El Tiempo - El diario de Azul
Temas de Interés: #mortalidadvial

Azul 17º

Seguinos en Twitter Seguinos en Facebook Seguinos en Instagram Seguinos en YouTube
El Tiempo - El Diario de Azul

Temas de Interés: #mortalidadvial
07-01-2020

FEMICIDIO EN OLAVARRÍA

“En medio de un contexto de violencia de género, la victima fue sometida a un sufrimiento innecesario”

Eso se concluye en la resolución donde ayer una jueza de Garantías convirtió en detención a la aprehensión del considerado autor de este homicidio “triplemente agravado”. El encausado está privado de la libertad en la Estación de Policía Comunal de Tapalqué. La joven asesinada, que tenía 19 años, era hija de una mujer que años atrás también murió a causa de un femicidio.


Compartí la nota Compartí esta noticia en Facebook Compartí esta noticia en Twitter Compartí esta noticia en WhatsApp

Mientras permanece privado de la libertad en la Estación de Policía Comunal con asiento en Tapalqué, la aprehensión de un joven que está procesado por un brutal femicidio ocurrido en Olavarría el sábado que pasó fue convertida ayer en detención.

Fabiana San Román, jueza de Garantías que en un principio -debido a la feria judicial de verano- entiende en el sumario penal que por lo sucedido se está sustanciando desde una Fiscalía con asiento en la vecina ciudad, le dictó esa medida cautelar.

El ahora encausado -novio de la joven que fuera asesinada, que tenía 19 años de edad y se llamaba Valentina Iriel Gallina- había sido identificado como Alejandro Diego Ezequiel Pais, un olavarriense que actualmente tiene 29 años de edad.

En la investigación penal se señala que, cuando en el hospital a la joven le quitaron el short que llevaba puesto no bien fue ingresada gravemente herida el sábado último, en su cuerpo fue hallado un fragmento de uña que sería coincidente con la que a Pais le faltaba del dedo mayor de su mano izquierda. Eso pudo corroborarse una vez que el joven resultó aprehendido y sometido al examen médico de rigor.

También de manera subrogante por la feria judicial, el fiscal Christian Urlézaga está en un principio llevando adelante las actuaciones relacionadas con este hecho.

A escala penal, cuando ayer desde el Juzgado de Garantías número 2 con asiento en Olavarría y perteneciente al Departamento Judicial Azul se conoció el dictado de esta medida cautelar, Pais quedó procesado por el delito de homicidio triplemente agravado por haber sido cometido contra una mujer con la que mantiene relación de pareja, mediante violencia de genero y por su comisión por ensañamiento.

El presunto autor de este femicidio, teniendo en cuenta esa calificación del hecho, en un futuro juicio y ante una eventual condena recibiría la máxima sanción que contempla el Código Penal argentino: prisión perpetua.

Ayer, mismo día en que en horas de la tarde se realizó en Olavarría una masiva movilización por este femicidio, Pais fue notificado en la Estación de Policía Comunal de Tapalqué de la medida de coerción dispuesta por la magistrada San Román.

Un día antes, después de que resultara aprehendido, el joven se había negado a declarar cuando fue trasladado a sede judicial en la vecina ciudad para cumplir con la indagatoria.

Posteriormente, contando con los elementos reunidos hasta el momento en esta investigación penal, el fiscal Urlézaga solicitó la detención para el imputado, medida cautelar a la que diera lugar la magistrada a cargo de uno de los juzgados de Garantías con asiento en Olavarría.

Ayer a la tarde la sociedad olavarriense se movilizó para pedir justicia por el asesinato de Valentina. ANDRES AROUXET/WWW.INFOEME.COM.AR

Víctima de una brutal agresión

Unas dieciséis heridas cortantes -que estuvieron localizadas en el rostro y el cuero cabelludo de la víctima- más varios hematomas en sus piernas, la cara y los brazos y otras lesiones en la cabeza conformaron el brutal cuadro clínico de lo que fue este femicidio.

A esas conclusiones se llegó después de lo que fuera la necropsia realizada a la joven y, también, por los diagnósticos médicos previos que iban surgiendo una vez que, ese mismo sábado pasado que falleció, Valentina había sido internada gravemente herida en el Hospital Municipal “Dr. Héctor Cura” de Olavarría.

Según las primeras conclusiones, las lesiones cortantes no fueron las vitales. Sí, en cambio, lo habían sido los golpes que la joven recibió en el marco de ese brutal ataque que la tuvo como víctima en el interior de una vivienda del Barrio Isaura de la vecina ciudad.

