AÚN NO HAY CONFIRMACIONES OFICIALES

Podrían recategorizar a Azul y eso permitiría bajar las tarifas de gas

 

Esta ciudad podría estar incluida dentro de una recategorización del cuadro tarifario del gas. De todas formas se espera el decreto oficial del Ministerio de Energía. La diputada Liliana Schwindt, que había presentado un extenso informe a Aranguren, celebró la medida.

 

Serían 25 los distritos de la provincia de Buenos Aires alcanzados por una recategorización en cuadro tarifario del servicio de gas, lo cual permitiría una baja en las tarifas. Según se informó, entre ellos se encuentra esta ciudad.
<
>
Serían 25 los distritos de la provincia de Buenos Aires alcanzados por una recategorización en cuadro tarifario del servicio de gas, lo cual permitiría una baja en las tarifas. Según se informó, entre ellos se encuentra esta ciudad.

 

Azul podría estar incluida dentro de una recategorización del cuadro tarifario del servicio de gas, lo cual permitiría una baja en las tarifas. Según se informó, la medida alcanzaría a unos 25 distritos de la provincia de Buenos Aires, entre los que se encuentra esta ciudad. Si bien desde el Ministerio de Energía de la Nación que dirige el Ing. Juan José Aranguren no se firmó el decreto, la noticia la dio el interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), David Tezanos González, a organizaciones defensoras de los usuarios y consumidores de Mar del Plata.

De esta forma, tanto esa ciudad balnearia como Azul tendrían el mismo cuadro tarifario que Bahía Blanca, alcanzando así la tan mentada recategorización.

La diputada Liliana Schwindt, impulsora de encuentros con el Ministro llevando este pedido, celebró la medida y dijo que “esto es un logro importante y es producto de insistir, de plantear el tema, con fundamentos y conocimientos. Con esto se demuestra nuestra capacidad de gestión, porque empezamos y terminamos algo, con argumentos y bien fundamentados”, aseguró a El Popular de Olavarría tras conocer la noticia.

Que el cuadro tarifario sea el mismo de Bahía Blanca implicaría disminuciones en los montos de las facturas para los usuarios que, por sus consumos, retrocedan una categoría. De todos modos, esas reducciones no serían las mismas que obtendrían si, por ejemplo, la ciudad pasara a tener el cuadro tarifario de La Pampa, como solicitaron las organizaciones de consumidores. En Mar del Plata, por ejemplo, ya hay quejas porque la intención era que la recategorización fuera como en La Pampa.

“Para muchos usuarios va a ser un impacto importante. Después veremos si hay usuarios que tienen muchas dificultades o no les impacta positivamente y se hará el reclamo correspondiente. Ahora hay que esperar a que salga la resolución”, explicó la diputada massista.

 

“Es lo que planteamos en abril”

 

Los consumidores locales ahora están en la categoría más alta (la denominada R 3-4) y pagan $ 3,87 el metro cúbico. Con el de Bahía Blanca, en el caso de que consumieran entre 1.800 y 2.150 metros cúbicos al año, caerían una categoría y lo abonarían $ 2,87. Y con el de La Pampa Norte, en caso de que consumieran hasta 1.900 metros cúbicos, retrocederían tres categorías y lo pagarían $ 1,46.

Además de Azul, hay 24 partidos más que estarían incluidos en la resolución. Se trata de Olavarría, General La Madrid, Coronel Suárez, Saavedra, Tornquist, Coronel Pringles, Coronel Dorrego, Monte Hermoso, Laprida, Benito Juárez, Gonzales Chaves, Tres Arroyos, Tandil, San Cayetano, Necochea, Lobería, Ayacucho, Rauch, Balcarce, General Alvarado, Mar Chiquita, Puan, Adolfo Alsina y General Pueyrredón. El ministro de Energía, Juan José Aranguren, había admitido la posibilidad de conceder esta recategorización en septiembre del año pasado, en una entrevista televisiva emitida por el canal TN.

“Esto evidentemente es lo que nosotros planteamos en abril cuando nos reunimos por primera vez con el ministro Aranguren. Teníamos razón, era una necesidad de muchas ciudades de la provincia de Buenos Aires. Nosotros teníamos un diagnóstico perfecto de la provincia, el ministro lo tomó y yo lo interpreto como un logro importante”, señaló Schwindt.


 

“CALIFICAN AL USUARIO CON UNA VISIÓN DE CAPITAL FEDERAL”

 

ARCHIVO/EL TIEMPO/ JOSÉ BERGER
<
>
ARCHIVO/EL TIEMPO/ JOSÉ BERGER

 

En abril pasado, la diputada Liliana Schwindt dialogó acerca de esta temática con EL TIEMPO. En esa charla la legisladora apuntó que al encuentro que mantuvo en aquel momento con el ministro Juan José Aranguren -fue el 27 de abril-  asistió como diputada nacional y presidenta de la Comisión de Defensa del Consumidor. “A la reunión le llevé, como representante del pueblo, la voz de la problemática de la región Centro, de la Costa Atlántica  y del Sur de la provincia de Buenos Aires. Nosotros no es que prendemos el gas porque tenemos ganas de derrochar, lo hacemos porque hay días de temperaturas bajo cero, tan fríos como los de la Patagonia, que es zona declarada gas-dependiente”, contó la legisladora en esa entrevista. También explicó que  le solicitó “expresamente al Ministro que tuviera en cuenta esta situación, que pidiese un informe al Servicio Meteorológico Nacional acerca de las temperaturas en estas regiones y que nos tuviera en cuenta para una recategorización; para que el R34 -que es el usuario más común en la zona- tenga una tarifa estacional al menos durante los tres meses de invierno”. “El tema es que califican al usuario con una visión de Capital Federal, con un clima benévolo, muy diferente al nuestro”, había mencionado también en la mencionada entrevista con este diario. .

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *