Policiales

Policiales

Indagan hoy al preso acusado de matar a otro

5 de julio de 2019

El Fiscal que interviene en la causa que se inició por el crimen que el miércoles que pasó se produjo en la Unidad 7 indagará hoy al preso que está acusado de haber matado a otro recluso de una puñalada, señalaron a EL TIEMPO voceros allegados a la investigación penal que se inició por lo sucedido.



Ese sumario está caratulado en principio como homicidio simple y se sustancia desde la UFIE, la Fiscalía que está a cargo de José Ignacio Calonje.



El miércoles por la tarde, cuando el hecho se produjo en una de las aulas de la escuela que funciona en el penal de varones, el funcionario judicial estuvo presente en la unidad carcelaria.



Ese día fueron varias las declaraciones testimoniales que tomó. Y lo mismo sucedió durante el transcurso de ayer, con el agregado a la causa penal de más versiones de testigos sobre lo que fue ese asesinato en la cárcel ubicada en el Barrio “El Sol” de esta ciudad.



Un puntazo con una faca



Tal lo que este diario informara en su edición web, el interno que murió era oriundo de Azul, tenía 22 años de edad y se llamaba Daniel Jeremías Silva Maddío.



Su deceso se produjo cuando anteayer en horas de la tarde permanecía en el Hospital Pintos, centro asistencial municipal al que fuera trasladado no bien resultó herido en el penal, después de que otro recluso le aplicara un puntazo en la zona del tórax con un arma blanca de fabricación casera.



El incidente entre ambos implicados en este hecho se produjo poco antes de la hora 15 en la escuela del penal. Concretamente, en una de las aulas, en la previa a que ese día comenzara el dictado de clases.



Según diferentes versiones de testigos, el agresor estaba en una de las aulas e imprevistamente se dirigió hacia otro salón donde se encontraba la víctima, a quien atacó con ese arma blanca de fabricación casera que portaba.



De acuerdo con lo que se ha podido determinar hasta ahora, el joven que después murió también tenía una faca con la que intentó defenderse, ocasión durante la cual le produjo una lesión leve en uno de sus hombros al interno que en primera instancia lo agrediera.



Además del interno que falleció, al hospital había sido traslado el ahora acusado de matarlo. Voceros judiciales y del Servicio Penitenciario Bonaerense lo identificaron como Alexis Darío Almada Muñoz. Oriundo de Mar del Plata, tiene 21 años de edad.



Después de que fuera atendido en el hospital municipal de Azul, Almada Muñoz fue regresado a la Unidad 7, donde hasta anoche permanecía en carácter de aprehendido a la espera de la indagatoria a la que será sometido en sede judicial en horas de la mañana de hoy.



Según se especulaba, después de cumplida con esa audiencia ante el Fiscal que está instruyendo esta causa penal el marplatense iba a ser trasladado a otra unidad carcelaria “por cuestiones de seguridad”, expresaron ayer fuentes del Servicio Penitenciario Bonaerense que fueron consultadas por EL TIEMPO.



Si bien hasta ayer no se tenía el informe de la autopsia a la que el cadáver había sido sometido, en principio se creía que esa puñalada que acabó con la vida de Silva Maddío afectó uno de sus pulmones.



Habían estado en una misma celda



De lo investigado hasta el momento se ha podido saber que meses atrás la víctima y el acusado de este crimen compartían una misma celda en la Unidad 7, aunque en la actualidad estaban alojados en espacios diferentes.



También se conoció que el incidente que le produjo la muerte al recluso azuleño se produjo en presencia de internos y docentes que en ese entonces, en el aula de la escuela de la cárcel local convertida en escenario de este homicidio, se disponían a iniciar las clases.



Para cuando los guardias tomaron intervención en lo sucedido y lograron separar a los presos, Silva Maddío ya había sido herido de muerte, por lo que rápidamente se lo trasladó al Hospital Pintos, donde instantes más tarde falleció a causa de ese puntazo que le fuera aplicado en el costado izquierdo de su pecho.



Según voceros del SPB refirieron a EL TIEMPO, el joven que murió estaba preso en la Unidad 7 desde el 23 de enero de este año.



En julio del año pasado, tras la realización de un juicio abreviado en el Tribunal 2 de Azul, el recluso asesinado anteayer fue condenado en primera instancia a cuatro años y diez meses de prisión.



En ese proceso había sido hallado autor de un violento robo a mano armada ocurrido en diciembre de 2016 en una gestoría de esta ciudad que está ubicada en Bolívar entre Necochea y Arenales. Un hecho durante el cual fueron sustraídos cheques y una importante suma de dinero, entre pesos y dólares



En el caso de Almada Muñoz, al penal con sede en Azul había sido derivado el pasado 27 de marzo, en carácter de procesado y a disposición del Tribunal Oral en lo Criminal número 1 con sede en Mar del Plata.



Robo agravado por uso de arma y homicidio criminis causa son los sumarios penales en los que figura imputado, se informó desde el Servicio Penitenciario Bonaerense.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LUCÍA ALAIMO

"Nos pone muy contentos poder garantizar gran parte del servicio de transporte para el distrito"

19/04/2024

Así lo expresó la consejera escolar azuleña en diálogo con EL TIEMPO. Según señaló, la Provincia lo aprobó el 12 de abril y comenzó a funcionar el miércoles. Explicó que "para darle celeridad al tema" se decidió hacer una contratación por excepción, la cual se extiende hasta la fecha de la licitación, cuya apertura de sobres está prevista para el 30 de abril. leer mas

INFORME ESPECIAL

18/04/2024

INFORME ESPECIAL

INFORME ESPECIAL

El trágico accidente de 1992 que dejó 32 muertes en la ruta 2

EFEMÉRIDES

18/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 18 de Abril

REPROCANN

17/04/2024

REPROCANN

REPROCANN. "Está bien que se revisen los procesos si es para mejorar el sistema"

LO PRESENTÓ EL CONCEJAL ALEJANDRO VIEYRA

Locales

17/04/2024

Locales

Locales

Piden informes por el estado de los accesos a la ciudad de Azul

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

17/04/2024

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

Siniestro de tránsito entre un auto y una bicicleta: una mujer tuvo que ser hospitalizada

Un siniestro vial donde los vehículos involucrados fueron un auto y una bicicleta derivó en que la mujer que se trasladaba en el rodado menor tuviera que ser hospitalizada.