El Tiempo - El diario de Azul
Temas de Interés: #FCA2019

Azul 13º

Seguinos en Twitter Seguinos en Facebook Seguinos en Instagram Seguinos en YouTube
El Tiempo - El Diario de Azul

Temas de Interés: #FCA2019
SOMBRA OCTUBRE PC
SOMBRA OCTUBRE MOBILE
15-09-2019

LO DISPUSO UNA JUEZA DE EJECUCIÓN

A Omar Varela le dieron la “libertad  asistida” y ya no está preso en su casa

Beneficiado con esa medida, recuperó la libertad seis meses antes a que se venza la condena a cinco años de prisión que le fuera dictada como autor de varias estafas y defraudaciones. A esos hechos, según lo que quedara probado, los cometió en perjuicio de afiliados al Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul, el gremio que conducía cuando fuera procesado. Después de que lo detuvieron en marzo de 2.015, la mayor parte de la pena la cumplió bajo “prisión domiciliaria” por los problemas de salud que padece. 


Compartí la nota Compartí esta noticia en Facebook Compartí esta noticia en Twitter Compartí esta noticia en WhatsApp

Omar Varela, el día en que fue detenido. NACHO CORREA/ARCHIVO/EL TIEMPO

Seis meses antes a que se venciera la pena de cinco años de prisión por varios hechos de estafa y algunos de defraudación por los que había sido condenado, al ex sindicalista Omar René Varela le fue otorgado el beneficio de la “libertad asistida”.

De esa manera, quien fuera durante muchos años titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul ahora se encuentra nuevamente en libertad.

Casi la totalidad de la pena que finalmente le fuera fijada la cumplió en su casa, bajo la modalidad de la prisión domiciliaria por diferentes problemas de salud que padecía.

Cristian Citterio, en su carácter de Fiscal de Ejecución, no se opuso a que le fuera otorgada la libertad a Omar Varela cuando, en la previa a que se pronunciara a favor de esa medida, la jueza de Ejecución Adriana Bianco analizó si convertía en libertad asistida a ese arresto domiciliario que el ex gremialista cumplía en su casa del Barrio Dorrego de esta ciudad. Un pedido del cual la magistrada había hecho traslado al representante del Ministerio Público.

El martes de la semana que pasó, el beneficio le fue otorgado a Varela -actualmente de 65 años de edad- por Adriana Bianco, magistrada a cargo del Juzgado de Ejecución Penal número 2 con asiento en General Alvear que depende del Departamento Judicial Azul.

Pedro De Luca, abogado del ex gremialista, había solicitado ese beneficio para su defendido, teniendo en cuenta que su cliente reunía los requisitos para gozar de la llamada “libertad asistida”. 

En libertad, pero con obligaciones

“Advierto que Varela alcanzó el hito temporal requerido y no reviste calidad de reincidente. Que al encontrase en prisión domiciliaria, debe ponderarse el cumplimiento de las pautas dispuestas al momento de concederla”, escribió la jueza Bianco en el fallo que se tradujo en que, desde hace cinco días, Varela haya dejado de estar preso en su casa.

La magistrada también señaló en la resolución: “De las constataciones domiciliarias efectuadas por el patronato de Liberados delegación Azul, surge que el causante viene cumpliendo con las mismas. Asimismo, goza de muy buen concepto vecinal”.

El beneficio para Varela implicó, al mismo tiempo, que la Jueza de Ejecución le fijara diferentes pautas de conducta que deberá cumplir. Además de fijar residencia, tuvo que presentarse -no bien fue notificado de esta decisión- en el Patronato de Liberados. 

A la Delegación Azul del Patronato, además, tiene que concurrir mensualmente “hasta el agotamiento de su pena”, que se vence el 10 de marzo del año que viene.

Como otras obligaciones, debe “desempeñar oficio, arte, industria o profesión, si no tuviera medios propios de subsistencia”; no puede cometer “nuevos delitos” y tiene que abstenerse de “consumir sustancias estupefacientes o de abusar de bebidas alcohólicas”.

Finalmente, como otra de esas pautas de conducta a cumplir, tiene terminantemente prohibido “mantener contacto con las victimas, por ningún medio”, de lo que habían sido aquellos casos de estafas y defraudaciones que cometió.

Todos esos hechos tuvieron como damnificados a afiliados al gremio que años atrás conducía, a quienes después les embargaron los sueldos por préstamos contraídos a través del Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul.

Los casos ocurrieron cuando Omar Varela era el Secretario General del sindicato, el mismo cargo que ahora ocupa una de sus hijos: Luciano.

Había sido detenido en marzo de 2015

Luego de un juicio realizado en uno de los tribunales orales con asiento en el Palacio de Justicia local, el 26 de diciembre de 2.009 Omar René Varela había sido condenado a “seis años de prisión de efectivo cumplimiento” por esas ya referidas estafas y defraudaciones que cometiera en perjuicio de los trabajadores comunales afiliados al STMA.

