El Tiempo - El diario de Azul
Temas de Interés: #JUICIOSXJURADOS

Azul 15º

Seguinos en Twitter Seguinos en Facebook Seguinos en Instagram Seguinos en YouTube
El Tiempo - El Diario de Azul

Temas de Interés: #JUICIOSXJURADOS
20-05-2019

ESTABA PRESO EN LA UNIDAD 30

Coimas: un comisario de la Bonaerense que había sido detenido en Azul fue excarcelado

Hubo cambio de calificación en la causa y ahora al funcionario policial se le imputa un delito menos gravoso: “concusión”. La decisión fue dispuesta anteayer desde la Cámara Penal de Azul, dando lugar a un recurso de apelación presentado por el Defensor Particular del acusado.


Compartí la nota Compartí esta noticia en Facebook Compartí esta noticia en Twitter Compartí esta noticia en WhatsApp

Facsímil de una foja del fallo que, desde la Cámara Penal, dispuso la excarcelación del comisario de la Bonaerense procesado por cobrar coimas mientras estaba a cargo de un Destacamento de Seguridad Vial.

 

Un comisario de la Bonaerense que está procesado por el cobro de coimas mientras estaba a cargo del Destacamento de Seguridad Vial de General La Madrid fue excarcelado.

Después de que el mes pasado había sido detenido en Azul por el delito de “extorsión” en una de las dos causas penales donde está siendo investigado, el viernes que pasó la Cámara Penal ordenó su liberación.

Después de que se hiciera efectiva su detención, Córdoba había sido trasladado a la Unidad 30, el penal con asiento en la ciudad de General Alvear desde donde anteayer recuperó la libertad, beneficiado por esta decisión de los jueces que integran el máximo Tribunal de Alzada departamental.

La decisión del máximo Tribunal de Alzada departamental estuvo relacionada con un cambio de calificación a una de esos sumarios en los que el funcionario policial está siendo investigado.

En esa causa, que al igual que la otra se instruye desde la Fiscalía que en Olavarría está a cargo de Viviana Beytía, Martín Adolfo Córdoba -tal la identidad del policía, que tiene domicilio en Azul y meses atrás había sido pasado a disponibilidad preventiva en la fuerza- ahora está acusado del delito de concusión agravada.

El abogado olavarriense Sergio Roldán patrocina en esas dos investigaciones penales al policía. Y había presentado un recurso de apelación en la Cámara Penal de Azul, después de que en primera instancia ese pedido para que su defendido recuperara la libertad no prosperara ante el Juez de Garantías que en abril pasado había ordenado la detención del imputado.

Cuando el 25 de abril Córdoba fue detenido en el Palacio de Justicia local por policías de la Federal, la medida cautelar se hizo contando con una orden dispuesta por Carlos Villamarín, el titular del Juzgado de Garantías número 2 departamental con asiento en Olavarría.

En ese entonces, la detención para el comisario de la Bonaerense se llevó a cabo por ser considerado autor del delito de “extorsión” en una de esas dos causas penales por las que está procesado.

Esa calificación penal fue la que la Cámara que integran los magistrados Carlos Pagliere (h) y Damián Cini ahora no mantuvo. Y de la mano de ese cambio de imputación a un delito menos gravoso, anteayer el policía fue excarcelado.

En segunda instancia, y dando lugar a ese recurso presentado por el abogado Roldán, su defendido ha quedado acusado del delito de concusión agravada.

La excarcelación del policía fue dispuesta también desde la Cámara Penal por considerarse que no presenta “peligros procesales” que pudieran entorpecer la sustanciación de esos dos procesos penales en los que está siendo investigado.

Consideraciones en segunda instancia

Carlos Pagliere (h) fue el primero en votar en lo dispuesto anteayer y resuelto por unanimidad en esta segunda instancia desde la Cámara.

Desde el punto de vista del magistrado, más allá de que contemplan escalas penales distintas existen varias similitudes entre el delito por el que en un principio Córdoba había sido detenido y el que ahora se le está imputando.

Al respecto, en la resolución se indicó que tanto la extorsión como la concusión son figuras penales que se cometen por medio de “la intimidación” a la víctima. También -explicó Pagliere (h)- la finalidad de ambos delitos es la misma: “la obtención de un beneficio económico”.

Aunque la figura de la extorsión “no excluye como sujeto activo a un funcionario público” -se mencionó en lo dispuesto anteayer- una de las diferencias es que al delito de concusión sólo puede cometerlo un funcionario público.

Específicamente en este caso, ahora es la figura penal que se le está atribuyendo a Córdoba, teniendo en cuenta su condición de policía y que los dos hechos por los que está procesado los habría cometido mientras estaba al frente del Destacamento de Seguridad Vial con sede en General La Madrid.

En otro párrafo del fallo se explicó que lo que hace especial a la figura penal de la concusión es “el abuso del cargo” por parte del funcionario público que comete ese tipo de delito.

El hecho por el que ahora Córdoba está acusado de concusión agravada se produjo el 31 de mayo de 2017.

Aquel día, desde el Destacamento Vial con sede en la ciudad de General La Madrid que estaba a su cargo había sido interceptado un camión que transportaba plásticos. Como el chofer carecía de los remitos de cargo, fue trasladado a esa dependencia policial, donde se entrevistó con Córdoba.

En aquel encuentro -según diferentes versiones incorporadas al sumario penal- el comisario de la Bonaerense le retuvo el carnet de conducir y le pidió cinco mil pesos para devolvérselo, a cambio de no labrarle una multa por esa falta de remito de la carga que transportaba.

“Me ténes que dar cinco mil pesos o te voy a partir”, se menciona en el sumario penal que sustancia la fiscal Beytía que el policía le dijo al camionero.

Las versiones incorporadas a la causa indican que al día siguiente el transportista se presentó nuevamente en el Destacamento de Seguridad Vial y que le pagó esa suma de dinero al funcionario policial.

Ese accionar delictivo fue en principio considerado como una “extorsión”. Pero ahora desde la Cámara Penal, en segundo instancia y dando lugar a un planteo presentado por el abogado Roldán, dicho proceder fue encuadrado bajo la figura de una concusión agravada.

“Córdoba -escribió el juez Pagliere (h) en el fallo y a su voto, después, adhirió el magistrado Cini- tenía una causal para actuar que era la constatación de que la víctima no poseía los correspondientes remitos de carga, y abusando de su cargo, en vez de seguir el protocolo establecido normativamente para sancionar dicha infracción, exigió la entrega de una dádiva de cinco mil pesos bajo la amenaza ‘si no te parto’, aunado a la retención del carnet de conducir si no se le abonaba lo exigido”.

“Esta actuación en el marco de un abuso en el ejercicio de un cargo hace que sea aplicable al caso la figura de concusión calificada, desplazando la de la extorsión”, agregó el juez en lo dispuesto.

Ese cambio de calificación derivó en la excarcelación del policía encausado, “dado que no se ha invocado ni se avizora la presencia de elementos que hagan visible la existencia de riesgos procesales en virtud de los cuales corresponda denegar el beneficio peticionado”, se indicó también desde la Cámara Penal.

La otra causa 

En la otra causa penal donde el comisario Martín Adolfo Córdoba está procesado figura acusado del delito de falsedad ideológica de instrumento público.

En ese expediente, relacionado también con el presunto cobro de una coima a otro transportista, son considerados coautores de dicho delito tres policías que estaban a su cargo mientras el funcionario policial liberado anteayer estuvo al frente del Destacamento de Seguridad Vial con asiento en La Madrid, entre los meses de abril y junio de 2017.

Un día después a que el comisario resultara detenido en Azul, a esos efectivos de seguridad los arrestaron en diferentes ciudades de la provincia.

Los coimputados son un capitán llamado Pablo Alfredo González, un subteniente identificado como Fernando Ariel García y un teniente primero, Sergio Ariel Villarreal.

Dado el delito que les están atribuyendo a los cuatro policías, González, García y Villarreal recuperaron la libertad en esa causa al lunes siguiente de que fueran arrestados.

Córdoba también había sido excarcelado en el marco de esa investigación penal, aunque la medida no se hizo efectiva porque -al mismo tiempo- figuraba procesado por “extorsión” en la otra causa penal donde está siendo investigado.

Ese delito es el que ahora la Cámara Penal no mantuvo, cambió por uno menos grave -concusión agravada- y anteayer derivó en que también el comisario de la Bonaerense, de 45 años de edad y domiciliado en Azul, quedara libre en esta otra investigación penal.


Alarsol Mobile


Alarsol Desktop

Compartí la nota Compartí esta noticia en Facebook Compartí esta noticia en Twitter Compartí esta noticia en WhatsApp

Dejanos tus comentarios


HOTEL EMPERADOR MOBILE
HOTEL EMPERADOR PC
ROAS PC
ROAS MOBILE
Tentaciones Desktop
Neumáticos Arena Desktop
Neumáticos Arena Mobile
IMAC PC
LA CASAS DE LA BOMBA DE AGUA
Solisan Desktop
CÁMARA DE DIPUTADOS DESKTOP
Electro Respuestos Desktop
REHAB PC
PARRILLA 307 PC
OSDE PC

Tapa Impresa

Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 14 de Diciembre de 2019 Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 12 de Diciembre de 2019 Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 11 de Diciembre de 2019
Borghi PC
Physis
RCA Desktop
CASINO TANDIL PC
GUÍA DE PROFESIONALES MÉDICOS
Efemérides de Hoy

Pasó un 14 de Diciembre

2016

El intendente municipal Hernán Bertellys, junto rector de la Universidad del Centro (UNICEN) ingeniero agrónomo Roberto Tassara, y el presidente de la CEAL Roberto Rusciolelli, pusieron en marcha la luminaria del barrio de los estudiantes, ubicado frente a la Facultad de Agronomía y Derecho, en Avenida Chaves y República de Italia.

2014

Se inaugura el Rancho Museo Criollo “Beato Pereyra”, en el marco del 182º aniversario de la ciudad.

2010

El intendente municipal doctor Omar Duclós inaugura la Unidad Sanitaria Nº 8 “San Pantaleón”, en General Rivas 1180 del barrio Villa Piazza Sur.

2010

Comienza a funcionar la Comisaría de la Mujer y la Familia, en Avenida Perón Nº 865.

1996

La Cooperativa Eléctrica habilita la nueva iluminación en Avenida Mujica entre Moreno y Maipú.

1992

Promulga la Ordenanza sobre numeración de calles.

1992

Se conforma la comisión vecinal “Sociedad de Fomento Calle Catamarca” y se decide dar ese nombre al barrio que comprenden las calles Necochea, Comisario Aldaz, Maipú y Tapalqué, actualmente denominado barrio “Burgos y Catamarca”.

1991

La firma comercial Luis Albanese inaugura su monumental centro de ventas en Belgrano y Cáneva. Cortan la cinta el titular del comercio y el intendente municipal profesor Rubén César De Paula.

1990

Se inaugura la farmacia sindical de Luz y Fuerza, en la avenida 25 de Mayo entre San Martín y Bolívar.

1986

El Golf Club Azul inaugura sus instalaciones en La Camila, kilómetro 297 de la Ruta Nacional Nº 3. Es su presidente el doctor Eduardo Serradell.

1962

Se inaugura la Galería Piazza en Yrigoyen y Moreno, con entrada y salida por ambas calles.

1950

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires coronel Domingo Alfredo Mercante visita la localidad de Chillar.

1948

A un año de su fallecimiento, se le impone el nombre de “Dr. Casellas Solá” al hospital municipal de Cacharí, y a la calle ubicada entre Sarmiento y 9 de Julio.

1947

A los 63 años fallece en Cacharí el doctor José Casellas Solá.

Tentaciones Mobile
CEAL PC Y MOBILE
OSDE MOBILE
DEPORTES MOBILE