El Tiempo - El diario de Azul
Temas de Interés:

Azul 20º

Seguinos Seguinos en Twitter Seguinos en Facebook Seguinos en Instagram Seguinos en YouTube
El Tiempo - El diario de Azul

Temas de Interés:
SOMBRA OCTUBRE PC
SOMBRA OCTUBRE MOBILE
16-08-2019

LA CAUSA FUE ELEVADA A JUICIO

Changarines serán juzgados por un caso de abuso sexual

Ambos habían sido detenidos en abril pasado. Les imputan haber sometido a una nena y a un nene que son hermanos, hechos ocurridos el año pasado en una vivienda de esta ciudad. El Juez de Garantías que dispuso esta medida los considera autores de los delitos de “abuso sexual gravemente ultrajante agravado por haber sido cometido por dos personas (dos hechos), en concurso real”.


Compartí la nota Compartí esta noticia en Facebook Compartí esta noticia en Twitter Compartí esta noticia en WhatsApp

Uno de los imputados que tiene esta causa penal que ahora, en primera instancia, fue elevada a juicio. Junto a otro changarín, lo habían detenido en Azul el pasado 16 de abril. ARCHIVO/EL TIEMPO

En primera instancia, un juez de Garantías elevó a juicio una causa penal donde dos hombres que habían sido detenidos en abril pasado están acusados de haber abusado sexualmente de un nene y una nena que son hermanos, informaron a EL TIEMPO fuentes judiciales.

De acuerdo con lo investigado hasta el momento, esos hechos ocurrieron en Azul entre los meses de enero y agosto de 2.018.

Dos changarines oriundos de esta ciudad, uno de ellos identificado como Roberto Miguel Lavecchia, de 50 años de edad, y el otro como Juan Carlos Reyero (49), son los imputados que tiene esta investigación penal preparatoria que ahora ha sido elevada a debate.

En el fallo se menciona que desde la Defensa Oficial de ambos encausados se había renunciado a la realización de un juicio con jurados para los dos changarines. Por esa situación, se dispuso que se lleve a cabo una audiencia el próximo día 23 del corriente mes, con el fin de que los imputados ratifiquen, en presencia del Juez de Garantías que interviene en esta causa penal, esa decisión ya adelantada por la abogada que los patrocina. De confirmarse esa renuncia y de quedar firme la elevación a juicio de esta causa, los hombres que están presos serán sometidos a un proceso, oral o abreviado, que contará en ambos casos con la intervención de jueces colegiados.

Juan José Suárez, el titular del Juzgado de Garantías número 3 con asiento en los Tribunales de Azul, fue quien dispuso esta medida, dando lugar así a un pedido presentado por Karina Gennuso, la fiscal titular de la UFI 6 que instruyó este sumario por el que los encausados están presos desde hace cuatro meses.

En el fallo, el magistrado rechazó un pedido de nulidad de las actuaciones. Había sido presentado por la defensora Oficial Laura Serradell, que patrocina a ambos acusados, para que esta causa no fuera elevada a juicio. Y tampoco dio lugar a una solicitud, que iba de la mano de la otra si prosperaba, para que en esta primera instancia los imputados fueran sobreseídos.

“Un ultraje de gravedad”

Además, el titular de Garantías 3 no dio lugar a un pedido de cambio de calificación del sumario, el cual también fuera presentado desde la Defensa de los encausados.

En consecuencia, encuadró a los sucesos materia de esta investigación penal como abuso sexual gravemente ultrajante agravado por haber sido cometido por dos personas (dos hechos), en concurso real.

“Dicho encuadre legal -explicó el juez Suárez en lo dispuesto- resulta de considerar que el hecho objeto de pesquisa, por las circunstancias de su realización y puntualmente por haber sido llevado a cabo en presencia de otra persona de la propia familia -el hermano o hermana de la víctima, en cada caso-, revela un especial signo envilecedor y degradante, que lleva a tipificarlo de esa forma, en tanto importa, con toda claridad, una mayor humillación para sus destinatarios”.

“Vale señalar sobre la cuestión -continuó escribiendo en la resolución- que todo abuso es de por sí ultrajante, por lo que para configurarse el tipo penal propuesto se requiere un plus que convierte a ese abuso en grave. Y esta gravedad puede estar dada por la duración del sometimiento o por las circunstancias en que el mismo aconteció”.

“Estoy convencido de que las circunstancias en que aconteció el abuso sexual que aquí se investiga reúne todas las características de un ultraje de gravedad. Y como circunstancias agravantes considero las características de las víctimas, así como el contexto circunstancial en que se dio el sometimiento sexual”, agregó el magistrado.

“Específicamente, tengo en cuenta la escasa edad de los niños, lo que conlleva una especial situación de vulnerabilidad”, y “la circunstancia de tratarse de dos hermanos que fueron testigos involuntarios del abuso que sufría su hermano mientras, a su vez, cada uno de ellos era abusado. También, que cada uno de los abusadores tuviera por objeto abusar de ambos niños, es decir, que no se limitaron a abusar de ellos, sino que no tuvieron reparos en "compartirlos", como si fuesen meros objetos”.

“A su vez, todo el abuso se dio en el mismo ámbito, por lo que, sea que nos posicionemos en un criterio subjetivo u objetivo para determinar la medida del ultraje, es claro que el daño a la psiquis de los niños ha sido mucho mayor que el de un simple abuso, en tanto la afectación que significa haber visto como su hermano/a era abusado”, escribió en otro tramo de lo dispuesto el titular de Garantías 3 al dar lugar a la elevación a juicio de esta causa penal.

A modo de conclusión “para terminar de señalar el cuadro circunstancial”, el juez Suárez señaló: “No puedo obviar la referencia hecha por los menores (ambos habían declarado en Cámara Gesell), quienes mencionaron que su padre se encontraba en otra habitación alcoholizado mientras ellos eran abusados por Lavecchia y Reyero”.

Una situación, a criterio del magistrado, que “potenció el estado de indefensión que han tenido que sufrir los menores”.

De esa manera, entendió que la figura penal “agravada” que fuera propuesta por la Fiscal al momento de solicitar la elevación a juicio de esta causa era “acertada”.

Dos hermanos, las víctimas

Según lo investigado, los hechos que les están imputando a ambos changarines ocurrieron el año pasado, entre los meses de enero y agosto, aunque sin que se haya podido precisar con certeza la fecha.

La habitación de una vivienda ubicada en un barrio de esta ciudad, el lugar donde se domicilia el padre de los chicos, se convirtió en el escenario de los abusos a ambos menores.

Una nena que en ese entonces tenía siete años y su hermanito de cinco son quienes figuran como víctimas en esta investigación penal que ahora ha sido elevada a juicio en primera instancia.

“Juan Carlos Reyero y Roberto Miguel Lavecchia, actuando conjuntamente, abusaron sexualmente de los niños”, se menciona en la causa con relación a lo sucedido. Una situación ocurrida cuando el padre de ambos menores se encontraba en “una habitación contigua” de ese mismo inmueble.

“Lavecchia realizó tales abusos sobre uno de (los menores) mientras Reyero lo hacía con el restante y, posteriormente, se intercambiaron los niños", se refiere también con relación a la existencia material de este hecho.

Tras la denuncia radicada por lo sucedido, y que diera lugar a esta investigación penal que ahora fue elevada a juicio, ambos imputados habían sido detenidos en esta ciudad por la Policía el 16 de abril de este año.


BERTELLYS OCTUBRE MOBILE

BERTELLYS OCTUBRE PC

Alarsol Mobile


Maxi Promo

Alarsol Desktop

Compartí la nota Compartí esta noticia en Facebook Compartí esta noticia en Twitter Compartí esta noticia en WhatsApp

Dejanos tus comentarios


Tentaciones Desktop
TIENDA LA GOLONDRINA DESKTOP PREVIA A MAS LEIDAS
Neumáticos Arena Desktop
Neumáticos Arena Mobile
IMAC PC
Solisan Desktop
CÁMARA DE DIPUTADOS DESKTOP
BIN BAIRES DESKTOP 300X250 PREVIA A TAPA
Electro Respuestos Desktop
REHAB PC
PARRILLA 307 PC
OSDE PC

Tapa Impresa

Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 22 de Septiembre de 2019 Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 21 de Septiembre de 2019 Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 20 de Septiembre de 2019
RCA Desktop
CASINO TANDIL PC
GUÍA DE PROFESIONALES MÉDICOS
CREDITOS MASSI PC
Efemérides de Hoy

Pasó un 23 de Septiembre

2005

El directorio del Banco Industrial –con sede en Capital Federal- adopta la decisión de cerrar las sucursales de Cacharí y Terminal en Azul (Avenida Mitre y Alberdi), quedando cesantes más de 50 empleados, a los que se les ofrece el retiro voluntario.

1996

La Ordenanza Nº 1463, aprobada por unanimidad, impone el nombre el “Santo Glorioso” a la calle Nº 57, desde Ruta Nº 3 hasta el Arroyo Azul; y con el nombre de “Claudio Lantier” a la calle Nº 132, en el mismo trayecto. Es promulgada por el intendente municipal Dr. Juan Atilio Barberena el 21 de octubre del mismo año.

1996

Por Ordenanza 1462, el Concejo Deliberante designa con el nombre de “Alfonsina Storni” a la calle Nº 55; y como “Juana Azurduy” a la calle Nº 56, ambas desde la Ruta Nº 3 hasta el Arroyo Azul. Es promulgada por el intendente municipal Dr. Juan Atilio Barberena el 21 de octubre del mismo año.

1996

Mediante Ordenanza Nº 1465 el Concejo Deliberante dispone por unanimidad el nombre de Barrio “CESUAR I, a las manzanas comprendidas por la Avenida Catriel y calles General Paz, Maipú y General Rivas. Asimismo, denomina al pasaje allí construido como 25 de Abril.

1993

Fallece José María Castagno –“Machito”.

1990

Se habilita el parador turístico de Boca de la Sierra.

1976

Mediante Ordenanza Nº 362, se le impone nombres a calles del Barrio “Villa Azul”, también conocido como “Barrio Obrero” (actual Barrio “General San Martín”).

1975

Cartelera de cines: San Martín

1971

Es asesinado el taxista Santo Castagna, que tenía parada con su coche en Burgos e Yrigoyen. Fue encontrado muerto (ahorcado) en el paraje “20 de Septiembre”, en los suburbios de la zona Sur de la ciudad.

1951

Abre sus puertas al público Veterinaria Aguirre – Cier, en Bolívar 586, propiedad de Marcos Aguirre y Armando Cier.

1948

Por ordenanza Nº 35, se nomina Av. Presidente Juan Domingo Perón a la Humberto I. La misma fue derogada en setiembre de 1955 por la Revolución Libertadora que derroca al presidente constitucional Juan Domingo Perón.

1911

Durante la intendencia de Manuel Castellar, por Ordenanza Nº 659 el Honorable Concejo Deliberante impone el nombre de General Francisco Leyría a la calle hasta allí denominada Bahía Blanca.

Tentaciones Mobile
CEAL PC Y MOBILE
BERTELLYS OCTUBRE PC LIBRE
BERTELLYS OCTUBRE MOBILE LIBRE
OSDE MOBILE
CASINO MOBILE
Neumáticos Arena Mobile
asasaas