DESDE LAS COMISIONES VECINALES

Piden mayor preocupación por los temas que la comunidad necesita

 “La realidad muestra que el Ejecutivo no ha elevado la documentación y que los concejales esperan”, apuntó en relación al transporte público.
<
>
“La realidad muestra que el Ejecutivo no ha elevado la documentación y que los concejales esperan”, apuntó en relación al transporte público.

“Parece que tanto el Ejecutivo como los concejales están más preocupados por las estrategias electorales, armado de listas, alianzas, acuerdos y no en las cuestiones que realmente la comunidad necesita”, opinó Marcelo Ibarra, de Plaza Oubiñas. El dirigente habló con este diario sobre las cuestiones abordadas en la última reunión del Plenario. Obras públicas, control urbano e inseguridad y transporte de pasajeros fueron temas de debate.

En la última reunión del Plenario de Comisiones Vecinales realizada en el SUM de Monte Viggiano se consideraron diversas cuestiones que hacen a la realidad de los distintos barrios. Obras públicas, control urbano e inseguridad y transporte de pasajeros estuvieron en la agenda de los dirigentes barriales.

Especial hincapié le dieron en la reunión a la realidad local en materia del transporte público de pasajeros de Azul, una problemática aún sin resolver pese al inminente inicio de las clases.

“Los niños de los barrios tendrán que padecer la falta de este servicio al igual que en el inicio del ciclo lectivo del año anterior”, indicó Marcelo Ibarra, dirigente que informó a este diario sobre los alcances que tuvo esta reunión.

Es que el municipio abrió la licitación para el recorrido que anteriormente hacía el colectivo verde, se presentó una sola empresa oferente: La Unión, y por este motivo, el expediente debe ser elevado al Concejo Deliberante para su convalidación.

Si bien días pasados se esperaba que esto suceda y los concejales tenían el firme compromiso de tratar estas actuaciones cuanto antes, esto no sucedió y si las clases empezaban mañana, los chicos de muchos sectores de la ciudad no contarían con ese esencial servicio.

La concejal Erica Torena integrante del comité de transporte, ante la consulta realizada por este medio, informó que “seguimos esperando”, desconociendo los motivos de esta demora en la elevación del pliego de esta licitación.

Además de los chicos, Ibarra manifestó que “son reiteradas las inquietudes que nos hacen llegar los vecinos quienes son los que utilizan el transporte que es un derecho que debe ser garantizado por el Estado”.

Señaló que “desde diciembre se conoce que el único oferente del llamado a licitación  fue la Empresa La Unión y que desde el Ejecutivo, cumpliendo la disposición en estos casos, se debía elevar al Concejo Deliberante para su tratamiento y aprobación”.

En este sentido, contó que “en conversaciones con funcionarios del Ejecutivo nos expresaron que elevarían el expediente correspondiente para que sea tratado, pudiéndose  convocar a una sesión extraordinaria y no esperar a la apertura de sesiones a fin de no dilatar la puesta en vigencia del servicio”.

También aclaró que “hemos conversado con los concejales quienes supuestamente esperaban la remisión del expediente, para lograr convocar a esa sesión extraordinaria”.

“La realidad muestra que el Ejecutivo no ha elevado la documentación y que los concejales esperan”, apuntó.

Expresó entonces que “nosotros creemos que se debería tratar con urgencia atendiendo a que pronto vamos a tener la misma situación del año anterior y que se trata de una resolución que llevo casi medio año”.

“Parece que tanto el Ejecutivo como los concejales están más preocupados por las estrategias electorales, armado de listas, alianzas, acuerdos y no en las cuestiones que realmente la comunidad necesita”, opinó.

 

Obras sin respuesta

Otra de las mayores inquietudes que se plantearon en el seno de la entidad vecinal fue la utilización del fondo de obras públicas que comprende la ejecución de proyectos menores para los distintos barrios como extensiones de servicios, arreglo de calles de tierra, forestación, cordones cunetas, señalización y desagües pluviales.

Al respecto, Ibarra explicó a este diario que hay que considerar que en el año 2016 se iniciaron, desde el Plenario, expedientes mediante los cuales cada barrio detalló las prioridades en cuanto a las obras menores y servicios esenciales para los vecinos.

“Al día de la fecha siguen sin tener un curso favorable”, aseguró el dirigente de Plaza Oubiñas.

Es por ello que se decidió convocar al secretario de Obras  y Servicios Públicos, arquitecto Jorge Palmisano, “con quien hemos tenido siempre un buen diálogo”, a una reunión a fin de ir resolviendo estos pedidos prioritarios de obras menores y la prestación de los servicios por parte del municipio.

 

Dos propuestas

Por otra parte, la reunión fue propicia también para recibir al coordinador de Juventud, Rodolfo Wagner, quien había solicitado tener contacto con el Plenario a fin de poner en conocimiento de la propuesta de realizar durante el año jornadas de rock en los barrios, una especie de pre–Azul Rock en el marco de los 30 años de este tradicional encuentro en el verano azuleño que congrega a la juventud local.

Se decidió analizar la propuesta, aunque el vecino de Plaza Oubiñas anticipó que “fue bien vista por los barrios”.

A su vez, el dirigente explicó que finalmente que “una idea que había surgido  el año pasado y que se trató fue planear una visita a la Presa La Isidora a fin de poder ver la dimensión y el avance que presenta esta obra que atenuaría mucho el padecimiento de las inundaciones que tanto han perjudicado a la comunidad azuleña con especial impacto en  los barrios aledaños al arroyo donde se asienta un importante número de familias humildes y de bajos recursos”.

 

TRÁNSITO Y SEGURIDAD 

El Plenario evaluó como positiva la llegada de la policía comunal.
<
>
El Plenario evaluó como positiva la llegada de la policía comunal.

 También se manifestó en el encuentro de los representantes de los barrios  la preocupación por las recurrentes problemáticas del tránsito y la inseguridad.

“Una cuestión que preocupa y que, se viene agravando en todos los barrios son los accidentes por la falta de controles desde el Estado que es quien debe garantizar con una fuerte política de prevención y concientización”, informó Ibarra al comentar los alcances de la reciente reunión del Plenario.

Se planteó en este contexto la necesidad del cumplimiento de las ordenanzas en vigencia.

Asimismo, se consideró el recrudecimiento de los hechos de inseguridad y violencia que comienzan a ser preocupación de los vecinos, ya que “no ven una resolución efectiva”.

En este sentido, se evaluó como positiva la llegada de la policía comunal, debido a que “se hace necesaria una mayor presencia en los barrios sobre todo en aquellos sectores donde se producen las mayores problemáticas”.

Ibarra comentó que se trata de planteos que fueron realizados el año pasado al Ejecutivo Municipal como así también en reuniones que tuvieron con las autoridades policiales.

A propósito de esto, informó que se ha solicitado en forma urgente una reunión con el responsable de Protección Ciudadana, Carlos Caputo, a fin de conocer cuál es la planificación del área para este año.

Marcelo Ibarra puntualizó también que “desde los barrios seguimos esperando la  ejecución de los fondos provenientes de la provincia con destino a seguridad, específicamente para la instalación de cámaras de seguridad y controles de prevención que formaban supuestamente parte del plan integral de seguridad”.

 

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *