Policiales

Policiales

ESTAFAS CON LA COMPRA Y VENTA DE VEHÍCULOS: HAY TRES DETENIDOS MÁS

14 de marzo de 2019

Durante la mañana de este jueves estaban siendo indagados en sede judicial. A uno de ellos lo detuvieron en Azul y a los demás, en Olavarría. Las detenciones se hicieron efectivas durante allanamientos que policías de la DDI Azul hicieron en ambas ciudades ayer miércoles. Los tres hombres son considerados integrantes también de una supuesta “asociación ilícita” que, al parecer, lideraba un abogado que está preso desde octubre pasado. En ese entonces habían sido detenidos los cuatro primeros imputados, dos de ellos azuleños, que tuvo esta investigación penal que se continúa llevando adelante.

FOTOS: EN LÍNEA NOTICIAS Y DDI AZUL/PBA

Una investigación penal relacionada con una serie de estafas cometidas en esta ciudad y en otras de la región con la compra y venta de vehículos automotores tiene desde ayer miércoles tres detenidos más, dos de los cuales fueron arrestados durante allanamientos que se hicieron en Olavarría y el otro, en Azul.

Los imputados formarían parte de lo que a escala penal es considerada hasta ahora una asociación ilícita.

Como el presunto líder de esa supuesta organización delictiva figura un abogado olavarriense que había sido detenido en octubre del año pasado.

Tras allanamientos que -al igual que ayer- policías de la DDI Azul hicieran en esta ciudad y en Olavarría, en ese entonces fueron un total de cuatro las personas detenidas. En la vecina ciudad, además del abogado, otro hombre. En Azul, dos varones que tiempo después fueron excarcelados, aunque todavía continúan procesados en esta investigación penal que desde ayer ha sumado tres imputados más.

Meses después, al abogado y al otro hombre que habían sido detenidos en Olavarría la Cámara Penal les confirmó sus respectivas prisiones preventivas con relación a estos ilícitos que les están atribuyendo.



Indagatorias

Los tres varones detenidos ayer habían sido trasladados durante la mañana de este jueves a sede judicial para ser indagados.

La causa que en su momento se inició por este caso había comenzado a instruirse desde la UFI 2 con sede en los Tribunales de Azul, cuando a cargo de esa Fiscalía estaba Laura Margaretic.

Actualmente, ese sumario se continúa sustanciando desde la Unidad Funcional de Investigaciones Especiales, que desde el mes pasado conduce el fiscal Juan Ignacio Calonje.

El actual titular de la UFIE había sido quien solicitó las detenciones de los tres nuevos imputados que tiene este expediente penal.

Esas medidas cautelares, ayer miércoles, las llevaron a cabo policías de la DDI Azul, durante una serie de allanamientos que se realizaron en esta ciudad y en Olavarría.

Magdalena Forbes, a cargo del Juzgado de Garantías número 1 con asiento en el Palacio de Justicia local, había sido la magistrada que avaló tanto las detenciones como los allanamientos.

De acuerdo con lo informado, en Azul -en una casa situada sobre la calle Castellar entre Amado Diab y Corrientes- se produjo la detención, durante uno de esos procedimientos, de un hombre llamado Emanuel Andrés Furriol, que tiene 33 años de edad.

Un hermano suyo -según dijeron a EL TIEMPO voceros ligados a esta investigación- había sido detenido también durante los allanamientos que se hicieran en octubre del año pasado. Llamado Samuel Guillermo Furriol (29), posteriormente fue excarcelado, aunque por el momento también sigue procesado en esta causa penal.

En tanto, ayer en Olavarría fueron detenidos los demás y nuevos implicados en esta presunta “asociación ilícita” que habría cometido varias estafas con la compra y venta de vehículos automotores.



En la vecina ciudad, los policías de la DDI Azul hicieron tres allanamientos. Uno fue realizado en un inmueble situado sobre la Avenida Independencia, lugar donde se domicilia un hombre que fue identificado por voceros de seguridad y judiciales como Pablo Macchi, de 44 años de edad. Además de resultar detenido, los investigadores habían allanado también el lugar donde trabaja, situado en la calle Ayacucho.

