente este importantísimo ámbito de participación estatal no tiene funcionalidad”, señalaron los ediles del GEN, razón por la cual solicitan al Gobierno Municipal “volverla operativa con la mayor celeridad, entendiendo la importancia que el tema tiene, representando el Consejo Municipal un espacio horizontal y democrático donde debiera abordarse la problemática de manera integral, para beneficio de todas las personas que tienen discapacidades en el Partido de Azul”.

De igual forma explicaron que “para darle funcionalidad, el Departamento Ejecutivo, mediante el área que corresponda, convocará a una asamblea constitutiva, para la conformación del Consejo, en el lugar y fecha que determine. Dicha asamblea procederá a la designación de una mesa ejecutiva, conformada por las entidades participantes, compuesta por cinco miembros: un presidente, dos secretarios, y dos vocales, que se renovará cada año y deberá reunirse, como mínimo, cada quince días”.

“La mesa ejecutiva procederá a redactar el Reglamento de Funcionamiento del Consejo Municipal del Discapacitado, que deberán ser aprobados por el plenario y refrendado por el Legislativo local, donde se  fijará el lugar y hora de las reuniones y creará las subcomisiones que se consideren necesarias”, concluyeron.

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *