CHRISTIAN CASTILLO

“Podemos salir cuarta fuerza en la provincia”

El precandidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda estuvo en Azul y brindó una nota a este diario donde además expresó que “estamos tratando que el FIT haga una buena elección, vamos a pelear por el ingreso a los concejos deliberantes y subir el caudal de votos en la provincia”.

Aseguró que existe “una situación socioeconómica crítica en la cual no llegar a fin de mes es un denominador común en todos los lugares donde uno va”. JOSÉ BERGER
<
>
Aseguró que existe “una situación socioeconómica crítica en la cual no llegar a fin de mes es un denominador común en todos los lugares donde uno va”. JOSÉ BERGER

En el marco de su recorrida por distintos distritos del interior de la provincia de Buenos Aires, el precandidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda (FIT), Christian Castillo, estuvo en Azul.

También visitó las ciudades Tandil y Olavarría difundiendo su propuesta de cara a las PASO y especialmente “escuchando los reclamos de los trabajadores y de los jóvenes”, indicó en la nota que brindó a este diario.

Advirtió que viene escuchando a la gente en un escenario donde reina “una situación socioeconómica crítica en la cual no llegar a fin de mes es un denominador común en todos los lugares donde uno va”.

Otras problemáticas predominantes que detecto en la recorrida que viene realizando en el territorio bonaerense, según lo señaló al hablar con EL TIEMPO, son el desempleo y la precarización laboral; y la falta de acceso a la vivienda.

De cara a las elecciones, dijo que son optimistas y “estamos tratando que el Frente Izquierda haga una buena elección, vamos a pelear por el ingreso a los concejos deliberantes y subir el caudal de votos en la provincia”.

“Parejos con Randazzo”   

Al ser consultado sobre su visión de esta ciudad, ya que la Izquierda no ha logrado una banca desde hace tiempo, sólo dijo que “sabemos que hay muchos estudiantes que son  parte de los que no quieren que el mundo siga siendo así y que tienen la aspiración de una sociedad más igualitaria y que además son los que sufren los trabajos más precarios”.

A propósito de esto, Castillo puntualizó que “los índices de precarización y de desempleo en la juventud son el doble del promedio general”.

En lo que es él ámbito provincial, advirtió además que “las encuestas nos están dando parejo con Randazzo. En la categoría diputados, que encabeza Nicolás del Caño, estamos arriba de ‘Bali’ Bucca; y Néstor Pitrola como senador está ahí, cabeza a cabeza”.

De esta manera fue optimista y estimó que “podemos salir cuarta fuerza en la provincia, lo cual sería un mensaje importante contra las políticas de ajuste que está implementando el gobierno nacional”.

Derechos laborales    

El candidato a legislador opinó que las políticas del actual gobierno de Cambiemos, que “se agravarán después de octubre”, han provocado “una caída del poder de compra  del salario, crecimiento del desempleo”.

Apuntó que “están planificando una reforma laboral muy similar a la que han votado en Brasil, que implica retrotraerse 100 años en muchos derechos laborales”.

Frente a esto desde la izquierda están impulsando un proyecto para reducir la jornada laboral y generar mejores condiciones para los trabajadores y que haya más trabajo (ver recuadro) y también el tema de las jubilaciones, ya que “hoy en el Argentina, dos jubilaciones mínimas no llegan a superar la línea de pobreza”.

Contra el desempleo    

A su vez, Castillo destacó que están levantando las banderas de la educación pública.

“Nosotros creemos que tiene que duplicarse el salario de los docentes, que hoy también está por debajo de la línea de la pobreza, y tienen que hacer doble turno para poder llegar a fin de mes”, expresó.

En tanto, remarcó que “acompañamos a todos los que están luchando contra el desempleo, estuvimos en PepsiCo con los trabajadores y trabajadoras, me tocó estar en medio de la represión de un gobierno que tiene una insensibilidad absoluta para los trabajadores y mucha sensibilidad para los grandes empresarios”.

Consideró que “PepsiCo se transformó en un emblema de las luchas de los trabajadores nacionales porque hubo resistencia, que es lo que no hacen los dirigentes sindicales que están más preocupados por sus intereses personales que por defender a los trabajadores”.

Un último mensaje     

Como mensaje final, el  precandidato a diputado nacional por el FIT insistió en que son optimistas de cara a las legislativas debido que “hay desilusión de sectores populares  que votaron a Macri porque los precios y las boletas de los servicios hacen que no puedan llegar a fin de mes, y de quienes pensaron que les iban a eliminar el impuesto al salario, y no ocurrió. Además, prometieron pobreza cero y crearon un millón y medio de nuevos pobres”.

“Y también hay desilusionados con el gobierno anterior que iban a resistir y votaron todas las leyes que Macri quiso”, enfatizó finalmente.

PROPUESTA: REDUCCIÓN DE LA JORNADA LABORAL

Frente al panorama que describió de la actualidad argentina, el FIT está impulsando, entre otras propuestas, la campaña sobre la reducción de la jornada laboral, con la consigna “Nuestras vidas valen más que sus ganancias”.

Sobre esta propuesta específica, el postulante al Congreso que estuvo en Azul explicó que la finalidad “es rebajar la jornada laboral a 6 horas, 5 días a la semana con un salario mínimo que cubra la canasta familiar y sin afectar a los que ganan más”.

”Poder dar una salida a esto que creó el capitalismo: por una lado millones de desocupados y por el otro trabajadores que están sobre-empleados y que tienen que hacer malabares para llegar a fin de mes”, especificó sobre el proyecto.

Para el Frente de Izquierda “el reparto del trabajo entre ocupados y desocupados permitiría superar esa irracionalidad y que no exista la precarización laboral”.

Sostuvo que la crisis la tienen que pagar los empresarios y “no los trabajadores”.

“NO QUEREMOS ATORNILLARNOS EN UN SILLÓN”

Christian Castillo es sociólogo y docente universitario. Es miembro fundador y dirigente del PTS. En las elecciones de 2013 resultó electo diputado de la provincia de Buenos Aires por la coalición Frente de Izquierda, cargo al que renunció el 10 de junio de 2015 para dejar su lugar al siguiente candidato en función de la rotación de banca entre los distintos partidos que conforman el frente.

En 2015 se postuló como precandidato a gobernador para las elecciones primarias de 2015, perdiendo la interna ante Néstor Pitrola.

Castillo explicó en el diálogo que mantuvo con este diario que “nosotros rotamos en las bancas para dar un claro mensaje de que no queremos atornillarnos en un sillón, sino que una banca es un puesto de lucha. Este sistema lo tenemos para cualquier cargo que saque el Frente de Izquierda”.

También resaltó que “cobramos como docentes mientras somos legisladores, es parte de nuestro programa y lo llevamos a la práctica. El grueso de la dieta va a distintos fondos de lucha. Ahora aportamos a los compañeros de PepsiCo y de Cresta Roja”. 

“Presentamos el proyecto para que todos cobren como un docente pero la corporación de los políticos en eso no tiene grieta y prefieren tener ingresos de gerentes totalmente alejados de las condiciones de vida del conjunto de los trabajadores”, subrayó.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *