Policiales

Policiales

Continuará privado de la libertad el joven que está acusado de apuñalar a su hermano

13 de enero de 2020

Dos semanas después a que un joven resultara aprehendido en esta ciudad, luego de que había atacado con un arma blanca a un hermano suyo, en el marco del sumario penal que se está sustanciando por lo sucedido una jueza de Garantías convirtió en prisión preventiva a su detención, señalaron voceros judiciales a EL TIEMPO.



El encausado que tiene esta investigación penal es un changarín de 19 años de edad que había sido arrestado por personal policial el mismo día en que se registró lo que a escala penal es considerado un homicidio en grado de tentativa.



El joven había sido identificado como Marcos Andrés Diehl, para quien el jueves que pasó se dispuso su procesamiento con prisión preventiva, en el marco de una resolución donde se ordenó también que, una vez que se consiga el cupo correspondiente, sea trasladado a una unidad carcelaria de la zona perteneciente al Servicio Penitenciario Bonaerense.



La causa penal que se está instruyendo por este caso, ocurrido en Azul el 27 de diciembre del año anterior, está radicada en la UFI 13, la Fiscalía que conduce Adrián Peiretti.



Después de que en un principio había sido Federico Barberena, el magistrado a cargo del Juzgado de Garantías número 2 que también entiende en esta investigación penal, quien le había dictado la detención al encausado, ahora -durante la feria judicial de verano- fue la jueza Magdalena Forbes la que procesó a Diehl con prisión preventiva por ese intento de homicidio donde como víctima figura un hermano mayor del imputado.



Esa magistrada, de manera subrogante desde el Juzgado de Garantías 2 con asiento en Tribunales, dispuso la mencionada medida cautelar al avalar el pedido que fuera presentado por la fiscal Karina Gennuso, también en turno durante estos días de feria judicial.



Una puñalada cerca del corazón



Tal lo que EL TIEMPO ya ha venido informado con relación al hecho, este intento de homicidio se produjo el pasado 27 de diciembre, después del mediodía, en las afueras de una casa situada en el barrio Villa Suiza.



De la mano de diferentes testimonios se ha podido reconstruir que aquel día, cuando era alrededor de la hora 13.30, el joven que ahora está preso se encontraba en el interior de una vivienda situada en Laprida entre Tapalqué y Tandil cuando se originó una discusión con su hermano mayor, Esa situación fue la que, instantes más tarde, se tradujo en que la víctima fuera herida de un puntazo en el pecho.



Juan Matías Diehl se llama el joven que resultó lesionado durante aquel incidente que protagonizara con su hermano menor.



Versiones con relación a lo ocurrido aquel día, las cuales están incorporadas al sumario penal que se continúa sustanciando, indican que el mayor de los Diehl observó a su hermano “picando psicofármacos en la cocina comedor de dicho domicilio”.



En esas circunstancias, le refirió textualmente: “No piques pasta acá, está la nena, rajá de acá, andate a otro lado”, lo que provocó que ambos salieran del inmueble y que en las afueras de la casa se tomaran a golpes de puño.



Aquel día, ese enfrentamiento entre los dos tuvo una segunda instancia, la cual se produjo unos veinte minutos después a que, en un principio, los hermanos se pelearan a golpes.



En esas circunstancias el mayor de los Diehl resultó herido de un puntazo en el pecho. Fue cuando su hermano regresó a la vereda de la casa, después de que en un principio se había ido, portando lo que en la investigación penal ha sido definido como “un arma blanca tipo cuchillo de hoja lisa metalizada de aproximadamente 13 centímetros de largo, con mango de madera de color marrón”.



Desde la Acusación, algo que ahora ha sido avalado en la resolución donde le fue dictada en primera instancia la prisión preventiva al joven, se menciona que al momento en que lo apuñaló tuvo una “clara intención de dar muerte a su hermano”, lo que hizo que se abalanzara hacia él “lanzándole varios puntazos sobre su cuerpo”.



Al mismo tiempo le decía textualmente: “Te voy a limpiar, más vale aparezcan mis cosas”. Esto último se lo expresaba en alusión a un teléfono celular que el agresor le reclamaba a su hermano, móvil que había quedado en la casa antes de que ambos comenzaran a pelearse.



Después, el encausado le aplicó un puntazo a la víctima con ese cuchillo que portaba, provocándole la lesión en el tórax a causa de la que -ese mismo día de ocurrido el hecho- el mayor de los dos hermanos Diehl tuvo que ser trasladado al Hospital Pintos para que fuera asistido.



La herida cortante que Juan Matías Diehl sufrió en el hecho tuvo tres centímetros de largo por dos de profundidad, según pudo constatarse una vez que los médicos lo atendieron en el centro asistencial municipal.



El sector del cuerpo en la que le fue provocada, en cercanías al corazón, se convirtió en el elemento para determinar que “puso en riesgo la vida” del joven. Eso, a escala penal, se tradujo en que el agresor continúe procesado -ahora con prisión preventiva- por el delito ya mencionado de homicidio en grado de tentativa.



Con relación a la magnitud de la agresión, la magistrada Forbes citó en la resolución del jueves pasado el testimonio de una doctora que atendió al joven en el Pintos. Esa médica señaló que dicha herida era demostrativa del “claro riesgo de vida al que estuvo sometido el damnificado por el lugar de ingreso del cuchillo y las características de la lesión”, situaciones ambas que le daban sustento a la calificación penal que por ahora tiene esta causa.



Evidencias



Las directas imputaciones que, con relación a lo sucedido, tanto la víctima como varios testigos le han hecho a Marcos Andrés Diehl fueron elementos valorados para que le fuera dictada esta medida cautelar por la que permanece actualmente privado de la libertad.



El día en que el hecho se produjo, luego de que se recibiera un llamado al 911, efectivos del Comando de Patrullas concurrieron a la casa donde ambos hermanos se encontraban cuando se inició esa discusión que, instantes después, implicó que uno de ellos apuñalara al otro.



Cuando los policías se hicieron presentes en el barrio Villa Suiza hallaron al mayor de los Diehl herido. También, al entrevistarse con testigos, a los uniformados le informaron sobre quién era el autor de la agresión, que resultó aprehendido cuando iba caminando por la calle Comandante Franco, en dirección hacia el cruce con Tapalqué.



En ese entonces, el joven presentaba manchas hemáticas en una de sus manos y en su espalda.



Además, en la previa que fuera arrestado, vecinos de la zona lo habían retenido.



Posteriormente, a los policías les fue entregada el arma blanca utilizada en el hecho, que fue incautada en el marco de las primeras actuaciones que se iniciaron por lo ocurrido.



De la mano de los elementos incorporados en el sumario penal cuando al encausado le fuera dictada su detención y de nuevas pruebas incorporadas ahora, la jueza de Garantías Forbes se pronunció a favor de dictarle la prisión preventiva.



Una nueva versión brindada por la víctima -que sirvió para ratificar “las circunstancias en las cuales recibe un ataque con un arma blanca de parte de su hermano y el tratamiento médico que recibió inmediatamente después, del cual destaco la referencia que relata le hiciera la médica que lo intervino sobre lo cercano del lugar de la herida respecto del órgano vital (corazón)”- se convirtió en otro de los elementos valorados ahora para dictarle la prisión preventiva al menor de los hermanos Diehl implicados en este hecho.



La pena que le podría ser dictada al encausado en un futuro juicio fue otro de los motivos por los cuales se ordenó en esta primera instancia que siga preso.



Teniendo en cuenta todo lo ya referido, la magistrada Forbes concluyó: “De los medios de convicción analizados se desprenden datos suficientes y motivos bastantes que permiten sostener que la reconstrucción realizada por la Sra. Agente Fiscal en su pedido de conversión de la detención en prisión preventiva resulta acertada, ya que son indicios que por su pluralidad, univocidad, coherencia y conexidad llevan a la probabilidad positiva de que el imputado Marcos Andrés Diehl ha sido ‘prima facie’ autor penalmente responsables del hecho investigado”.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

VER TODOS LOS VEHÍCULOS

Datos extraidos de   Autos de Hoy

Encontrá tu Vehículo

Concesionarias Oficiales y Multimarcas