DESDE EL CONSEJO ESCOLAR DE AZUL 

Pidieron a Bullrich por la construcción de los edificios propios de dos instituciones

Siendo ministro de Educación -y también candidato- Esteban Bullrich estuvo en esta ciudad y, entre otras actividades, se reunió con consejeros escolares, quienes le entregaron una carpeta con reclamos e inquietudes del Distrito. Martín Laborda, presidente del Consejo Escolar, indicó que la construcción de los edificios de la Escuela Secundaria de Chillar y del Instituto 2 fueron los ejes de los pedidos formulados.

ARCHIVO/EL TIEMPO/NACHO CORREA
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ARCHIVO/EL TIEMPO/NACHO CORREA

Cuando hace unos días visitó esta ciudad Esteban Bullrich, quien en ese momento aún era ministro de Educación de la Nación, integrantes del Consejo Escolar mantuvieron un encuentro con él en el que le entregaron una carpeta con distintos reclamos e inquietudes.

Martín Laborda, presidente del Consejo, dialogó con este diario y explicó que, entre otras cuestiones, le solicitaron su intervención para la construcción del edificio propio del Instituto 2 y de la Escuela Secundaria de Chillar.

En el plano provincial, requirieron la recategorización de 13 escuelas rurales del Distrito.

Edificios propios

“Cuando nos enteramos que venía el ministro, sabíamos que venía en un contexto de campaña recorriendo la provincia, decidimos más allá de recorrer con él algunas escuelas y sacar la foto que es lo protocolar, entregarle una carpeta con un par de inquietudes y reclamos que tenemos en el Distrito”, señaló Laborda.

Si bien advirtió que algunas de las cosas que están solicitando pertenecen puntualmente a la provincia, “le entregamos la documentación igual porque él conoce bien a Alejandro Finocchiaro, que era ministro de la provincia y ahora es de nación”.

En ese sentido, señaló que en el ámbito nacional “se pidió la construcción de varios edificios. Puntualmente hicimos foco en dos: la Escuela Secundaria de Chillar que no tiene edificio propio”.

Desde hace tiempo funciona compartiendo el edificio de la Escuela 8. “Como ya tiene terreno, la idea es avanzar en el proyecto y futura construcción”.

El otro es un tema pendiente de la comunidad de Azul: el edificio propio del Instituto 2. “Entregamos una carpeta con toda la historia del Instituto. Ahora el municipio está trabajando en la parte dominial para darles un nuevo terreno muy bien ubicado, en la zona de la Costanera. Una vez que tengamos el terreno, se verá qué posibilidades tiene el Estado nacional de poder construir el edificio propio”, consignó.

Al ministro también le solicitaron poder contar con más vehículos para el traslado de alumnos de las Escuelas Especiales. “Hoy funcionan dos combis: una para la Escuela 505 y la otra para la 507 de Chillar. Necesitaríamos otra u otras para 502, 503, 504 de Azul, y 506 de Cacharí”, apuntó.

Recategorización de escuelas rurales

Yendo a los reclamos que corresponden al ámbito provincial, uno de los temas planteados fue el de la recategorización de las escuelas rurales, ya que en 2001 se bajaron todas las categorías y resultaba muy difícil que se tomaran esos cargos. En los últimos años fueron volviendo lentamente algunas recategorizaciones “pero aún faltan”.

Es que las escuelas rurales tienen categorías -de acuerdo al edifico, a la accesibilidad, si tienen conexión a la luz y al gas, entre otras cosas- que determinan las condiciones de desfavorabilidad, lo que al docente le genera un plus de 30, 60, 90 y hasta 100 por ciento más de sueldo.

El mes pasado y este también, desde el Consejo Escolar se elevó este reclamo por 13 escuelas del Distrito.

Otra problemática que tienen en las escuelas rurales, que también fue transmitida al ex ministro por parte de los consejeros escolares, se relaciona con la comunicación. A principios de año se les pedió a todas las escuelas que entregasen todo lo relacionado a la telefonía celular porque la provincia iba a reponer equipos y líneas.

Según indicó Laborda, en marzo se entregó en La Plata todo el equipamiento y al día de hoy no hay ni líneas ni teléfonos, “lo que genera dificultades porque el maestro está en el campo sin comunicación. Si bien cada maestro tiene su celular particular, esto era un servicio que tenía la escuela para cualquier emergencia”.

Sin director de Infraestructura

Por otro lado, Laborda señaló que otra falencia que tienen en el distrito y que la provincia no ha solucionado aún, es que ya no hay Director de Infraestructura Escolar desde que en marzo del año pasado se jubiló Daniel Sottile y en septiembre Juan Carlos Selvaggio.

“Pedimos que se cubran los cargos porque es una necesidad imperiosa contar con un director de Infraestructura Escolar, porque es el que recorre todas las obras, evalúa, hace los proyectos. Hasta ahora, no tenemos cobertura para ninguno de los cargos”, marcó.

En ese contexto, comentó por último que desde ese momento se tienen que dirigir al inspector Regional, Miguel Ciley, “que tiene buena predisposición pero no puede venir a diario a Azul”.

 

 

 

 

 

 

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