ESTABA INTERNADA EN EL MATERNO INFANTIL

Podría haber sido el Hantavirus la causa del fallecimiento de una nena de 12 años

La jefa de Consultorio Externo y Emergentología, doctora Susana Iturria, dijo a este diario que, si bien aún no está el diagnóstico, la causa de la muerte de la niña Melanie Ruth Pais, podría ser por Hantavirus. El jefe del Departamento de Zoonosis Rurales de la provincia de Buenos Aires, doctor Jorge Bolpe, informó que “en forma inmediata se remitieron al Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas ‘Dr. Julio Maiztegui’, de Pergamino, las muestras obtenidas de la nena, para ver si se puede confirmar o descartar la sospecha que tenemos hasta el momento”, sobre las causas del fallecimiento.
<
>
El jefe del Departamento de Zoonosis Rurales de la provincia de Buenos Aires, doctor Jorge Bolpe, informó que “en forma inmediata se remitieron al Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas ‘Dr. Julio Maiztegui’, de Pergamino, las muestras obtenidas de la nena, para ver si se puede confirmar o descartar la sospecha que tenemos hasta el momento”, sobre las causas del fallecimiento.

La menor se encontraba en la sala de Terapia Intensiva del Hospital de Niños. Presentaba un cuadro febril y de dolor abdominal. Desde el centro de salud se enviaron muestras a un instituto de la ciudad de Pergamino, donde se determinará la causa de la muerte. Para conocer detalles de lo sucedido, este diario dialogó con la jefa de Consultorio Externo y Emergentología, doctora Susana Iturria, y con el jefe del Departamento de Zoonosis Rurales de la provincia de Buenos Aires, doctor Jorge Bolpe. El martes próximo se conocerían los resultados de los análisis realizados a las muestras enviadas al Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio Maiztegui”.   

 

EL DATO:

Melanie Ruth Pais cursaba estudios en la Escuela Normal de Azul, donde ayer no hubo clases en todos sus niveles.

Una nena de 12 años falleció ayer a la mañana en la sala de Terapia Intensiva del Hospital Materno Infantil, donde había ingresado el día anterior con un cuadro febril y síntomas de estar afectada por alguna enfermedad infecciosa.

Esta situación motivó que se hicieran consultas al Departamento de Zoonosis Rurales y que se enviaran muestras al Instituto “Dr. Julio Maiztegui” de Pergamino, para certificar las causas de la muerte de la menor, identificada como Melanie Ruth Pais, aunque según fuentes del centro de salud podría tratarse, presumiblemente, de un caso de Hantavirus.

Este medio consultó a la jefa de Consultorio Externo y Emergentología, doctora Susana Iturria, y al jefe del Departamento de Zoonosis Rurales de la provincia de Buenos Aires, doctor Jorge Bolpe, quienes se refirieron al tema.

“Se trataría de un probable caso de Hantavirus” 

En primer lugar, la doctora Iturria comentó que “la nena ingresó ayer a la tarde (por el jueves) con un cuadro de fiebre y dolor abdominal, lo que posteriormente se complicó con un cuadro respíratorio”. La profesional indicó que ante esta nueva complicación, Melanie “ingresó en terapia intensiva donde fue asistida hasta su fallecimiento, que se produjo aproximadamente a las 10 horas” de ayer y agregó que “aún no tenemos diagnóstico, aunque se trataría de un probable caso de Hantavirus, pero aún no lo sabemos con certeza hasta que sepamos el resultado de las muestras que mandamos a analizar”.

“Estamos a la espera de confirmar el diagnóstico”  

El doctor Jorge Bolpe contó sobre el caso de la menor fallecida ayer que la misma “se encontraba internada en terapia intensiva como consecuencia del agravamiento brusco del síndrome seudo-gripal con que ingresó”.

El jefe provincial de Zoonosis Rurales mencionó que “existe la sospecha de que todo este proceso podría tratarse de un caso de infección por Hantavirus”.

Bolpe informó que “tomamos conocimiento del tema, por contactos establecidos desde el hospital, donde la doctora Susana Iturria se comunicó con nosotros y también la profesional que está a cargo del Laboratorio, hizo que nos pusiéramos a disposición de ellos y en forma inmediata se remitieron al Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas ‘Dr. Julio Maiztegui’, de Pergamino, las muestras obtenidas de la nena, para ver si se puede confirmar o descartar la sospecha que tenemos hasta el momento”.

Consultado sobre el porcentaje de probabilidad de que se trate de un caso de Hantavirus, el especialista manifestó que “teniendo en cuenta la forma en que se dio el cuadro, la sintomatología y los datos del laboratorio hasta la internación, sumados a la evolución brusca de la enfermedad, hacen que la posibilidad de que esa sea la causa, sea alta”.

Más adelante, el Dr. Bolpe explicó que para tratar de conocer las causas, “lo primero que averiguamos es la ubicación del domicilio porque si se trata de una zona netamente urbana, es muy difícil que exista una situación de riesgo por los roedores de reservorio de Hanta que están en la naturaleza” y agregó que los mismos “normalmente se encuentran en las zonas rurales, aunque también podría haber en las zonas urbanas, en los sectores donde el campo se mete en la ciudad”. A modo de ejemplo contó que esos lugares propicios para los roedores “pueden encontrarse en la costanera del arroyo o en los laterales de las vías del tren que ingresan en la ciudad o en baldíos ubicados en la zona suburbana, o sea en un ambiente natural”.

Para el caso de Melanie, el médico afirmó que “por el dato que tenemos, ella vivía en una zona netamente urbana, con asfalto, por lo que sería muy difícil que se diera una situación de riesgo”.

Bolpe comentó que a pesar de la sospecha “nosotros estamos a la espera de confirmar el diagnóstico, que posiblemente lo tengamos el lunes a la tarde o el martes a la mañana” y, en caso de confirmarse “tenemos que investigar qué actividades desarrolló la chica que la puedan haber expuesto a una situación de riesgo, en caso de confirmarse que sea Hantavirus” y consideró que “teniendo en cuenta la edad, 12 años, puede haber sido mientras realizaba alguna actividad recreacional en alguna zona rural de nuestra comunidad”.

“Si estuviéramos hablando de Hantavirus, estaríamos en presencia de una enfermedad que tiene un período de incubación muy largo, puede tener un mínimo de 5 días y un máximo de 45 o 50 días, o sea que hay que ir hacia atrás en la búsqueda”, comentó el profesional.

La sospecha de un síndrome de este tipo “es porque estamos en una época de un año muy particular, donde no ha comenzado el invierno y venimos con lluvias bastante frecuentes, lo que impacta de alguna manera en la naturaleza provocando enfermedades como esta y si tenemos un año lluvioso con un clima medianamente templado, eso provoca que el número de reservorios naturales aumente mucho más, acrecentando la posibilidad de un contagio”, dijo por último el doctor Jorge Bolpe.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *