EL TEMA DEL DÍA: EL EXCESO HÍDRICO EN EL DISTRITO - UN PROYECTO DE COMUNICACIÓN

Piden que se conforme el Comité Hídrico y que se informe cómo se usan los recursos del Fondo

El próximo martes sesionará el Concejo Deliberante y desde el bloque GEN presentaron un proyecto que busca que el Ejecutivo llame, a raíz de la situación que atraviesa el distrito, a la conformación del Comité de Control de Gestión del Fondo Municipal para Obras Hídricas. Asimismo, piden información sobre el uso de los recursos de ese Fondo creado en 2002 y las obras ejecutadas y a ejecutar. “Más allá del importantísimo avance que significó la Presa La Isidora, la problemática, lejos de resolverse, exige el impulso de otras importantes iniciativas para resolver diversas situaciones”, sostuvieron.

A propósito de la problemática hídrica que atraviesa el Partido de Azul, para la próxima sesión del Concejo Deliberante que tendrá lugar el martes, se presentó un proyecto de Comunicación en la que se pide al intendente Hernán Bertellys que convoque al Comité de Control de Gestión del Fondo Municipal para Obras Hídricas y, también, que informe el dinero existente en ese concepto y cómo se invirtieron desde el día en que asumió hasta hoy.

El proyecto fue presentado por el bloque GEN, integrado por Claudio Molina, Omar Norte y Pablo Zabalza, quienes también quieren saber qué obras planea impulsar el Ejecutivo para ir resolviendo gradualmente las distintas problemáticas en todo el distrito.

Cabe recordar que el Fondo Municipal para Obras Hídricas del Partido de Azul y el Comité de Control de Gestión de esos recursos, fueron creados por Ordenanza del Concejo Deliberante en 2002, que luego fue modificada por otras dos Ordenanzas en ese mismo año y en 2012.

De acuerdo a lo señalado por los ediles, el Comité no funciona desde hace años y, por lo tanto, no se sabe cuánto se ha recaudado ni cómo se utilizan los recursos.

Asimismo, indicaron que más allá del funcionamiento de la presa La Isidora, la problemática no está resuelta y que se necesitan una serie de obras para ir resolviendo la situación.

Recaudación y utilización

En un principio, los ediles sostuvieron que el funcionamiento del Comité “como ámbito de participación ciudadana, permitió en años anteriores la ejecución de importantes trabajos, obras e iniciativas para mitigar el impacto de las inundaciones en el Distrito y la correcta utilización de los fondos afectados a tales efectos”, al tiempo que advirtieron que no ha sido convocado y, por lo tanto, no funciona desde hace ya varios años” pese a que desde el Concejo se pidió en reiteradas oportunidades su conformación.

Sobre los recursos económicos existentes, recaudados por el Fondo, afirmaron que “el Concejo Deliberante, y más importante aún, la comunidad, desconocen cuánto se ha recaudado y cómo se ha utilizado el Fondo Municipal para Obras Hídricas durante el ejercicio 2016 y en este año”.

Asimismo, advirtieron que “más allá del importantísimo avance que significó la concreción y puesta en funcionamiento de la Presa La Isidora, la problemática, lejos de resolverse, exige el impulso de otras importantes iniciativas para resolver diversas situaciones en todo el Distrito, las cuales quedaron expuestas con claridad a partir de las últimas precipitaciones”.

En ese marco, entendieron que “la intervención integral de la problemática debiera llevarse a cabo mediante una adecuada planificación en el corto, mediano y largo alcance, con objetivos anuales definidos en el marco del Comité Hídrico Municipal”, utilizando los aportes del Fondo Municipal y también de recursos nacionales y provinciales “que necesariamente deben gestionarse atendiendo las características, importancia y cuantía de los distintos trabajos y obras a ejecutarse”.

“Asignaturas pendientes”

En otro tramo, Molina, Norte y Zabalza apuntaron que “las intensas precipitaciones caídas, especialmente en los últimos días, evidenciaron las distintas e importantes asignaturas pendientes que la problemática mantiene en la actualidad”.

Así, detallaron una serie de obras y de acciones a llevar adelante, como la limpieza y rectificación de distintos sectores del Arroyo Azul -desde el límite con el Partido de Las Flores, hacia esta ciudad-; tratamiento sobre los arroyos Santa Catalina y Videla, afluentes del Arroyo Azul; tareas de mantenimiento de la Red Telemétrica de Alerta Temprana, y avance en la instalación de nuevas estaciones; limpieza en canales a cielo abierto en áreas rurales adyacentes a Azul, Cacharí, Chillar y Estación Parish; ampliación de alcantarillas sobre préstamos de Ruta Nacional Nº 3; tratamiento en la zona del Paraje La Colorada -entre la Ruta 51 y el Arroyo Azul, y entre la Ruta 51 y la Ruta 226-.

También mencionaron la necesidad de que se intervenga en la situación que atraviesan 16 de Julio, Ariel y distintos parajes del distrito; control, con la autoridad de aplicación provincial correspondiente, de la existencia de posibles canales clandestinos en la zona rural; mantenimiento del Cañadón de Gutiérrez y de alcantarillado; relevamiento del estado de los desagües pluviales en Azul, Chillar y Cacharí para posteriormente ejecutar tareas de desobstrucción en zonas críticas; construcción de nuevos desagües pluviales en áreas comprometidas.

En ese contexto, los concejales sostuvieron que “en materia hídrica, debería trabajarse de manera articulada entre los distintos actores políticos y sociales que comprende la problemática”, además de que debería ser tomada “como una Política de Estado, debidamente consensuada para que perdure en el tiempo independientemente del color político del gobierno de turno”.

Por último, marcaron que con ese criterio surgió en 2002 el Comité Hídrico Municipal con su fondo afectado y, en ese sentido, reclamaron su conformación e información sobre los recursos recaudados por el Fondo Municipal.

EL FONDO Y EL COMITÉ

Entre otras cuestiones, la normativa vigente establece que el Fondo Municipal para Obras Hídricas del Partido de Azul está integrado por los aportes que se fijan en el Presupuesto Municipal -en concepto de recursos con afectación destinados a este Fondo-; los créditos que se autorizan para su destino; los recursos adicionales que se fijan en las tasas municipales por Recolección de Residuos, Limpieza y Conservación de la Vía Pública, y por Conservación de la Red Vial Municipal; los fondos que para obras hídricas provengan de los estados nacional y provincial; y también los legados o donaciones que el municipio reciba para este tipo de obras.

En lo que hace a la afectación de los recursos, las normativas disponen que deben destinarse específicamente a financiar la ejecución de las obras hídricas del Partido de Azul y, a su vez, que el Ejecutivo debe brindar informes trimestrales al Comité de Gestión, detallando los ingresos percibidos y las inversiones realizadas, que deberán tener carácter público a través de todos los medios de comunicación del Distrito.

En lo referente al Comité de Control de Gestión del Fondo Municipal para Obras Públicas, las Ordenanzas establecieron que es el encargado de aprobar y supervisar el plan anual de obras, como así también fiscalizar el ingreso y egreso de fondos.

Asimismo, debe estar integrado por funcionarios políticos y técnicos del Departamento Ejecutivo, un representante de cada bloque del Concejo Deliberante, técnicos del Instituto de Hidrología de Llanuras, representantes de instituciones sociales, deportivas, culturales, que hubieren sufrido las distintas inundaciones, y también por vecinos autoconvocados y organizados.

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