Policiales

Policiales

Condenada por intentar ingresar marihuana a una cárcel

8 de octubre de 2019

En este debate, realizado en el Juzgado Correccional que en Olavarría está a cargo de la magistrada Cecilia Desiata, quedó probado que la mujer, de nacionalidad boliviana, había intentado ingresar marihuana cuando fue a visitar a un interno que estaba privado de la libertad en la Unidad 2, una de las cárceles del Servicio Penitenciario Bonaerense situada en la localidad olavarriense de Sierra Chica.



Voceros judiciales identificaron a la encausada como Fabia Virginia Salamanca Bustamante, quien actualmente tiene 46 años de edad.



En el juicio al que fuera sometida, fue hallada autora penalmente responsable del delito de tenencia simple de estupefacientes.



El miércoles de la semana pasada se había anunciado la resolución de lo que fue este proceso donde, en representación de las partes, intervinieron el fiscal Lucas Moyano y la defensora Oficial Soledad Kelly.



La Jueza Correccional dio por demostrado que la mujer, oriunda de la ciudad boliviana de Cochabamba y con actual domicilio en CABA, intentó ingresar marihuana a la Unidad 2 el 5 de agosto del año pasado.



Aquel día, en horas de la mañana, la situación fue advertida por agentes penitenciarios que realizaban la requisa de las personas que iban al penal a visitar a los internos allí alojados, tal como sucedió con el caso de la encausada.



Al respecto, la magistrada escribió en el fallo que Salamanca Bustamante “detentó ilegalmente bajo su guarda y disposición 9,4 gramos de sustancia de color verdosa en forma de picadura, la que resultó ser marihuana (cannabis sativa)”. A la droga -“comprendida en las previsiones de la Ley 23.737”- la llevaba “oculta en el pie derecho a la altura del tobillo, sujeta con una cinta envuelta en nylon color negro”.



La jueza Correccional Desiata escribió también sobre el hecho que dicha maniobra “fue detectada por el personal del Servicio Penitenciario Bonaerense que cumplía las tareas de requisa, quien incautó la referida sustancia y dio aviso a personal policial”, la situación que se tradujo en que la mujer fuera arrestada.



“Se hizo cargo”



A través de su declaración en el juicio, en el fallo se mencionó que la encausada “se hizo cargo” del ilícito por el que terminó siendo condenada en esta primera instancia.



En ese sentido, reconoció que quiso ingresar marihuana a al penal, algo por lo que en el debate “pidió perdón y manifestó que se encuentra arrepentida”.



A modo de atenuante a las penas que le fueron dictadas, se valoró que no registra antecedentes penales. También, esa confesión que hiciera en el juicio, entendida como “una colaboración con el proceso” desarrollado por esta infracción a la Ley de Estupefacientes.



A todo eso la jueza Desiata agregó, como otra circunstancia atenuante, “el arrepentimiento demostrado” por la encausada; “que juzgo sincero”, según sostuvo la titular del Juzgado Correccional con sede en Olavarría.



Teniendo en cuenta que fue una pena de prisión en suspenso la que le dictaron, a la mujer le fijaron diferentes pautas de conducta, las cuales deberá cumplir por el plazo de dos años para que no le revoquen la condicionalidad de la pena.



Esas obligaciones consisten en “fijar y mantener domicilio, concurrir a todas las citaciones judiciales que se le dirijan en el marco de este proceso y -desde enero próximo- someterse a la tutela de la Dirección de Control y Asistencia de Ejecución Penal del Poder Judicial de la Nación”,


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

SALUD

18/04/2024

SALUD

SALUD

Parkinson: un mal que padecen 100 mil argentinos y puede tratarse

GUILLERMO "FICHU" FITTIPALDI

17/04/2024

GUILLERMO "FICHU" FITTIPALDI

GUILLERMO "FICHU" FITTIPALDI

"Se están impulsando varias acciones desde Cultura"

Lo expresó el Director de Cultura, quien en diálogo con este diario enumeró algunas de las propuestas desde el área. La visita de Pedro Saborido, el festival de la danza y los 50 años de la Escuela de Música.

Locales

17/04/2024

Locales

Locales. Interrogantes por la situación de la Escuela Municipal de Platería

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

Locales

17/04/2024

Locales

Locales

Comenzaron los trabajos de medición para la rotonda del Parque Municipal

Locales

17/04/2024

Locales

Locales. Rotonda del Parque: vecinos se reunieron hoy con los concejales