EL PACIENTE ES ORIUNDO DE TRENQUE LAUQUEN

Piden con urgencia un corazón para Bautista Caballero

 

 

Se trata de un chico de 14 años, al que le diagnosticaron una miocardiopatía en el mes de febrero pasado. El caso tomó un singular estado público a partir del pedido que por él hizo el deportista olímpico Germán Lauro, nativo de la misma ciudad bonaerense. El adolescente, en una nota con la agencia oficial Télam, expresó “no me quiero morir”. 

“No me quiero morir”, dijo Bautista Caballero en la nota con la agencia noticiosa oficial Télam. Germán Lauro no pudo contener la emoción. No por su salida sin medallas de los Juegos Olímpicos de Río 2016. El caso de Bautista Caballero lo embargó de emoción en plena nota con un canal televisivo.
<
>
Germán Lauro no pudo contener la emoción. No por su salida sin medallas de los Juegos Olímpicos de Río 2016. El caso de Bautista Caballero lo embargó de emoción en plena nota con un canal televisivo.

En el marco de los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016, una declaración del atleta Germán Lauro a un canal de televisión trasuntó los límites de un testimonio vinculado estrictamente con la cita olímpica.

Es que el experto en lanzamiento de bala se refirió al caso de un chico que al igual que él, es oriundo de Trenque Lauquen y se encuentra en listado de emergencia nacional esperando un trasplante de corazón.

El adolescente se llama Bautista Caballero, tiene 14 años de edad y está internado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, aguardando por el órgano que le podría salvar la vida. “No me quiero morir”, expresó el chico en una de las entrevistas que le realizaron.

“Dame nada más veinte segundos para hacer un pedido. Hay un chico que está peleando por la vida que se llama Bautista Caballero. Él está esperando un corazón. Ojalá tengamos la amabilidad, por ahí perdiendo una vida podemos darle la vida a alguien. Hay una campaña nacional que se llama ‘Un corazón para Bauti’, el chico es de Trenque Lauquen y hace meses que está internado en el Hospital Garrahan esperando que ese corazón aparezca”, dijo Lauro en un relato entrecortado producto de la emoción.

La nota que le realizaba el periodista Gonzalo Bonadeo había estado originada en el balance que el deportista hacía de su paso por los Juegos Olímpicos, pero la necesidad suya de hacer público un voto por ese corazón que el chico necesita pudo más.

”La única solución es el trasplante”

Por otra parte en diálogo con Télam Radio, Adrián Caballero, papá de Bautista, se refirió a la emergencia nacional que padece su familia, debido a que su hijo, un adolescente de 14 años, necesita un trasplante de corazón.

En referencia a la afección del niño, a quien le diagnosticaron una miocardiopatía, en el mes de febrero, el padre explicó que el corazón de su hijo está dilatado en un 17%, el músculo se dilata y no tiene fuerza para bombear, tal es así que debilita el resto de los órganos, a su vez señaló: “La única solución es el trasplante”.

Además indicó que su hijo se encuentra “estable con medicación, drogas agresivas, pero esperando su trasplante”, y añadió: “Somos una familia de Trenque Lauquen, que llegó a fines de febrero al Hospital Garrahan, lugar donde estamos siendo muy bien atendidos”.

Por otra parte, el padre del paciente manifestó que participaron de varios “operativos”, que se frustraron ya que existen diversas cuestiones de compatibilidad, como el grupo sanguíneo, la capacidad torácica, así como también la necesidad de un corazón joven, en concordancia con la edad de Bautista.

Finalmente, Caballero aseguró: “Sinceramente hasta el momento que nos sucedió, no tomamos conciencia de la donación, recién ahí, nos informamos y comprendimos muchísimas cosas”, incluso agregó que Incucai es un organismo “bárbaro que trabaja con una seriedad absoluta”.

Angustiante y conmovedor pedido

El lanzador argentino Germán Lauro finalizó en el puesto 19 en la prueba clasificatoria de lanzamiento de bala y quedó afuera de la final en los Juegos Olímpicos Río 2016. A pesar de la bronca, tuvo un gesto de solidaridad inmenso.

“Uno, cuando se acostumbra tanto, le molesta un poco más no poder clasificar. Yo soy uno de los viejitos, se está viendo un recambio muy grande. Me voy molesto por no poder conseguir los resultados planeados”, expresó.

Sin embargo, segundos después de ser eliminado y hablar del deporte, promovió ante las cámaras y micrófonos de los periodistas la campaña “Un Corazón para Bauti”.

Su gesto tuvo la intención de ayudar a Bautista Caballero, un adolescente de 14 años que necesita urgentemente un trasplante de corazón. El atleta albiceleste se emocionó hasta las lágrimas mientras hacía el pedido, en una muestra más de su enorme humildad.

El chico, al igual que el deportista, también de Trenque Lauquen. En febrero fue diagnosticado con una miocardiopatía. Está internado en el Hospital Garrahan y en Emergencia Nacional, a la espera de que aparezca un donante. Sus padres se mudaron a Buenos Aires, tuvieron que dejar de trabajar, por lo que viven de la ayuda amigos y familiares, como también de la venta de rosarios que ellos mismos fabrican.

LA FUNCIÓN DEL INCUCAI

El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) es el organismo que impulsa, normatiza, coordina y fiscaliza las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y células en nuestro país. Actúa en las provincias argentinas junto a 24 organismos jurisdiccionales de ablación e implante con el fin de brindar a la población un acceso trasparente y equitativo al trasplante.

El INCUCAI es una entidad descentralizada que depende de la Secretaría de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación. Sus acciones se orientan a dar cumplimiento efectivo a la Ley de Trasplante de Órganos, normativa que establece las líneas de su funcionamiento, para satisfacer la demanda de los pacientes que esperan un trasplante.

La misión del INCUCAI es promover, regular y coordinar las actividades relacionadas con la procuración y el trasplante de órganos, tejidos y células en el ámbito nacional, garantizando transparencia, equidad y calidad. La visión apunta a construir un sistema inserto en la estructura sanitaria que sea capaz de generar respuestas a las múltiples demandas de trasplantes, sustentado por la confianza y la actitud positiva de la comunidad hacia la donación.

Los recursos humanos manifiestan un compromiso social alimentado por los valores que identifican la misión institucional. Esta estructura profesionalizada con alto grado de especialización, al servicio de la vida y la salud, brinda la posibilidad de garantizar las acciones y procesos destinados a incrementar la procuración de órganos.

Más información se puede recabar en: www.incucai.gov.ar

QUÉ ES LA MIOCARDIOPATÍA?

La miocardiopatía es una enfermedad en la cual el miocardio resulta debilitado, dilatado o tiene otro problema estructural. Con frecuencia ocurre cuando el corazón no puede bombear o funcionar bien.

La mayoría de los pacientes con miocardiopatía tienen insuficiencia cardíaca.

Existen diferentes tipos de miocardiopatía y tienen muchas causas distintas.

La miocardiopatía dilatada es una afección en la cual el corazón resulta debilitado y las cámaras se agrandan. Como resultado de esto, el corazón no puede bombear suficiente sangre al cuerpo. Puede ser causada por muchos problemas de salud.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *