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A una vecina que fue víctima de un "cuento del tío" le sustrajeron más de 300.000 pesos

14 de febrero de 2020

A la mujer que atendió el teléfono, el autor de esta maniobra de defraudación le dijo que se llamaba “Carlos”. También, que era el “gerente” de una empresa de telefonía celular y que ella había sido la ganadora de un sorteo cuyo premio consistía en 150.000 pesos y un teléfono celular de última generación.



En esa comunicación telefónica que el delincuente mantuvo con la damnificada de este “cuento del tío” -un ama de casa domiciliada en esta ciudad que tiene 53 años de edad- le expresó también que para cobrar los supuestos premios tenía que concurrir a un cajero automático, desde donde debía realizar una operación que le permitiría acceder a ese monto de dinero y al celular.



Lejos de sospechar que estaba siendo engañada, en el marco de este hecho ocurrido durante el miércoles que pasó y denunciado ayer la víctima fue hasta un banco ubicado en la zona céntrica.



En esas circunstancias, mientras seguía manteniendo contacto telefónico con el tal “Carlos”, en el cajero automático le iba indicando los pasos que tenía que seguir para llevar a cabo la operatoria a través de la cual ella iba a acceder a esos 150.000 pesos y a un celular.



Según consta en la denuncia radicada en sede policial por lo que a escala penal fue esta estafa, la vecina utilizó la tarjeta de débito a nombre de su esposo para operar en el cajero del banco.



De esa manera, ese sujeto que hablaba por teléfono con ella le fue indicando que colocara números diferentes que él le iba dictando, operación que la mujer llevó a cabo en reiteradas oportunidades.



Después de que hizo toda esa operatoria en el cajero, al consultar el saldo que tenía en la cuenta descubrió que sólo le habían quedado 41 pesos. Así, la mujer se dio cuenta de que le faltaban 9700 pesos.



Pero más grave fue lo que la víctima de este “cuento del tío” constató cuando ayer, en la previa a radicar una denuncia en sede policial por el hecho, descubrió: en el banco donde había hecho toda esa operatoria un día antes el Gerente de la entidad le informó que, engañada, había sacado un préstamo de 300.000 pesos a pagar en 72 cuotas de 18.000 pesos cada una. Y también le dijo que el monto de ese dinero lo había transferido ella misma -siguiendo las indicaciones del sujeto que se hizo pasar por un empleado de una empresa de telefonía celular- a otras cuentas, las cuales serían las que los autores de esta maniobra delictiva utilizaron para apoderarse en efectivo de la plata.



En la denuncia por esta maniobra de defraudación, a través de un nuevo “cuento del tío” que se registra en Azul, se menciona que a la damnificada lograron sustraerle -exactamente- “309.700 pesos”.



COMISARIA INSPECTORA CAROLINA CABRERA 



“Hay que desconfiar de situaciones así”





La titular de la Policía Distrital volvió a pedir a la población que evite convertirse en víctima de estas estafas. ARCHIVO/EL TIEMPO



Teniendo en cuenta este nuevo “cuento del tío” que se registra en la ciudad, la comisaria Inspectora Carolina Cabrera, actual titular de la Policía Distrital de Azul, volvió a advertir a la población para evitar convertirse en víctima de este tipo de ilícitos.



“Se trata de delitos que se pueden prevenir”, le dijo la funcionaria policial a EL TIEMPO a propósito del hecho más reciente, ocurrido el miércoles último y que implicó que, mediante engaño, a un ama de casa que concurrió a un cajero automático de un banco le sustrajeran más de 300.000 pesos.



“Este tipo de estafas es un delito con participación de la víctima en forma involuntaria a la acción de la misma por ardid del delincuente”, señaló la Comisaria Inspectora, quien reiteró que desde la Policía “nosotros damos a conocer constantemente a través de los medios de prensa las medidas a tener en cuenta; aunque así y todo lamentablemente estos hechos continúan sucediendo”.



“La gente tiene que tomar conciencia de que no tiene que prestarse para estas cosas”, advirtió la titular de la Policía Distrital.



En ese mismo contexto, tal como ya se ha hecho en otras oportunidades, pidió a la ciudadanía que ante situaciones así llame inmediatamente al 911, el teléfono de emergencias de la Policía, “que un móvil va a ir de inmediato para intervenir en este tipo de hechos”.



“Estas personas -señaló Cabrera con relación a quienes cometen “cuentos del tío”- practican constantemente la manera de estafar a sus víctimas. Por lo general, se aprovechan de personas grandes, de personas mayores que están solas y saben que viven solas”.



Finalmente, recordó que “los bancos no llaman por teléfono para que una persona vaya a cambiar sus ahorros y ninguna empresa lo hace para decir que alguien se ganó un premio y que para cobrarlo tiene que ir a un cajero automático. Hay que desconfiar de situaciones así y llamar inmediatamente al 911”.


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