Declaraciones de diferentes testigos señalan que en ese inmueble -ubicado sobre la calle identificada con el número 108- la joven y el presunto femicida convivían, en lo que ahora ha sido descrito desde la Acusación como “un contexto de violencia de género” a través del cual el encausado tenía sometida a la chica de 19 años de edad.

No bien se produjo el deceso de Gallina -cuya mamá años atrás también había sido víctima de un femicidio- los primeros datos que los investigadores tuvieron con relación a lo ocurrido surgieron de quien ahora está detenido y acusado de haberla asesinado brutalmente.

Claro que en ese entonces, a modo de coartada, Pais dio una versión completamente distinta a la que, con diferentes elementos probatorios que en las horas siguientes a iniciada esta investigación penal se fueron reuniendo, terminaron ubicándolo como el considerado autor de este femicidio.

De la mano de sus dichos, en un principio el ahora detenido sostuvo que la joven había resultado herida de un disparo en la cabeza cuando varios varones y mujeres ingresaron a los tiros y por la fuerza en esa casa donde ambos convivían.

Posteriormente, en ese inmueble se hallaron rastros de disparos, aunque lo que ahora se cree es que el mismo Pais efectuó los mismos con intenciones de darle forma a esa versión a través de la cual intentó desligarse de ese brutal asesinato por el que ahora permanece detenido.

Cuando el domingo pasado Valentina ingresó gravemente herida al centro asistencial municipal olavarriense, no bien comenzó a ser examinada, rápidamente quedó desvirtuada aquella primera versión que sobre lo sucedido diera su novio.

Todas esas lesiones que la joven presentaba en diferentes partes de su cuerpo, en el rostro y en la cabeza no se correspondían en absoluto con algún disparo que hubiera recibido. Estaban sí, ligadas a ataques con un arma blanca y con un elemento contundente del que hasta ahora no ha podido ser hallado.

Al respecto, en la investigación penal se hace alusión a que la joven recibió “una cantidad indeterminada de golpes en todo su cuerpo”.

En la resolución donde ayer la jueza San Román le dictó la detención a Pais, se hizo mención a una primera reconstrucción de lo sucedido. Un femicidio que estuvo caracterizado por un importante período en el que la joven víctima “fue sometida a un sufrimiento innecesario”, según lo que se refiere en esta investigación penal.

En ese contexto, se sostiene también que el hecho se produjo este sábado que pasó en un horario “próximo y anterior” a las once en esa casa del Barrio Isaura donde ambos protagonistas de esta dramática historia se encontraban actualmente conviviendo.

“Con claras intenciones de acabar con la vida de quien fuere su novia y pareja”, se indica que Pais “le propinó una cantidad indeterminada de golpes en todo su cuerpo, así como también la agredió utilizando un elemento punzo cortante en la zona de la cabeza”.

A simple vista, Valentina sufrió “múltiples lesiones punzo cortantes, compatibles con un elemento productor que posee punta y filo”. Y también presentaba lesiones en su cuero cabelludo

Una “pequeña hemorragia encefálica, signos de edema cerebral postraumático” y una “congestión visceral generalizada (cerebro, pulmón, hígado y riñón)” fueron las lesiones internas que acabaron con la vida de la chica. Una muerte que se produjo “luego de un período agónico indeterminado, durante el cual la victima fue sometida a un sufrimiento innecesario”, se menciona en esta investigación penal.

Más pruebas

Uno de los datos considerados de relevancia para ubicar a Pais como el presunto autor de este femicidio surgió, precisamente, de la versión de una conocida de Valentina, quien afirmó haber visto a ambos discutiendo la noche anterior, cuando los dos iban caminando hasta un almacén.

“El vínculo que mantenían era de extrema violencia”, se menciona también en la resolución donde ayer al joven le dictaron la detención.

La casa convertida en escenario de este femicidio, cuando peritos hicieron un relevamiento del interior del inmueble, surgió como otro elemento de peso para ayudar a reconstruir lo sucedido.

Según se concluye, los diferentes ambientes de la propiedad se convirtieron en los escenarios de las continuas agresiones que la joven sufrió y derivaron en su deceso.

En ese sentido, en la resolución firmada por la jueza de Garantías San Román se menciona: “Lo relevado en la escena en el interior de la morada presenta correlato agresivo en todas las dependencias”.

Al respecto, se habla de la existencia de “signos de lucha en el dormitorio, gran desorden en la vivienda, una mesa rota en el suelo y situación de lucha en el comedor, con distribución de indicios sangrantes en dirección a la salida de la vivienda”.