El otro detenido, luego de que fuera allanado su domicilio en Olavarría, ubicado en la calle Belgrano, fue identificado como Fernando Andicochea, un hombre que tiene 39 años de edad.



Tanto Furriol como los dos detenidos en la vecina ciudad estaban siendo indagados en sede judicial en Azul durante la mañana de este jueves, dijeron a EL TIEMPO fuentes allegadas a la instrucción de esta causa.

En el caso de Andicochea, a escala penal es considerado el presunto “coautor penalmente responsable del delito de asociación ilícita, en su calidad de jefe/organizador”. En tanto, a Macchi lo acusan de asociación ilícita y a Furriol de ser el probable coautor de ese mismo delito, “en concurso real con estafas reiteradas”.



La investigación

Algunos datos incorporados a la causa penal que se está instruyendo, y mencionados en la resolución que ordenó las detenciones de estos tres nuevos imputados, sirven para conocer un poco más de cerca cuál era la operatoria que se llevaba a cabo en estas aparentes maniobras de defraudación con la compra y venta de vehículos. Las mismas eran llevadas adelante por parte de esta presunta organización delictiva liderada -según lo demostrado hasta ahora- por el abogado de 43 años de edad que está preso desde octubre.

En ese sentido, la jueza Forbes hizo alusión a que Macchi, uno de los detenidos ayer en Olavarría, “estaba involucrado junto con al menos algunos de los encartados en la cadena de operaciones de compraventa de los vehículos involucrados, hasta que lograban que un tercero -de buena fe- adquiriera el rodado y, de ese modo, asegurar el resultado de la maniobra ardidosa”.

Al respecto, se menciona lo que sucedió con el vehículo de uno de los damnificados en esta causa penal, “que en menos de un mes fue comprado y vendido al menos en cuatro oportunidades”.

Desde el punto de vista de la Jueza de Garantías que interviene en esta causa penal, los elementos incorporados hasta el momento ponen en evidencia “la existencia de una organización establecida con las personas que se encuentran investigadas… para defraudar a personas con la compra y venta de automotores”.

Según se ha podido establecer, los hechos que les imputan a los acusados ocurrieron “al menos desde el mes de diciembre del año 2017” hasta la actualidad.

En ese lapso de tiempo, los acusados Mauro Luciano Monteleone, el abogado que está preso; Claudio Javier Ponce, otro de los hombres a quien también a fin del año pasado la Cámara Penal le confirmó su prisión preventiva; Bernardo Recci, un azuleño de 43 años de edad dedicado a la venta de autos que fue excarcelado un mes después a que, también en octubre de 2018, resultara detenido; Guillermo Samuel Furriol; su hermano Emanuel Furriol y los olavarrienses Pablo Macchi y Fernando Andicochea “integraron una asociación ilícita destinada a cometer actos defraudatorios”.

En este caso, lo hacían “mediante la adquisición de vehículos automotores contra entrega de cheques que sabían eran de imposible cobro, ya sea por carecer de fondos o por tener una procedencia ilícita; para luego revenderlos a terceros de buena fe”.

En esa supuesta “asociación ilícita”, Monteleone, Ponce y Andicochea, “operaban como jefes y/o organizadores de la banda”.

En ese contexto Monteleone, “abusando de la confianza que imprime su calidad de abogado, era quien captaba oferentes de rodados (que a la postre resultan damnificados), asumiendo, en algunos casos, el rol de  "comisionista" y en otros supuestos adquiriendo, a título propio, los rodados -llegando incluso a hacerlo con identidad falsa-; para luego revenderlos a terceros de buena fe”.

Ponce “era el titular de las cuentas corrientes sobre las cuales se libraban los cheques sin fondos disponibles, siendo que en varios supuestos adquirió a título propio algunos rodados”. Y Andicochea, al igual que Ponce, “era titular de las cuentas corrientes utilizadas para las maniobras ilícitas, ya sea mediante libramiento de cheques sin fondo o para el depósito del dinero mal habido, estando en pleno conocimiento de la calidad de las operaciones realizadas, coordinando las mismas y siendo socio con los antes nombrados de un fondo de comercio del rubro alimenticio”: una pollería que está en la calle Lamadrid de Olavarría y que fue “sede de muchas de las operaciones ilícitas en investigación”.

Con relación a los demás procesados en esta misma causa penal, en lo investigado hasta ahora se menciona que “Bernardo Recci, Guillermo Samuel Furriol, Pablo Macchi y Emmanuel Andrés Furriol también participaban de tal empresa criminal”.

Lo hacían “captando damnificados mediante sus respectivas agencias de autos o bien publicando los vehículos de origen espurio en sus redes sociales, con pleno conocimiento del carácter ilícito de las operaciones comerciales, sin perjuicio de lo cual procuraban la registración de los vehículos adquiridos mediante ardid o engaño”.

Cuando en octubre del año pasado se llevaron a cabo las primeras cuatro detenciones en el marco de esta causa penal, el único que después declaró fue Monteleone.

El abogado fue procesado por los delitos de asociación ilícita en concurso real con estafas reiteradas (tres hechos), al ser considerado el “jefe” u “organizador” de esta presunta organización delictiva.

Ponce también es señalado en la investigación  como “jefe/organizador” de una asociación ilícita y coautor -“en concurso real de acciones”- del delito de estafas reiteradas. En su caso, por dos hechos.

Recci y Guillermo Furriol, los azuleños que después serían excarcelados, fueron procesados, en carácter de coautores, por los delitos de asociación ilícita en concurso real con estafa.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EL VIERNES PASADO

Juraron nuevos matriculados en el Colegio de Abogados

22/04/2024

En la oportunidad la presidenta del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul, Dra. María Fernanda Giménez, el vicepresidente segundo, Dr. Marcelo Bianco y el secretario del Consejo Directivo, Dr. Leandro Prat, recibieron a los nuevos profesionales. leer mas

PROCEDIMIENTO ANTIDROGAS EN GENERAL ALVEAR

22/04/2024

PROCEDIMIENTO ANTIDROGAS EN GENERAL ALVEAR

PROCEDIMIENTO ANTIDROGAS EN GENERAL ALVEAR

La justicia federal investiga ahora al joven arrestado cuando en un auto llevaba casi tres kilos de cocaína

VARIADA ACTIVAD DEL JUEGO CIENCIA EN NUESTRA CIUDAD

22/04/2024

VARIADA ACTIVAD DEL JUEGO CIENCIA EN NUESTRA CIUDAD

VARIADA ACTIVAD DEL JUEGO CIENCIA EN NUESTRA CIUDAD

Iniciativa para aprender o mejorar tu juego en el ajedrez

El 6 de mayo, el Círculo iniciará en su sede un taller de esta disciplina que favorece la salud, potencia la memoria y desarrolla destrezas para la vida diaria. Del curso estará a cargo el ajedrecista Santiago Poljak, quien enseñará los rudimentos del Juego Ciencia.

DESDE EL GEN AZUL

22/04/2024

DESDE EL GEN AZUL

DESDE EL GEN AZUL . "No se puede considerar a las universidades públicas como variable de ajuste", se afirmó

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

22/04/2024

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

La UNICEN se sumará a la Marcha Nacional en Azul, Tandil y Olavarría

ESTARÁ A CARGO DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA"

22/04/2024

ESTARÁ A CARGO DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA"

ESTARÁ A CARGO DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA" . Depresión y ansiedad en adolescentes son los ejes de una actividad prevista en diez instituciones educativas

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

SE DETECTARON DIVERSAS IRREGULARIDADES EN EL ORGANISMO

22/04/2024

SE DETECTARON DIVERSAS IRREGULARIDADES EN EL ORGANISMO

SE DETECTARON DIVERSAS IRREGULARIDADES EN EL ORGANISMO

Ante la "desaparición" de siete calefactores en el Consejo Escolar, se radicó una denuncia penal

Así lo confirmó el nuevo presidente del organismo educativo, Leandro Ferraro, quien personalmente hizo una presentación en la Fiscalía. Se hallaron boletas apócrifas, una irregular situación de algunos proveedores, y otras deudas, además de la correspondiente al Fondo Compensador.