Pero al año siguiente, apelación mediante, Casación ratificó parcialmente aquella condena de primera instancia. Eso se tradujo en que, desde el Tribunal de Alzada con sede en La Plata, le fuera dictada una pena de cinco años de prisión por la totalidad de los casos por los que había sido declarado culpable en aquel juicio que se había hecho un año antes en Azul. Concretamente, “treinta y nueve hechos de estafa y seis hechos de defraudación por retención indebida”, todos cometidos “en concurso real de acciones”. 

Aquel fallo adquirió rango de firmeza el 17 de julio de 2.013. Pero recién, para comenzar a cumplir esa pena, Omar Varela fue detenido por decisión del Tribunal que lo había condenado en primera instancia -que habían integrado los jueces de Tandil Pablo Galli y Guillermo Arecha y la magistrada de Olavarría Cecilia Desiata- en marzo de 2.015.

Si bien llegó a estar privado de la libertad tan sólo algunos días en la Unidad 2, la cárcel del SPB que está en la localidad olavarriense de Sierra Chica, por esos diferentes problemas de salud que presentaba terminó siéndole otorgada la prisión domiciliaria. La medida que, desde el miércoles que pasó, se convirtió en una “libertad asistida” que ahora le permite volver a estar en la calle.


BERTELLYS OCTUBRE MOBILE

BERTELLYS OCTUBRE PC

Alarsol Mobile


Maxi Promo

Alarsol Desktop

Compartí la nota Compartí esta noticia en Facebook Compartí esta noticia en Twitter Compartí esta noticia en WhatsApp

Dejanos tus comentarios


Tentaciones Desktop
TIENDA LA GOLONDRINA DESKTOP PREVIA A MAS LEIDAS
Neumáticos Arena Desktop
Neumáticos Arena Mobile
IMAC PC
ALBERTO
Solisan Desktop
CÁMARA DE DIPUTADOS DESKTOP
BIN BAIRES DESKTOP 300X250 PREVIA A TAPA
Electro Respuestos Desktop
REHAB PC
PARRILLA 307 PC
OSDE PC

Tapa Impresa

Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 16 de Octubre de 2019 Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 15 de Octubre de 2019 Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 13 de Octubre de 2019
RCA Desktop
CASINO TANDIL PC
GUÍA DE PROFESIONALES MÉDICOS
CREDITOS MASSI PC
Efemérides de Hoy

Pasó un 17 de Octubre

2005

Se inaugura la Casa para Jóvenes, en Colón 224, con la presencia del intendentemunicipal doctor Omar Duclós y la delegada del Menor y la Familia de la Provincia de Buenos Aires Ana María Comparato.

1987

En la estación del Ferrocarril Roca se restituye una placa colocada en homenaje a Eva Perón en 1953, y que fuera quitada en actitud repudiable luego consumada la revolución de septiembre de 1955.

1982

Organizado por el Auto Moto Club Azul, comienza hoy –para continuar los días 23 y 24- el Rally de Promocional 850 “Azul, por donde pasa el país”.

1976

El rector de la Universidad Nacional del Centro doctor Raúl Roque Ceferino Cruz, nombra decano substituto de la Facultad de Agronomía de Azul (el decano es el doctor Raúl Sarno) al ingeniero agrónomo José María Rodríguez Silveyra, que ejercía desde principios de año como secretario académico.

1954

Se crea la Escuela Especial Nº 505.

1949

Se realiza asamblea de la Cooperativa Eléctrica de Cacharí, siendo elegido presidente del directorio Julio César Schiaffino, secundado por Osvaldo Julio Arístegui, Silvio Arístides Pologna, doctor Héctor Gentillini, Ricardo Fernández y Julián Carosella, entre otros.

1937

Se inaugura la Escuela Nº 33, en el paraje “Arroyo Los Huesos”, a la vera de la Ruta Nº 226 en dirección a Tandil. En el 50 aniversario se le impone el nombre de “Elena Saloy de Casado”, en homenaje a su benefactora e impulsora de la creación.

1907

Llegan a Azul 19 Hermanas de la Congregación de la Inmaculada Concepción, siendo recibidas por el obispo César Antonio Cáneva y la señor María Gómez de Enciso, presidenta de las Damas de la Caridad.

1875

Lorenzo Piazza, el mayor de los cinco hermanos que luego fundan la Curtiembre Piazza, instala por su cuenta una fábrica de velas en un rancho lindero al Cementerio Central (actualmente Único), pues antes lo había intentado en una sociedad con otro inmigrante italiano de apellido Cancellieri.

Tentaciones Mobile
CEAL PC Y MOBILE
BERTELLYS OCTUBRE MOBILE
BERTELLYS OCTUBRE PC
DEPORTES PC
DEPORTES MOBILE