Una vez que se cayó la coartada de Pais, los investigadores entendieron inmediatamente que lo sucedido tenía que ser abordado desde la relación que el encausado mantenía con la joven. También, considerando las permanentes situaciones de violencia de género que la chica sufría, algo de lo cual varios testigos hablaron.

La figura penal agravante del “ensañamiento”, para la Jueza de Garantías que ayer le dictó la detención al imputado, surgía de los informes médicos y de la autopsia, que demostraban que la chica sufrió un extenso período de agonía a causa de esas múltiples lesiones que le fueron provocadas por su agresor. Y esa “prolongación de la agonía guardaría correspondencia con los presuntos llamados de auxilio” -aunque sin resultados positivos- que la propia víctima efectuara, en la previa a que gravemente herida fuera ingresada al Hospital Cura y, durante ese mismo sábado que pasó, después falleció en horas del mediodía.

El imputado que tiene este femicidio permanecía privado de la libertad en la Estación de Policía Comunal de Tapalqué. Ayer, su aprehensión fue convertida en detención por una jueza de Garantías. WWW.INFOEME.COM.AR

La joven pidió ayuda antes de morir 

Valentina Gallina, víctima de este femicidio en Olavarría. Tenía 19 años. WWW.INFOEME.COM.AR

Según dichos de testigos, Valentina Gallina pidió ayuda a conocidos, algo que -se supone- se registró durante todo ese largo período de tiempo durante el cual su pareja la sometió a esta violenta agresión que terminó con su vida durante el sábado que pasó.

Al respecto, una amiga de la joven relató en sede judicial que aquel día, cuando se despertó alrededor de la hora nueve, tenía una llamada perdida en su teléfono celular de la víctima.

Esa misma mujer dijo también que cuando intentó comunicarse con ella, vía WhatsApp, la joven ya no le contestó.

La noche anterior, la testigo refirió haber visto a Valentina y a Alejandro Diego Ezequiel Pais cuando iban caminando por el barrio hacia un almacén cercano a la casa donde ambos vivían, ocasión en la cual los escuchó discutir.

Al parecer, no fue sólo a su amiga a quien, el día en que murió, la joven le pidió ayuda.

Al respecto, existen más versiones de que también intentó comunicarse con la madre del ahora imputado; aunque lo que habrían sido esos pedidos de auxilio no fueron escuchados por nadie en ese barrio de Olavarría convertido en el escenario de este brutal femicidio.

Dichos de más testigos agregados a la investigación penal la ubican a Valentina, en el marco de ese contexto de violencia de género al que era sometida, sufriendo habitualmente situaciones como la que el sábado último terminó con su vida.

Pais, señalado como un habitual golpeador de mujeres -teniendo en cuenta testimonios de ex parejas suyas- solía ser visto en el barrio “encapuchado” o portando armas de fuego.

Tiempo atrás, su nombre había estado ligado a otro asesinato: el de un comerciante al que le pegaron un tiro durante un robo.

Pero en ese hecho, cuando en abril de este año finalizó el juicio que por el caso se hizo en Azul, a diferencia del otro coimputado que tenía esa investigación penal el joven fue absuelto de aquel asesinato.

“Ella me dijo que no quería volver más con ese loco porque si seguía así iba a terminar como su mamá”, contó la amiga de Valentina cuando declaró como testigo en la causa.

Esa misma joven recordó que a la víctima de este femicidio, con anterioridad y mientras convivía con el ahora detenido, ya la había observado con rastros en su cuerpo de lo que serían otras agresiones.


Alarsol Mobile


Alarsol Desktop

Compartí la nota Compartí esta noticia en Facebook Compartí esta noticia en Twitter Compartí esta noticia en WhatsApp

Dejanos tus comentarios


ROAS PC
ROAS MOBILE
Tentaciones Desktop
Neumáticos Arena Desktop
Neumáticos Arena Mobile
IMAC PC
Borghi PC
Solisan Desktop
CÁMARA DE DIPUTADOS DESKTOP
Electro Respuestos Desktop
REHAB PC
PARRILLA 307 PC
OSDE PC

Tapa Impresa

Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 22 de Enero de 2020 Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 21 de Enero de 2020 Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 19 de Enero de 2020
Physis
RCA Desktop
CASINO TANDIL PC
GUÍA DE PROFESIONALES MÉDICOS
Efemérides de Hoy

Pasó un 23 de Enero

1991

En la esquina de Yrigoyen y Uriburu –actual De Paula- inaugura “La Ganga”, comercio de zapatillas, mocasines y zapatos deportivos.

Tentaciones Mobile
CEAL PC Y MOBILE
OSDE MOBILE
DEPORTES MOBILE
CASINO MOBILE