PANORAMA GANADERO

Pocos negocios y abundantes lluvias

Se prolonga la apertura del remodelado Frigorífico de carnes. En Bahía Blanca, una de las pocas operaciones de la semana. Las ofertas chicas subieron los números en Liniers. Siguen subiendo las exportaciones de carne argentina.
<
>
Se prolonga la apertura del remodelado Frigorífico de carnes.

Las precipitaciones colmaron la zona norte del partido. Se prolonga la apertura del frigorífico Azul Natural Beef. Relevantes concentraciones de terneros y vientres para mediados de mes. Liniers cerró con subas. La invernada y cría en Bahía Blanca.

Por Gustavo Mandagarán

Con los extremos climáticos bien visibles cerró la primera semana del mes. De la seca espantosa y agobiante, pasamos a los campos encharcados y algunos caminos abnegados con lluvias que superaron los 100 milm., en la zona norte del partido. Las consecuencias muestran escasos trabajos hidráulicos y revelan que todavía hay mucho por hacer. Ni siquiera llegó el otoño y ya se encendieron las alarmas porque el agua limitó accesos y cortó caminos. Si el período escolar estaría en marcha el problema hubiera sido mucho mayor.

A todo esto, las lluvias en la provincia de Buenos Aires, unos 400 milm.,  en Bolívar y Henderson, siguen provocando desastres agropecuarios. Como consecuencia se redujeron los ingresos en el Mercado de Liniers y hubo un fuerte aumento de la hacienda en la última rueda. Los pronósticos no son demasiado alentadores y algunos consignatarios ya guardaron fechas para la última semana de marzo en la feria local.

Se prolonga la apertura del nuevo Frigorífico

Luego de las inversiones varias veces millonarias en el remodelado frigorífico Azul Natural Beef SA., continuaron las discusiones con el gremio de la carne. Hasta el momento no hay acuerdo por el Régimen Laboral y se prolongó la puesta en funcionamiento del mayor emprendimiento de los últimos años en Azul.

Las fuentes sindicales creen que los inconvenientes se irán solucionando y uno de los letrados se mostró optimista para destrabar la problemática. Pero, en ese sentido uno de gremialistas expresó “hay muchas cosas que no van con el convenio marco de la Federación”

Del lado empresarial indicaron “no hemos podido firmar el convenio colectivo de trabajo con la Federación de la Carne”. También agregaron “luego de eso estamos en condiciones de comenzar la faena”.

A todo esto recordemos que la firma liderada por los empresarios Alejandro Duhau y Tomás Zymnis invirtió unos 100 millones de pesos y que en el comienzo trabajarían unos 250 operarios. La idea es un frigorífico modelo y exportador de carnes con cerca de 850 trabajadores ocupados el próximo año.

Las partes estuvieron reunidas durante el transcurso de la semana y creen que entre mañana y pasado habría novedades.

Más carne Argentina en el mundo  

Durante el primer mes del 2017, las exportaciones de carnes bovinas sumaron 17 mil toneladas peso producto, equivalentes a 25 mil toneladas peso res, lo que implicó un incremento del 23% respecto de la cifra definitiva del mes precedente, que se redujo a poco más de 20 mil toneladas peso res”, señaló el Consorcio de Exportadores Argentinas.

Al respecto, el presidente del Consorcio, Mario Ravettino, dijo que “el incremento confirma nuestras estimaciones y fue consecuencia de la evolución positiva del rubro de las carnes congeladas, lo que constituye un cambio resaltable, que compensó la caída verificada en las carnes enfriadas.”

Dicho incremento se concentró en China que registró el nivel más elevado desde que se iniciaron las operaciones, acompañado por un buen desempeño de Israel.

Por su parte, las exportaciones de carnes enfriadas se redujeron respecto del mes precedente, circunstancia ligada a la baja de Chile, que tuvo un crecimiento importante en el último mes de 2015 que no pudo sostenerse en el inicio de 2017. Las ventas a la Unión Europea se mantuvieron firmes, con una recuperación en la certificación de operaciones Hilton, aunque dieron cuenta de una caída en el nivel de precios.

En enero de 2017, los embarques a China superaron las 7.300 toneladas peso producto, por un monto de prácticamente 30 millones de dólares. “Ello convirtió a China en el principal mercado tanto en volumen como en valor, alcanzando un nivel que superó la facturación de Alemania y representó casi la tercera parte del valor de las exportaciones argentinas de carnes bovinas en su conjunto”, añadió Ravettino

Destetes y La Fiesta del Chacarero  

La gran salida de los destetes está prevista para la tercera semana del mes con operaciones en Cacharí, Azul y Las Flores. Los encierres destacados se esperan en el remate 25° Aniversario de Hugo R. Arístegui, en la 10° concentración de los Destetes Angus donde trabajarán Néstor I. Goenaga y Ganadera Azul y en Las Estrellas del Destete que podrían superar las 6 mil cabezas en la venta de Sáenz Valiente Bullrich y Cía.

La Fiesta del Chacarero, en Chillar, tendrá una relevante participación de cabañas y conjuntos de vientres. Para la nueva edición se suman conjuntos de las cabañas Los Cerritos y Lomas Pampas y allí se reflejará el interés de la demanda por el futuro cárnico. Las ventas estarán a cargo de Wallace Hnos., y tendrán distintas formas de financiación para facilitar las operaciones.

Esa semana, las agendas estarán cargadas para los compradores que deben repartirse en la búsqueda de los mejores animales. Las primeras rondas de la nueva zafra indican que la balanza se inclina a favor de los machos con una gran mayoría de invernadores a campo liderando los negocios con números que oscilaron entre los $6.500/8.000 por los terneros de 180/230Kg (donde se produjo la mayor oferta) Los plazos mayoritarios se ubicaron entre los 30/60 días.

 

Liniers cerró con subas   

Con valores de excepción se concretaron ayer las últimas ventas en el Mercado de Liniers, consecuencia directa de la escasa oferta recibida: 5649 vacunos, que hicieron un acumulado desde el miércoles de sólo 11.367 animales. Para cubrir sus necesidades de faena inmediatas, la competencia entre los compradores se dio tanto por los lotes de mejor calidad como por la hacienda general y los precios reflejaron ese clima de negocios en mejoras de entre $1 y 1,50 por kilo respecto de la rueda precedente.

En el marco de los precios destacados: $34/377Kg., novillitos de Raúl Álvaro y hasta $35 por los terneros consignados a Alberto Nápoli para la casilla de Gogorza y Cía.

Los indicadores finales dejaron el Indice Novillo $28,34 y el Valor de Arrendamientos $29,70 (los mejores del 2.017)

Interés y números firmes en Bahía Blanca    –

La cuestión climática pospuso remates ferias y dejó trabajar en el sudoeste bonaerense.

Edgardo Vittori SA., sumó 2.550 cabezas para todos los destinos y Juan José Ercazti los ubicó con 30/60/90 días.

Terneros livianos $34,91/47,13; medianos $33,74/37,64; entre pesados $28,94/35,38 y los novillos $20,47/29,88.-

Terneras livianas $35,04/39,79; medianas $30,00/36,22; entre pesadas $31,37/33,50 y las vaquillonas $24,09/24,14.-

Vaquillonas preñadas $15.050; vacas preñadas medio uso $11.050 y las usadas $6.500/8.100.

Vacas paridas medio uso $6.050 y las usadas $4.200/4.950.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *