LA SEMANA POLÍTICA

Polémica en el Bar

Frente a ciertas iniciativas, el Concejo Deliberante se convierte en una caricatura del programa Polémica en el Bar. “Minguito” estaría asombrado. RAÚL SANTIAGO GALLARDO
<
>
Frente a ciertas iniciativas, el Concejo Deliberante se convierte en una caricatura del programa Polémica en el Bar. “Minguito” estaría asombrado. RAÚL SANTIAGO GALLARDO

El martes pasado Venezuela fue la protagonista: profundizó la incertidumbre sobre el Mundial de Rusia luego del papelón del seleccionado argentino y en el Concejo Deliberante se discutió sobre el gobierno de Maduro. El riesgo de instalar debates lejanos y cargados de chicanas que terminan en cualquier cosa. Bertellys sigue con su raid recorriendo obras con fuerte apoyo de Nación y provincia. Presentación de la lista de Unidad Ciudadana.

 

Escribe: Carlos Comparato – (comparatoc@yahoo.com.ar)

 El Concejo Deliberante de Azul es un claro imperativo del desarmadero en que se transformó el sistema político cuya secuela esencial es la eclosión de su representatividad. Ya son historia la existencia de bloques claramente definidos: peronismo, radicalismo y uno minoritario que podía responder a alguna agrupación vecinalista como lo fue el AMI en el inicio de este ciclo democrático o, años después, Vecinos por Azul. La Ucedé de Álvaro Alsogaray supo hacer pie en los 90 pero, poco a poco, en la medida que las ideologías entraban en crisis, empezaron a aparecer nuevos actores y a desmenuzarse las bancas hasta llegar al clímax en los años recientes.

Cuando quien escribe esta columna cubría para El Tiempo las sesiones del Concejo, las mismas solían prolongarse hasta la madrugada con debates encendidos, posiblemente  excedidos en su verborragia pero apasionantes al fin. Estos tiempos líquidos tienen otra lógica. Más que la profundidad del concepto importa la primera línea, el primer impacto. Es la premura de no abusar en la cadencia de las palabras. Es Facebook, whatssapp, la liviandad del título, repetir lo que dicen los medios. No es una exclusividad del cuerpo deliberativo local ya que en el Congreso de la Nación sucede algo similar. Si resucitaran un Alfredo Palacios o un Lisandro De la Torre pedirían con urgencia volver a sus tumbas y no se trata de caer en la retahíla de que todo tiempo pasado fue mejor sino de tratar de interpretar el presente. ¿Hay excepciones? Por supuesto, como en toda regla y esto va para el Congreso como para el cuerpo deliberativo pues no pasa en sí por la individualidad sino por lo que ésta representa.

Un martes venezolano

Cuando el martes pasado al edil de Cambiemos Roberto Gayani se le ocurrió impulsar  un proyecto repudiando la “dictadura” del presidente Nicolás Maduro en Venezuela, un escozor helado premonitorio recorrió el recinto y se deslizó hasta la planta baja para llegar a aquellos que todavía se animan a ver las sesiones por televisión o Facebook. La misma sensación que, justo ese día, transitaba el alma, el corazón y vaya a saber cuántos órganos más de los argentinos consecuencia de un partido crucial para clasificarnos al Mundial de Rusia. ¿Tanta coincidencia de papelones? Argentina fue una lágrima ante Venezuela (excepto los primeros 20 minutos) y el deliberativo azuleño desparramó otro lagrimón cuando debatió la iniciativa de marras. ¿Era necesario?

Aquí se entra en un desfiladero muy estrecho ya que el Concejo es un lugar donde se debate política y cada integrante tiene el derecho de presentar la iniciativa que considere. Pero… siempre hay un pero. Pueden resultar de alto riesgo ya que en la discusión se mezcló Venezuela, Santiago Maldonado, Nisman, el gobierno mexicano y el sexo de los ángeles, transformando al Concejo en una sesión de terapia de grupo o, con menos linaje, una réplica del histórico programa de la TV Polémica en el Bar.

Ese escozor de vergüenza ajena se fortalece cuando se sale de ese micromundo ubicado en la planta alta del Palacio Municipal y se vuelca la mirada hacia los vecinos. Resulta un galimatías pues, por un lado, se encuentra el pronunciamiento político del Concejo y por el otro… ¿a quién le importa? Maduro no se va a enterar nunca ni le quitaría el sueño lo que se aprobó y la Cancillería argentina difícilmente tome nota. Resulta una especie de sobredosis que, en un mismo día, el país de Simón Bolívar sea motivo de disputa  en Azul y nos deje transpirando de miedo por la posibilidad de quedar fuera de Rusia 2018.

El Fondo Educativo

No es la primera vez que los 18 ediles se enredan en esas discusiones que terminan trastocando el resultado de la sesión, como anticipó un concejal. El tema sobre el manejo del Fondo Educativo derivó en un duro cruce entre el concejal Omar Norte del  bloque del GEN y el oficialismo a través del presidente del Concejo Pedro Sottile quien  bajó a ocupar su banca. Cada uno mostró su parcela de razón. Es mucho el dinero y hay antecedentes, en otras gestiones, pocos claros sobre su manejo. Lo que se explica desde el Ejecutivo es que el atraso en las licitaciones es producto “del desborde de obras” que tiene en marcha y desde la oposición que hay un reclamos por trabajos que no se realizan y que no se corresponden los números con lo anunciado oportunamente.

Bertellys y su vértigo

Mientras, el intendente Hernán Bertellys sigue con su vértigo fortalecido por el resultado de las PASO y el apoyo que recibe de las administraciones nacional y  provincial. La semana que finaliza hizo nuevas recorridas en diversos emprendimientos, entre ellos la obra del Hospital Pintos, junto al presidente de la Cámara de Diputados bonaerense Manuel Mosca, también estuvo una funcionaria del Ministerio del Interior e Infraestructura de la Nación para interiorizarse sobre el plan Hábitat que se empezó a ejecutar en Villa Piazza Sur. A ello se agrega el lanzamiento del programa el Mercado en mi Barrio que instrumenta el Ministerio de Agroindustria. A su lado, siempre el candidato a concejal en primer lugar de la lista de Cambiemos, Marcos Turón.

A un mes y media de las legislativas, Unidad Ciudadana presentó su lista junto a diputados, intendentes y candidatos de la séptima sección. Juega a fortalecer el segundo lugar que obtuvo en las primarias. El Frente 1País aún está en las gateras metabolizando el resultado y atado a sus máximos referentes.

Parcelas de un paisaje abigarrado de contraluces que nos desnuda como sociedad.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *