LOS BARRIOS EN AZUL

Plenario: “Existe una clara situación de vulnerabilidad social de muchas familias”

Lo expresaron voceros de la entidad al referirse a los alcances que tuvo la última reunión. Lo puntualizaron en relación a la falta de viviendas e indicaron que se visualiza también en la gran cantidad de pedidos de leña que les está llegando. Este y otros temas fueron debatidos en el último encuentro que tuvo la dirigencia barrial.

Las usurpaciones de terrenos y la necesidad de viviendas fue una problemática que abordó el Plenario recientemente. JOSÉ BERGER Sigue el reclamo de los barrios para el mantenimiento de las calles de tierra. JOSÉ BERGER
<
>
Las usurpaciones de terrenos y la necesidad de viviendas fue una problemática que abordó el Plenario recientemente. JOSÉ BERGER

EL DATO:

Se puede indicar también que el Plenario presentó una nota dirigida al director de Servicios Públicos, José de Urraza, a fin de implementar un plan de poda para los vecinos frentistas y, los espacios públicos donde han avanzado la maleza y árboles de gran porte que ponen en situación de inseguridad a los niños y jóvenes que utilizan estos espacios. Los pedidos se vuelven a reiterar luego de haber realizado el planteo el año pasado sin respuesta. Asimismo, la propuesta se reiteró en la última reunión con funcionarios hace más de un mes en el SUM de Monte Viggiano.

En la última reunión del Plenario de comisiones vecinales concretada en el barrio Pedro Burgos se consideraron una serie  de cuestiones que hacen a la realidad concreta de los vecinos de esta comunidad, muchas de las cuales vienen siendo planteadas desde hace más de un año sin una respuesta efectiva por parte del gobierno municipal.

Ante este panorama se decidió presentar una serie de notas y pedido de reuniones con distintas áreas a fin de avanzar en esos requerimientos que, son planteos de los vecinos en forma personal, más allá de los problemáticas visibilizadas por las entidades vecinales.

Días pasados un grupo de familias intentó tomar terrenos en un predio sito en España entre Catamarca y Calle 8, esto provocó la reacción de otro grupo de 11 familias que iniciaron el trámite ante la Municipalidad para que les cedan estos mismos terrenos.

Esto puso en evidencia la falta de viviendas sociales en Azul, siendo una cuestión pendiente en esta ciudad.

Hay muchas familias de azuleños que viven en extrema precariedad y no tienen un techo para vivir dignamente y, como quedó plasmado este fin de semana, sólo Caritas ha dado respuestas habitacionales en el último tiempo.

En relación a esta cuestión, que fue materia de debate en esta última reunión de la entidad barrial, desde el Plenario sostuvieron que “la situación de usurpaciones y toma de tierras se viene poniendo de relieve en cada reunión sin que se tomen medidas desde el gobierno municipal en este sentido”.

“Creemos que existe claramente la ausencia de una política a fin de terminar con estas tierras ociosas que traen diversas problemáticas a los vecinos de los barrios”, expresaron.

A su vez, enfatizaron que “seguimos insistiendo que es más fuerte la propiedad privada, terrenos baldíos con dueños son prueba de ellos, que la utilidad pública con destino a  las familias en situación de hacinamiento”.

Por otro lado, destacaron que esto “dejó en evidencia una clara situación de vulnerabilidad social de muchas familias que han quedado expuestas ante la falta de contención del gobierno municipal  y una  nula perspectiva de avanzar en planes de viviendas sociales”.

Entrega de leña    

Vinculado con la vulnerabilidad, la dirigencia barrial ya comenzó a pensar en el frío y la entrega de leña. Por tal razón, se solicitó por medio del expediente “P” 88/17  que se diagrame a la brevedad la entrega para los meses de mayo, junio, julio y agosto.

“Este programa fue una iniciativa del Plenario para atender a las familias de los barrios que no cuentan con recursos para afrontar las bajas temperaturas de los meses que se avecinan”, aclararon los voceros que hablaron con este diario.

En tanto, se solicitó un incremento en la cantidad de kilos. El pedido se fundamenta en los múltiples pedidos de los vecinos que “deja ver un retroceso en su poder adquisitivo para hacer frente a las bajas temperaturas”.

Opinaron al mismo también que hay otros factores que influyen como “la carencia de obras de infraestructura de redes de gas y la suba desmedida del gas envasado”.

Cloacas    

Otro de los temas abordados son las obras menores que son necesarias para la extensión  de las redes de cloacas y agua.

En este sentido, según informaron a este diario voceros del Plenario, en el mes de mayo de 2016 las entidades vecinales hicieron un relevamiento en sus barrios presentando un  informe conjunto al municipio para avanzar con esta carencia de redes y conexiones domiciliarias de servicios esenciales a fin de mejorar la calidad de vida de las familias más vulnerables.

“Hasta el día de la fecha no se ha avanzado en la acción concreta con las obras especificadas”, aseguraron.

Cordón cuneta y espacios públicos  

Otro de los tantos reclamos del Plenario sin una respuesta efectiva es la construcción de cordón cuenta.

La mayoría de los barrios hizo una presentación para la extensión de estas obras, puntualizando las arterias estratégicas.

Al entender de los dirigentes vecinales, “esto permitiría  a los vecinos poder realizar sus veredas, aseguraría la nivelación de las calles, gestionar el alumbrado público y atenuar la inseguridad”.

También advirtieron y fue uno los temas surgidos en la última reunión del Plenario que algunos barrios siguen esperando la obra para los espacios públicos que figuran como plazas pero son solo terrenos con algunos juegos y árboles perdidos.

Calles de tierra    

El mantenimiento de las calles de tierra es otro de los temas recurrentes de los vecinos de los barrios y que surgen en cada reunión vecinal.

Al respecto, desde el Plenario consignaron, al brindar un panorama de lo ocurrido en la última reunión, que mediante distintos expedientes se solicitó el arreglo de las más de mil calles de tierra que, al momento de  presentar las notas estaban deterioradas, y que hoy “están intransitables, ocasionando inconvenientes no solo a los vehículos sino también a los peatones”.

Si bien se comenzó con arreglos, aseguraron que “no se están cumpliendo los pedidos de los barrios donde se marcaban las prioridades de cada sector por la transitabilidad y la llegada a escuelas y servicios sanitarios, etc.”.

TRÁNSITO Y SEGURIDAD: FALTA DE PREVENCIÓN EN LOS BARRIOS

En el marco de la reunión del Plenario de comisiones también se abordaron las distintas problemáticas vinculadas con el tránsito y la seguridad.

Según lo puntualizaron desde la entidad barrial, hay un expediente iniciado mediante una nota dirigida al nuevo director de Seguridad y Tránsito, Hugo Herrera, a fin de poner en su conocimiento de las situaciones que se vienen sucediendo en los barrios.

Además, se han mantenido conversaciones informales Herrera y según lo manifestaron, “está dispuesto a mantener contacto con los barrios”.

A su vez, tienen pendiente una reunión con el subsecretario Carlos Caputo, que “hace más de dos meses la pedimos y nunca se pudo concretar por la falta de compromiso del funcionario que nunca tuvo un lugar en su agenda”.

Los dirigentes pusieron el acento en que “una cuestión que preocupa y que se viene agravando en todos los barrios son los accidentes por la falta de controles y el recrudecimiento de los hechos de inseguridad y violencia”.

También destacaron “la falta de llegada de la policía comunal en los  barrios, sobre todo en aquellos sectores donde se producen las mayores problemáticas, porque supuestamente todavía no contaban con la seguridad necesaria ante la falta de chalecos”.

Cabe puntualizar  que además que “desde los barrios seguimos esperando la  ejecución de los fondos provenientes de la provincia con destino a seguridad, puntualmente  instalaciones de cámaras de seguridad y controles de prevención que formaban supuestamente parte del plan integral de seguridad”.

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *