EN PARAGUAY

Polémica por las exportaciones de soja a la Argentina

La Cámara Paraguaya de Procesadores de Cereales y Oleaginosas estima una fuga de un millón de toneladas de soja que van a perjudicar a las fábricas locales.

La Cámara Paraguaya de Procesadores de Cereales y Oleaginosas considera que el envío de un millón de toneladas de soja que estaban destinadas al mercado local resentirá la industrialización dentro del territorio de ese país.
<
>
La Cámara Paraguaya de Procesadores de Cereales y Oleaginosas considera que el envío de un millón de toneladas de soja que estaban destinadas al mercado local resentirá la industrialización dentro del territorio de ese país.

ASUNCION. La Cámara Paraguaya de Procesadores de Cereales y Oleaginosas (Cappro) estimó que un millón de toneladas de soja que estaban anteriormente destinadas al mercado local sean enviadas a la Argentina, lo que resentiría la industrialización dentro del territorio.

Así lo advirtió el presidente de la Cappro, Enrique Ohaco, quien explicó que los mercados para la exportación ya están determinados, y por lo tanto, el nuevo mercado, que es Argentina, recibirá materia prima que en un principio correspondía a los industriales paraguayos.

Argentina estableció desde marzo un régimen de importación temporaria de granos de soja. Desde entonces, Paraguay ya ha exportado casi 500.000 toneladas de granos. Estiman que al finalizar el año, la cifra llegue al millón, en perjuicio del porcentaje destinado al procesamiento.

“Creemos que este año va a haber disminución en el volumen industrializado. Esperemos que las medidas se hagan de manera urgente, este año”, manifestó Ohaco al diario Ültima Hora, refiriéndose a la devolución del 100% del IVA a los productos industrializados exportados, y a la apertura de la importación de la soja desde otros destinos, mediante un régimen de importación temporaria.

Si se abre el mercado de importación, los industriales paraguayos no dependerían de la producción local.

En ambos casos, Ohaco dijo que se mantiene una conversación fluida con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), y que están a la espera de que ambas propuestas sean discutidas en el Equipo Económico lo antes posible. (Noticias AgroPecuarias)

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *