PANORAMA GANADERO

Pocos negocios y números sostenidos

148 vaquillonas preñadas a $13.000 -contado- en Sivero y Cía. Unos 16 mil animales en Azul, Rauch y Tapalqué se anuncian en las diferentes ferias y desde mañana. 
La casa Goenaga rumbo a los 25 años y con importantes festejos. Liniers cerró con mejoras y hasta $27,50 por vaquillonas de José  
Munarris en Wallace Hnos.
<
>
Unos 16 mil animales en Azul, Rauch y Tapalqué se anuncian en las diferentes ferias y desde mañana.

Las lluvias impidieron remates y varios fueron diferidos. En Sivero y Cía., privilegiaron los vientres y se mantuvo la invernada. Desde mañana se ofrecen más de de 16 mil animales en Azul, Rauch y Tapalqué. Néstor I. Goenaga y Cía., prepara sus 25 años. Liniers cerró con mejoras.

Por Gustavo Mandagarán

Días lluviosos y con acumulados de 260 milímetros anuales nos dejó la  tercera semana del mes. Severas tormentas e inestabilidad permanente impidieron la realización de una cantidad de remates, traslados de haciendas y mayores arribos a Liniers.

En esa línea, la Sociedad Rural de Azul emitió un comunicado indicando “se solicita a los socios y productores de nuestro partido, utilizar los caminos rurales los días de lluvia exclusivamente  en casos de emergencia. Como es de público conocimiento, Vialidad Rural se encuentra en un estado crítico y está haciendo el esfuerzo que corresponde para el mantenimiento de los caminos. Dado el deterioro del parque de maquinarias y la situación socio económica que atraviesa la actual gestión Municipal, es de esperar que la reparación y el mantenimiento de los caminos del partido no se efectué con la periodicidad correspondiente a una situación óptima. Por lo antedicho y esperando que Vialidad Rural normalice su funcionamiento a la brevedad, es que rogamos redoblar los esfuerzos para cuidar los caminos”.

Lo poco que se observó en ferias dejó números sostenidos para la invernada y la colocación de 148 vaquillonas preñadas en Sivero y Cía., a $13.000 –al contado-  y obligadas por uno de los operadores.

La postergación de las ventas reunirá relevantes ofertas esta semana y habrá que ver el comportamiento de la demanda con 16 mil vacunos anunciados en Azul, Rauch y Tapalqué.

La zafra de terneros llenará varios corrales y sobresalen las tradicionales ventas de Hourcade, Albelo y Cía., prevista para martes y viernes. A estas operatorias se suman más de un millar de destetes en las ventas previstas en Azul donde 600 machos y hembras de Los Troncos del Sud resultan lo más atractivo de las consignaciones.

A los destacados remates del nuevo ciclo se suman las ventas aniversario y entre ellas las de Hugo. R. Arístegui y Néstor I. Goenaga. En Cacharí, festejarán 24 años de trabajo el próximo 9 de marzo y más de 3 mil vacunos pueden sumarse para la venta especial.

En Azul, la casa fundada por Néstor Ignacio Goenaga cumple sus bodas de plata y tiene prevista una importante concentración de animales para el próximo 7 de abril. En esta oportunidad y en el marco de los festejos, el directorio de la consignataria decidió regalar entre sus remitentes una Pick Up Ford Ranger XL Safety CD 2.2L

Todo no indica que se vienen numerosos remates y los más cuantitativos por la salida de los destetes. Pero debemos considerar que los productores, después de las lluvias, volvieron a tener pastos en sus campos y retendrían la salida de terneros para ganar kilos y vender paulatinamente como lo hicieron el año pasado.

En marzo, por cantidad y calidad de oferta, sobresalen Las Estrellas del Destete el sábado 12 en Las Flores y para el jueves 17 Los Destetes Angus y sus cruzas en nuestra ciudad.

—-

Hasta 35 pesos y marcado interés por los vientres en Sivero y Cía.

Una de las escasas ventas que se dieron en la semana se observó el pasado viernes en General Alvear donde la firma Sivero y Cía., sumó un millar de animales y con mucho esfuerzo de productores y transportistas para llegar a la feria. No obstante numeroso público participó de la comercialización y llevó la totalidad del encierre.

Las ventas se efectuaron con 30 y 60 días habituales y sumaron hasta 90 días cuando se ofrecieron los vientres. Allí imperaron por estado y calidad 181 vaquillonas preñadas, negras y coloradas,- parición otoño- de Mario Sivero. Un santafesino obligó de contado en $13.000 y se llevó a sola oferta 148 futuras madres. Las restantes se ubicaron en $12.700.

El remate conducido por Gregorio “Vasco”  Ureta y Marcelo Videla dejó por vacas preñadas nuevas $13.000; usadas $6.800/7.750. Paridas medio uso $5.270 y las usadas $3.850/5.120 (lo que pisa).

La invernada se notó sostenida y los feeloteros se llevaron la totalidad de los machos.

Terneros livianos $34,48/34,48; medianos $30,00/30,40; entre pesados $29,78/30,24 y los novillos $25,10/27,19.

Terneras livianas $35,55/35,55; medianas $30,80/32,50; entre pesadas $26,54/30,25 y las vaquillonas $21,12/24,46.

La casa anunció varios remates especiales comenzando el viernes 11 de marzo en 25 de Mayo y Saladillo y posteriormente, el viernes 18 de marzo en general Alvear. La venta de gordo y conserva seguirá como todos los martes en Saladillo.

—-

Liniers tranquilo y con mejoras en el final  

Los precios de Liniers siguieron tranquilos y los menores ingresos mejoraron los números de la última rueda donde se observaron leves  repuntes. El viernes, tanto la escasez de oferta como la buena calidad y terminación de los lotes expuestos generaron una mayor competencia entre los operadores de compra del abasto y de la industria, que asignaron precios superiores en hasta 50 centavos por kilo a los vigentes en la rueda precedente para los novillos y para las haciendas livianas de consumo, en tanto que para las vacas las cotizaciones se mantuvieron estables. Las restricciones para mover hacienda derivadas de las intensas lluvias que se registran en extensas zonas pecuarias del interior también se sumaron como factor de firmeza para los precios de la hacienda.

En esa línea y en los máximos de la rueda, se observaron vaquillonas de 359Kg., de José Munarris  ubicadas en $27,50 en la casilla de Wallace Hnos.

Los Indicadores semanales dejaron al Índice Novillo $24,01; Valor de Arrendamientos $24,88 y el General de Haciendas comercializadas $21,98.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *