DESDE EL LUNES PASADO  

Polémica porque la Municipalidad está recogiendo perros de las calles

Personal de la comuna está “levantando” canes callejeros para luego llevarlos al predio que la Asociación Refugio Canino Azuleño (ARCA) posee en la Ruta 51. Al respecto, el director de Inspección, Habilitaciones y Tenencia Responsable de Mascotas, Agustín Rodríguez, confirmó que son 27 los animales que se juntaron estos días en el radio céntrico y en la zona de la Terminal. Dijo también que se está trabajando en los caniles y se procura que tenga cada uno su cucha. La intención es darlos luego en adopción. Otras opiniones sobre el tema.

Este es el sector donde han sido ubicados los perros en esta chacra ubicada en el Ruta 51. Luego hay una parte con planchones de una construcción inconclusa.“Juanuca” dijo que está en contra de que haya animales en la calle, pero “la responsabilidad la tiene la gente que los tira y no castra”. JOSÉ BERGER
<
>
“Juanuca” dijo que está en contra de que haya animales en la calle, pero “la responsabilidad la tiene la gente que los tira y no castra”. JOSÉ BERGER

La problemática de los perros en la calle está lejos de resolverse en Azul.

A la preocupación que vienen manifestando desde diversos sectores de la comunidad, se sumó ahora que, desde el lunes, el Municipio está recogiendo a los animales que se encuentran en el sector céntrico y los está llevando a un predio ubicada en la Ruta 51 donde aún no están dadas las condiciones necesarias para que estén como corresponde.

Desde ese día personal municipal está realizando operativos en diferentes lugares públicos, como por ejemplo cajeros automáticos, llevándose a los perros sueltos en la calle para resguardarlos en estos caniles en el predio ubicado sobre la ruta, a pocos metros de Avenida Chaves.

Este lugar pertenece a la Asociación Refugio Canino Azuleño (A.R.C.A), una ONG sin fines de lucro que desde 2013 rescata, recupera y finalmente entrega en adopción perros callejeros.

A.R.C.A. es una entidad proteccionista que trabaja en esta ciudad y que se sustenta por la voluntad y el trabajo de sus integrantes, y se solventa con la colaboración de la comunidad.

Lo cierto es que estas entidades están colapsadas, es como que el tema se les salió de las manos a todos por la falta de una política municipal seria que provocó la proliferación de perros en situación de calle.

Ha habido millones de promesas, falsos anuncios y lanzamientos de planes que evidentemente no resultaron.

Prueba de ello es la cantidad interminable que aparece a diario en las redes sociales de avisos de animales que se dan en adopción y personas que piden colaboración en el mismo sentido y entonces, se observan publicaciones de vecinos que encuentran perras con sus crías abandonadas en distintos puntos de la ciudad.

Y mientras tanto, los perros que sobreviven deambulan por las calles, corren y ladran a bicicletas, motos y autos lo que representa un verdadero peligro para ellos como para quienes circulan. Mucho se ha hablado sobre esta problemática e incluso se han presentaron proyectos en el Concejo Deliberante con el fin de aportar soluciones a este tema, y no se ha solucionado nada.

La única solución ética y responsable es la castración y la tenencia responsable. Ha llegado quizás la hora de actuar seriamente y no con parches.

Proliferación del abandono    

Una de las personas que tiene sobre sus hombros y se ocupa de los perros abandonados es Juana María Pourtalé, más conocida como Juanuca.

Ella tiene a cargo el hogar canino “Mi refugio” que desde hace 25 años se ocupa de proteger canes que no tienen hogar y realiza –además- castraciones.

Ayer habló con este diario, manifestó su preocupación por el estado de los perros que se llevaron del centro y aseguró que “lo que hay que lograr es que puedan ser adoptados con responsabilidad”.

Además, remarcó que en Azul “hay cada vez menos castraciones, y más cachorros y perros en la calle, muchos de los cuales son abandonados en distintos lugares para que otros se hagan cargo”.

Entendió que en esto tienen responsabilidad los vecinos desaprensivos que abandonan a los animales y el municipio que tiene que actuar.

“Los tiraron”    

Contó que hace dos meses y medio que no se está castrando como se debe.

Los veterinarios a cargo de las castraciones y la tenencia responsable de animales son los doctores José Macaluso y Leandro Irigoyen, y el primero estuvo de licencia por problemas de salud, mientras que Irigoyen pasó a desempeñar funciones en el frigorífico.

Pourtalé también se refirió al estado de este predio de la Ruta 51. “No son caniles son alambrados, el predio de ARCA es chico, no tienen nada. Los tiraron”, apuntó.

Dijo que está en contra de que haya animales en la calle, pero “la responsabilidad la tiene la gente que los tira y no castra”.

“Para que las castraciones sean efectivas habría que castrar entre 25 y 30 perros por día, y se estaban castrando 3 o 4”, puntualizó por último.

 

RODRÍGUEZ EXPLICÓ LO QUE ESTÁ HACIENDO EL MUNICIPIO

Para conocer que está haciendo el municipio frente a esta problemática, este medio consultó ayer a Agustín Rodríguez, director municipal de Inspección, Habilitaciones y Tenencia Responsable de Mascotas, quien informó que recogieron 27 perros de la zona céntrica y de la Terminal, algunos de los cuales ya fueron buscados por sus dueños, descartando las versiones que circulan sobre que los tiran en cualquier descampado.

Aseguró que van a acondicionar estos caniles en parte del predio de A.R.C.A y que los perros están bien y contó que los caniles están siendo reacondicionados y la idea es que cada perro tenga su cucha.

Señaló que van a tener perros en este lugar y también en el Monte Frutal con la idea de que puedan ser adoptados.

También informó que actualmente se están haciendo 4 castraciones por día y el objetivo es poder hacer más y comentó que están trabajando en conjunto con A.R.C.A y que están utilizando parte del predio de la entidad y no sus caniles propios.

“Hasta el momento se hicieron 4 caniles. Y en la Escuela Técnica nos dan una mano y están construyendo cuchas con tambores. La idea es que cada perro tenga su cucha, lo que pasa que no hemos podido ir por las cuestiones climáticas”, especificó el funcionario municipal.

A su vez, y con el propósito de rescatar perros de la calle se están reacondicionando los caniles del Monte Frutal también para rescatar perros de la calle.
Contó, a su vez, que el alimento es donado por un supermercado local todos los meses y precisó que mientras tanto se están haciendo 4 castraciones por día, que el Dr. Macaluso volvió a trabajar y hay otro veterinario.

Informó también que el director nacional de Tenencia Responsable estaría viniendo el mes que viene a Azul con un equipo móvil para realizar castraciones masivas.

Asimismo anticipó que el municipio tiene previsto realizar castraciones en las unidades sanitarias. Finalmente explicó que “a medida que vayan teniendo las cuchas vamos a seguir recogiendo perros de la calle”.

LA POSTURA DE AAPA 

<
>

Ante lo sucedido estos últimos días, la Asociación Azuleña de Protección (AAPA) informó a la comunidad que a través de los medios de comunicación local se publicarán las fotos de cada perro (en esta edición aparecerán algunas) que “fue levantado de la vía pública y llevado a un predio ubicado en la Ruta 51”.

Según indicaron el propósito es lograr que “aquellas personas que en su momento le dieron alimentación o mínimos cuidados les puedan dar un hogar permanente que garantice la tenencia responsable como corresponde”.

Resaltaron que “este trabajo es prioritario para resguardar la calidad de vida de estos animales que lamentablemente en esta sociedad del descarte sufren a causa de la irresponsabilidad humana”.

Por último, a través de un comunicado dado a conocer ayer AAPA  expresó que “si lo conoces, si alguna vez te acompañó a la salida del colegio, en un encuentro con amigos en cualquiera de nuestras plazas, o en las caminatas diarias, no sigas mirando para otro lado, pues ellos no lo hicieron y hoy necesitan más que nunca que lo hagas parte de tu familia”. 

 

 

 

¡Deja un Comentario!

3 Comments

  1. Yoli

    julio 14, 2017 at 8:17 pm

    Es un problemon..EL MUNICIPIO NO SE OCUPA..TIENE DOS VETERINARIOS QUE JUEGAN AL TRUCO.PASAN Y COBRAN.laburar no saben.el ciudadano tiene perros pero en el sitio más cómodo, la calle y LA JUSTICIA HACE LA VISTA GORDA…ASI MO SE PUEDE.EDUQUEN Y LABUREN.

  2. BANDERA VECINAL AZUL

    julio 14, 2017 at 10:51 pm

    AL QUE TIENEN QUE LLEVAR AL CANIL ES AL PERRO DE BERTELLYS …
    EL BAILANTERO !!!
    DEJA LOS ANIMALES EN PAZ…
    BAILANTERO BARATO !!!
    EN LA CIUDAD DE AZUL TENIENDO EL OBISPADO LA CURIA
    EL INTENDENTE ES EVANGELISTA !!

  3. Marcos

    julio 15, 2017 at 10:14 am

    Como de costumbre el problema lo tiene que resolver la Provincia o la Nación. Acá no se hace nada por cuenta propia.
    Lo que pasa que al lado de Inza cualquiera es Gardel.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *