SOLICITUD DE LA DIPUTADA LORDÉN

Piden incorporar grupo y factor sanguíneo al DNI

Aprobado el proyecto presentado por la diputada provincial Alejandra Lordén, la Cámara Baja bonaerense le pidió al Poder Ejecutivo provincial que gestione ante las autoridades nacionales para que incluyan el grupo y factor sanguíneo en el cuerpo del Documento Nacional de Identidad.

Concretamente, se pide que solicite al Poder Ejecutivo Nacional y al Director del Registro Nacional de las Personas, que consideren modificar la reglamentación de la Ley Nacional Nº 17.761 para que incorpore esta información, considerada vital. “Si tenemos en cuenta que son datos cuya importancia hacen que aparezcan en las licencias de conducir, qué mejor que universalizarlos para que sean consignados en el DNI de forma tal que todos cuenten con el mismo beneficio”, aseguró la diputada.

También explicó que en situaciones de emergencia en las que no se cuenta con tiempo suficiente para tipificar la sangre, como puede ser un accidente de cualquier índole, conocer el factor y grupo sanguíneo es vital para comenzar a aplicar medidas médico-asistenciales. “Esta información hace posible salvar vidas gracias a la rapidez con la que se puede actuar y dado que una transfusión de sangre entre grupos incompatibles puede desembocar en hemólisis, anemia, fallo renal, shock, o incluso la muerte”, concluyó.

Intercambio de información

En tanto en otro proyecto de Ley presentado por Lordén se propone la creación del “Sistema de Telemedicina” que permita el rápido intercambio de información entre los centros de Salud. Este sistema se basa en la transmisión de datos, audios e imágenes portadoras de algún valor agregado, relacionados todos, con los servicios de salud. “Todo se unificaría en una base de datos común a la que los profesionales podrían tener acceso de forma tal de cotejar casos similares, resultados, diagnósticos anteriores, capacitarse en determinadas prácticas, etc”, explicó la legisladora oriunda de Saladillo.

A su vez, continuó “debemos imaginar un caso que requiere una segunda opinión y que en lugar de trasladar al paciente, podemos compartir las imágenes, videos y/o estudios con un especialista, según el caso. Evitamos un trastorno al paciente y hacemos un sistema de salud más eficiente”.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *