PROYECTO APROBADO POR UNANIMIDAD

Piden informes al Ejecutivo por problemas en el funcionamiento del Hospital de Chillar

La iniciativa fue promovida por el bloque del GEN a partir de los reclamos realizados por vecinos de la localidad respecto a la falta de especialidades y la escasa presencia del director en el efector. Además hay malestar de los establecimientos educativos por la atención de los alumnos y la denuncia de malos tratos por parte de una enfermera.

 

En la última sesión se aprobó por unanimidad el proyecto del GEN tendiente a que el Ejecutivo informe sobre el funcionamiento del Hospital de Chillar. ARCHIVO/EL TIEMPO
<
>
En la última sesión se aprobó por unanimidad el proyecto del GEN tendiente a que el Ejecutivo informe sobre el funcionamiento del Hospital de Chillar. ARCHIVO/EL TIEMPO

En la última sesión del Concejo Deliberante se aprobó por unanimidad un pedido al Departamento Ejecutivo promovido por el bloque del GEN-Progresistas para que informe sobre las prestaciones médicas que están brindándose en el Hospital Municipal “Dr. Horacio Ferro” de Chillar, así como también sobre el plan de salud que se está desarrollando a fin de paliar el déficit en el servicio.

Los concejales que firmaron el proyecto Pablo Zabalza, Omar Norte y Claudio Molina sostuvieron que “en los últimos años el servicio de salud brindado en el efector de Chillar se ha deteriorado considerablemente produciendo que los habitantes de la localidad para ser atendidos deban recurrir a las localidades vecinas de Azul y Olavarría”.

También puntualizaron que en visitas realizadas a la localidad “los vecinos han manifestado su disconformidad por la falta de profesionales médicos especialistas y la escasa presencia del director médico”. Además advirtieron que han tomado conocimiento de la denuncia “por supuesto maltrato hacia una enfermera por parte de un profesional médico” (ver más abajo) y que “son varios los especialistas médicos (cardiólogo, oftalmólogo y ginecólogo) que han dejado de concurrir al nosocomio perjudicando de forma directa a las familias de menos recursos por los costos que conlleva tener que trasladarse a otros centros asistenciales más los honorarios del profesional”.

Defensa y nota    

El encargado de defender la iniciativa en el recinto durante la séptima sesión ordinaria  de este año fue el concejal Pablo Zabalza, quien puntualizó que han recibido reiteradas quejas de vecinos por el funcionamiento del hospital, entre otras cuestiones, por la poca presencia del director y la falta de prestaciones médicas de especialistas.

También enfatizó que hay problemas con las guardias con denuncias de por medio y malestar en  la comunidad.

Es que además, el concejal  dio a conocer una nota de la directora de la Escuela Secundaria N° 3, María M. Vivarelli, mediante la cual relata lo sucedido con los alumnos de establecimientos de la vecina localidad que no fueron atendidos como corresponde y de la denuncia por maltrato que realizó una enfermera.

Preocupación y reunión    

En la misiva se informa que el pasado 7 junio se reunieron, en la delegación de Chillar, con el secretario de Salud del distrito de Azul, Dr. Rodolfo Juárez, todas las instituciones educativas de la localidad (la citada escuela, la Escuela Primaria N° 8, la N° 56, la Escuela Especial N° 507, el Jardín de Infantes N° 903, y el CEF N° 140) para abordar el conflicto que tiene como protagonista al médico de guardia de los días viernes, un doctor de apellido Ruiz.

Desde la escuela secundaria 8 pidieron la entrevista y se sumaron las demás instituciones a fin de hablar acerca de cómo actuar y el rol que le corresponde a cada una de las instituciones en caso de que algún alumno se accidente o sufra alguna descompensación.

Al respecto, la directora aclara en la nota que “siempre hemos solicitado el servicio del hospital ya que no contamos con emergencias privadas, y en caso de tener que trasladar a los alumnos, está prohibido hacer por nuestros propios medios”.

Quejas al médico de guardia    

Continuando con el relato, Vivarelli expone que este año, en dos oportunidades los días viernes tuvieron que recurrir al hospital y en ambos casos, “el médico de guardia se  negó a acompañar a los enfermeros hasta la institución”.

“En el primer caso, se trasladó a una alumna, recibiendo en el hospital malas tratos por parte del doctor tanto las docentes acompañantes como la alumna descompuesta”, contó.

Por este motivo, se labró una queja en el libro correspondiente y eso motivó que a los dos días se presente en la escuela el director, Pedro Ruggieri, “un tanto inquieto por lo sucedido, argumentando motivos que no quedaron claros”, de acuerdo al relato que hace la directora de la EES N° 3 en la nota que se dio a conocer en la última sesión del legislativo local.

“Las respuestas fueron insuficientes y el director siempre argumentó que no es obligación del médico acompañar a la ambulancia nunca, ya que para eso están las enfermeras y que en el hospital el médico espera”, explica en la misiva.

Otro hecho   

A lo quince días, lamentablemente hubo un accidente en sede del CEF, en la clase de educación física y “nuevamente el médico se negó a asistir”.

De esta manera, el alumno fue trasladado, y por pedido del padre, atendido por su médico personal, no por el de guardia.

Una vez se hizo el descargo en el libro de quejas, y eso motivó que el Dr. Ruiz “al ver la queja en el libro, irrumpa de manera muy agresiva, tanto física como verbal, hacia la enfermera que había acompañado en la ambulancia”.

Esto provocó que la enfermera radicara una denuncia en la Comisaría de la Mujer.

A la fecha la directora de la EES no ha recibido respuesta por este conflicto de parte del director del hospital ni del secretario de Salud.

Y ahora el tema llegó al Concejo Deliberante y fue una de las razones para el proyecto que se presentó solicitando que el Ejecutivo que brinde información.

Cabe señalar por último que Vivarelli considera en la nota que firmó que “nos parece un acto de desidia, de vulneración a los derechos de todos a una salud íntegra, igualitaria y básicamente, a que se nos respete como personas, como mujeres y como ciudadanos”.

 

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *